Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Blanco sobre negro

El farolillo rojo

0
14/05/2015 a las 06:00
  • DULANZ
Qué capacidad para ocuparse de lo que no a nadie le quita el sueño. Leen la lista de demandas ciudadanas al revés que los mortales. De abajo hacia arriba. Les interesa mucho más el que llega fuera de control que el ganador de la etapa reina del Giro. EH Bildu pedalea hacia atrás sin avanzar. Plantea un nuevo uso para el Monumento de los Caídos de Pamplona. A eso le llama Adolfo Araiz “trabajar en favor de la memoria, la libertad y los derechos humanos”. Poco le habrá faltado para soltar la carcajada. Por si no se hubieran reído bastante del sufrimiento ajeno. Se ocupa de la posteridad cuando tiene un presente sembrado de monumentos mortuorios. Miles de convecinos siguen a la espera de verlo en una foto junto a sus caídos. Repartidos en democracia por toda España. Que el representante batasuno hable de dignidad y respeto es como oír a Groucho Marx: “Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de miseria”. Hay postureos infames que debería prohibir la ley electoral.

Críticas de un intelectual ante las urnas
Lecciones de un intelectual y Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, y de un gran comunicador, Carlos Herrera, a la hora de alertar del riesgo que populismos y nacionalismos encierran. Invitados por Civismo, llenaron de reflexiones un Gayarre abarrotado y ávido. No defraudaron. Como cuando señalaron que las recetas populistas llegan con la crisis para ofrecerse como “redentores” pero que en realidad buscan asaltar el poder para perpetuarse, como en Venezuela. La crítica no proviene de un “reaccionario de la casta”. No. Viene de un demócrata convencido y ejerciente, liberal y que desgrana reflexiones políticas con el mismo magisterio que las literarias. Y por eso duele más.

Geroa Bai, Bildu y Podemos ¿Qué hacemos con el TAV?
Vaya “gobierno de progreso” que puede atisbarse en el horizonte. El De Geroa Bai, Bilu y Podemos. La primera fuerza apoya el desarrollo del TAV_en Navarra y las otras dos están completamente en contra. ¿Qué hacemos entonces si toca gobernar? ¿Lo echamos a cara y cruz? Este es tan sólo un botón de muestra de las incoherencias y complejidades que le esperan a un Ejecutivo unido sólo para cambiar de inquilinos en el Palacio de Navarra. Es lo que tiene la suma forzada. Que de lo heterogénea que resulta, amenaza con ser pura parálisis.

La asignatura pendiente de las bicicletas
Sería deseable menos paripés en campaña y más actuaciones eficaces en la gestión diaria. Los políticos, tan fotografiados en bicicleta estos días -desde UPN_a Geroa Bai, pasando por Aranzadi-, tienen una asignatura pendiente, la de adaptar la ciudad al aumento constante de ciclistas. Cada vez son más las personas que han dejado el coche en casa y optan por caminar o por el también saludable hábito de las dos ruedas. El cambio es tan vertiginoso que ha pillado a contrapié a muchas administraciones, pese a lo que se ha avanzado estos años. Urge una solución que lleve a una convivencia segura para todos, desde los ciclistas a los peatones que también quieren andar tranquilos por las aceras.



volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual