Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SALUD NAVARRA

Médicos defienden el condoitrín sulfato contra la artrosis

  • El SNS introdujo limitaciones al acceso del tratamiento hace tres meses, para perjuicio de los pacientes

Pago medicamentos

Pago medicamentos

Una persona compra medicamentos con receta.

DN
1
Actualizada 13/05/2015 a las 14:42
  • E.PRESS. MADRID
Los pacientes navarros con artrosis han visto en menos de tres meses como, sin ser avisados por el Servicio de Salud Navarro, se les introdujeron limitaciones a la prescripción del condroitín sulfato. Esta medida para el presidente Semergen Navarra, el doctor Luis Mendo, tiene consecuencias directas en la salud de los pacientes y, por tanto, como reclama el doctor José Ramón Azanza, director del servicio de farmacología de la universidad de Navarra, se debe reevaluar tras los múltiples estudios que evidencian los beneficios de este tratamiento.

A juicio del doctor Mendo, cancelar la receta electrónica de este fármaco, por otra parte aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y financiado a cargo del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha producido en primer lugar "inequidad sanitaria" con respecto a los pacientes de otras comunidades autónomas.

A finales de 2014, el Servicio de Prestaciones Farmacéuticas del Servicio Navarro de Salud acordó modificar el sistema de prescripción para los pacientes con artrosis que tomaban los medicamentos conocidos como Sysadoa - es decir del condroitín sulfato y de la glucosamida-, la medida efectiva desde el mes de marzo cancelaba la receta electrónica de estos fármacos, que hasta entonces eran pautados por el periodo de un año.

A partir de entonces, como explica Mendo, la prescripción debería ser revisada a cada paciente y no podría abarcar más de tres meses. Esta decisión, señala, no le gusta "ni en el fondo ni en la forma"; en el fondo porque considera que éste tratamiento ha demostrado eficacia probada en diversos estudio, y en la forma porque los pacientes no fueron avisados del fin de la prescripción de estos fármacos.

Recuerda que desde Semergen se informó a la consejería de Sanidad de su desacuerdo con la medida y se realizó mediante misiva una reclamación para su reevaluación, una acción que fue apoyada también por la Alianza General de Pacientes a través de un informe que recogía los múltiples estudios sobre los beneficios de los Sysadoa.

Más allá de vulnerar el derecho de los ciudadanos a obtener sus medicamentos en condiciones de igualdad en todo el SNS, "las consecuencias para esos pacientes son varias", por un lado, recuerda, "pacientes que llevaban su enfermedad controlada se han encontrado sin su medicamento y eso genera incertidumbre", y, por otro, "el paciente sin tomar el medicamento tiene el riesgo de que se le puedan reagudizar los síntomas".

Para revertir ésta situación, el doctor Azanza aboga por dar mayor visibilidad a estos fármacos de modo que los médicos valoren su uso frente a las otras opciones. No obstante, entiende que el reconocimiento de estos fármacos "no es tanto un problema de los médicos como de las estructuras sanitarias".

Asimismo, manifiesta su confianza de que, "al final, el legislador, que es siempre razonable, cuando las pruebas caen en sus manos y comprueba que las cosas son como son", termine en el caso de Navarra revertiendo la medida y volviendo a incluir el condroitín sulfato en la receta.

SIN DUDAS SOBRE LOS BENEFICIOS DEL CONDROITÍN

Mendo no tiene dudas sobre los beneficios del condroitín sulfato en la indicación del tratamiento para la artrosis, y así lo ha reconocido dentro de la sesión 'La artrosis, una enfermedad de todos: actualización farmacológica', realizada por Semergen, con la colaboración del Colegio de Médicos en Pamplona.

Actualmente, es en la consulta del especialista de Traumatología donde los fármacos Sysadoa son recetados con mayor asiduidad para la artrosis; mientras que los Médicos de Familia como primera opción recetan antiinflamatorios y analgésicos, cuya seguridad se ha puesto en entredicho por distintos grupos de investigación y agencias reguladoras, sobre todo cuando su uso es crónico.

El hecho de que la artrosis sea una de las patologías crónicas más frecuentes, y que más se ven en las consultas de Atención Primaria, justifica la jornada realizada este martes, donde se ha dado una visión global del abordaje global y realizado una actualización terapéutica de la artrosis basada en la evidencia científica.

"Igual es el momento de que nos demos cuenta de que hay que cambiar ese quehacer diario, esa inercia de usar antiinflamatorios en exceso y en dosis no ajustadas a las necesidades del paciente con artrosis", advierte.

Durante mucho tiempo se han menospreciado los beneficios del condroitín sulfato y de la glucosamida, en gran medida porque las evidencias científicas revelaban resultados heterogéneos debido al uso de productos sin perfil farmacéutico.

Esto ha cambiado en los últimos dos años, y, como explica el presidente de Semergen en Navarra, "estos fármacos ya tienen evidencias científicas en los beneficios que señalan en sus indicaciones", y, por tanto, "convienen actualizar las evidencias científicas para tratar la artrosis".

En el mismo sentido, Azanza recuerda que existen más de una treintena de estudios que ponen de manifiesto la eficacia, efectividad y, sobre todo, el buen perfil de seguridad y ausencia de efectos secundarios, interacciones con otros fármacos o eventos adversos de los Sysadoa.

"La medicina ha avanzado mucho incorporando solo aspectos que resultasen evidentes, y, cuando hablamos de videntes, hablamos de pruebas, y precisamente estos productos han mostrado los resultados que se esperaban". Por tanto, estos estudios deberían contribuir a aclarar las dudas que hayan podido surgir sobre su uso, como ha ocurrido en otras ocasiones, con otros fármacos y otras enfermedades.


  • paqui
    (04/07/15 19:42)
    #1

    Hola , soy de Andalucía, de la provincia de Sevilla. Tengo Artrosis en las manos y tomo Condroitin sulfato. Hace unos días me dijo mi Doctora que iban a retirar este medicamento. Después de leer este artículo , no se que pensar. Si es efectivo , es por los recorte por lo que lo quieren retirar?. Se puede hacer algo para evitarlo?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual