Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Proponen eliminar aforamientos y cargos de libre designación

  • Los partidos políticos coinciden en sus medidas para la regeneración democrática en la Comunidad foral

1
Actualizada 13/05/2015 a las 12:34
  • EFE. PAMPLONA.
La desprofesionalización de los miembros del Parlamento de Navarra y la eliminación tanto de los cargos de libre designación como de los aforamientos son algunas de las propuestas que realizan los partidos políticos para la regeneración democrática en la Comunidad foral.

Los partidos políticos, en respuesta a una consulta realizada por Efe sobre sus principales propuestas para la regeneración democrática, apuestan asimismo por establecer la figura parlamentaria de la sesión de control al Gobierno.

En concreto, los planteamientos de UPN pasan por la reducción y desprofesionalización del Parlamento de Navarra, el estudio de una ley electoral que "acerque" los representantes políticos a los ciudadanos y el control eficaz de la evolución del patrimonio de los cargos públicos.

Para Podemos, este tipo de propuestas para hacer más transparente y accesible la Administración al ciudadano y las auditorías "tantas veces propuestas" por esta formación política "han dejado de ser novedosas", ya que el resto de partidos las han ido introduciendo en sus programas.

"Algo se ha ganado ya, nos congraciamos de ello", han destacado desde Podemos.

Reforzar la independencia de la Hacienda Tributaria de Navarra es la principal propuesta que hace el PSN, que plantea que el director de ese organismo sea nombrado por el Parlamento y por un plazo de seis años, "evitando los conflictos de la pasada legislatura".

Por su parte, EH Bildu centra sus propuestas sobre regeneración en la implantación de una ley foral que regule la celebración de las consultas populares sobre todo tipo de cuestiones, incluida la ratificación de leyes y normas, y que recoja también la posibilidad de la "moción de censura popular".

Geroa Bai plantea un "nuevo modelo de Gobierno" que se asentaría en tres pilares fundamentales, el primero de ellos la desaparición de cargos de libre designación en las direcciones generales del Ejecutivo foral y para los secretarios generales técnicos.

La coalición se compromete además a crear la figura parlamentaria de la sesión de control al Gobierno y a incrementar el control preceptivo y previo de proyectos estratégicos reforzando el papel de la intervención interna y de la Cámara de Comptos.

La desprofesionalización del Parlamento es asimismo la propuesta que realiza el PPN, que cree que debe haber profesionales "en" la política y no profesionales "de" la política, con el fin de que "quienes se dedican a esta actividad sigan en contacto con la realidad desde sus puestos de trabajo".

Para Izquierda-Ezkerra, la regeneración democrática mejoraría en Navarra profundizando en Ley de Transparencia y aplicando el principio de "un político, un sueldo", evitando "todo sobresueldo o dieta añadida".

La coalición de izquierdas aboga además por la eliminación de los cargos políticos y de libre designación en las mesas de contratación públicas y por la rendición de cuentas de los cargos públicos y la regulación de los procedimientos "revocatorios".

Ciudadanos se compromete por su parte a reformar la ley foral reguladora de las elecciones al Parlamento de Navarra para hacer obligatorias las primarias y las lisas abiertas y desbloqueadas, así como limitar los mandatos.

También propone eliminar todos los aforamientos y reducir el tamaño del Parlamento. "En suma, quitaremos poder a las ejecutivas de los partidos haciendo obligatoria la renovación", destaca esta formación política.


  • Luis
    (13/05/15 13:08)
    #1

    Ya tardaban en darse cuenta de la necesidad de eliminar los cargos de libre designación. Con ello se evita el clientelismo político, el caciquismo y la arbitrariedad que domina la Administración Pública. La neutralidad política viene garantizada por la función pública y el cumplimiento estricto de los principios constitucionales de mérito y capacidad. De haberse eliminado estos cargos nos hubiésemos evitado casos como el de Simón Santamaría

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual