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Santo Tomás-Dominicas estimula la creatividad de su alumnado

  • El colegio es centro PAI. De esta forma, además de enseñar inglés como asignatura, lo emplea como lengua vehicular en varias asignaturas

Colegio Santo Tomás-Dominicas 28 Fotos

Colegio Santo Tomás-Dominicas

Colegio Santo Tomás-Dominicas

Calleja
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13/05/2015 a las 06:00
  • T.B.
En el corazón de Pamplona, compartiendo vecindad con el Museo de Navarra en la emblemática Cuesta de Santo Domingo, el colegio Santo Tomás-Dominicas mantiene vigente su proyecto educativo desde su constitución en 1587.

La experiencia y el ‘poso’ de su trayectoria en la enseñanza no están reñidas, sin embargo, con una firme apuesta por el futuro, por la innovación y, sobre todo, por la creatividad. A su misión de promover una “educación integral de la persona inspirada en el Evangelio y en los valores dominicanos de la interioridad, la verdad, la fraternidad y la solidaridad”, se une su objetivo de que salgan de sus aulas “alumnos que diseñen el mundo”, personas comprometidas y solidarias.

Santo Tomás-Dominicas, perteneciente a la Fundación Educativa Dominicas de la Enseñanza, reúne este curso a 798 estudiantes entre las etapas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato y a un equipo de 61 docentes. Son varias las líneas estratégicas sobre las que fundamenta su quehacer diario. Uno de esos pilares es el proyecto de gestión de las emociones.

“Trabajamos con los alumnos la identificación y gestión de cada una de sus emociones para ayudarles a vivir como personas felices”, explican Olga Sanz y Elisa Lecumberri, directora titular y directora pedagógica, respectivamente. Para articular esta propuesta, el alumnado pone en práctica diariamente técnicas de respiración, relajación y concentración en diferentes momentos de la jornada escolar. “A todo esto nos ayuda el programa de educación responsable del departamento de Educación y la Fundación Botín, en el que participamos como uno de los centros piloto en Pamplona y que desarrolla y trabaja la inteligencia emocional”, especifican.

Personalizar la educación de cada alumno a todos los niveles es el reto en el que Santo Tomás-Dominicas centra buena parte de su esfuerzo. Por este motivo, otra de sus líneas estratégicas lleva la bandera de la innovación. “Potenciamos el aprendizaje desde las ocho inteligencias múltiples, así como el trabajo cooperativo, lo que implica a su vez un proceso constante de formación del profesorado”, destacan. El centro pamplonés siempre ha tratado de “dar un paso más allá” y es un firme defensor y seguidor de la teoría de Howard Gardner de que “cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia”.

Por otro lado, el colegio es centro PAI. De esta forma, además de enseñar inglés como asignatura, lo emplea como lengua vehicular en varias asignaturas. Este curso, el modelo PAI se extiende ya desde Infantil hasta 1º de ESO. “Nuestra apuesta por los idiomas es clara. Queremos que nuestros alumnos obtengan certificaciones oficiales al final de su escolarización que les permitan integrarse de manera satisfactoria en la sociedad que les toque vivir”, subrayan. Además, oferta el modelo A con el euskera como asignatura y, en ESO, francés y alemán como optativas.

ALTAS CAPACIDADES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El colegio Santo Tomás cuenta con un programa para la atención a alumnos que presentan altas capacidades con el fin de potenciar el estudio y el desarrollo de sus competencias cognitivas y creativas. Al mismo tiempo, y respondiendo a uno de los valores que fundamentan la esencia educativa del centro, cuida especialmente la atención a la diversidad. Dispone para ello de una UCE (Unidad de Currículo Específico). “Además de los resultados académicos, valoramos mucho acompañar los alumnos en su paso por el colegio.

El profesorado se forma para tratar de sacar lo mejor de cada uno. Y en este paso también procuramos involucrar a las familias”, señalan Olga Sanz y Elisa Lecumberri desde el equipo directivo. De hecho, el centro cuenta con varios proyectos vinculados con las familias como el que propicia que padres y madres de escolares de Infantil trabajen con ellos en talleres en el aula los viernes por la tarde. Además, el colegio está gestionado desde el modelo de calidad EFQM que le permite permanecer involucrado en un proceso de mejora continua.

Por otro lado, el próximo curso participará en el Proyecto de Educación Musical Infantil (PEMI) de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

RECURSOS Y ACTIVIDADES

Las dependencias del colegio, que han sufrido distintas remodelaciones a lo largo de su historia, incluyen tres patios interiores, uno de ellos cubierto, y varios comedores. El centro cuenta además con un polideportivo junto a los corralillos en la Rochapea, donde el alumnado desarrolla las clases de educación física en las que promueve “el deporte inclusivo”.

Las nuevas tecnologías están presentes con pizarras digitales en prácticamente todas las clases, en las que también se introducen otras herramientas como tablets, y con aulas específicas de informática. Las actividades complementarias (english week, semana azul, semana blanca, inmersión en euskera...) y extraescolares se suman al día a día del colegio, que tiene siempre el respaldo y la colaboración de la Apyma.



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