Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SEGURIDAD SOCIAL

La afiliación en servicios del hogar se duplica en Navarra durante la crisis

  • De las 3.951 personas inscritas en marzo de 2008 se pasó a 7.707 en el mismo mes de 2015

La afiliación en servicios del hogar se duplica en Navarra durante la crisis

La afiliación en servicios del hogar se duplica en Navarra durante la crisis

Una empleada del hogar plancha una prenda.

E. BUXENS (ARCHIVO)
0
Actualizada 13/05/2015 a las 12:14
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La afiliación en el Sistema Especial de Empleados del Hogar casi se ha duplicado en Navarra durante el periodo de crisis, al pasar de 3.951 personas en marzo de 2008 a 7.707 en el mismo mes de 2015, informó UGT con motivo del lanzamiento de una campaña informativa sobre este sector.

Este aumento en la afiliación en el Sistema Especial de Empleados de Hogar contrasta con la caída de un 11,24% de afiliados al Régimen General en el mismo periodo, lo que demuestra que los servicios al hogar son un "sector refugio" en tiempos de crisis, sobre todo para el empleo femenino.

Este Sistema Especial de Empleados de Hogar representa en Navarra el 3,07% del total de la población afiliada a 31 de marzo de 2015 y el peso relativo de este sector ha aumentado desde 2008 en 1,67 puntos.

Las mujeres afiliadas a este sistema (7.438) representan el 6,52% del total de mujeres afiliadas en Navarra (112.970), ha explicado en conferencia de prensa la secretaria para la Igualdad y Política Social de la UGT de Navarra, Maite Pérez.

El empleo doméstico ha sido la puerta de entrada al mercado de trabajo de las mujeres procedentes de otros países, que han pasado del 20,11% en marzo de 2008 al 36,15% en el mismo mes de este año.

Pérez destacó que la entrada en vigor en enero de 2012 de la nueva regulación de trabajo doméstico marcó una variación en la nacionalidad de las mujeres afiliadas al nuevo Sistema Especial.

Así, entre los meses de marzo de 2012 y de 2015 se registraron 1.953 mujeres españolas afiliadas más, frente al descenso de 154 mujeres extranjeras (las mujeres procedentes de países de la UE aumentan en 323, mientras que se reducen en 477 las de países no comunitarios).

"Se confirma de esta forma la tendencia de este sector como refugio, también de la población española, cuando las posibilidades de encontrar otro tipo de empleo desaparecen", comentó.

Éste es un sector que abarca una gran variedad de trabajos, desde el cuidado y la atención de mayores a cualquier tarea relacionada con el hogar, ha declarado la responsable del Servicio Doméstico de la Federación de Servicios de la UGT, María Ciérvide, que resaltó que, sin embargo, se producen pocas reclamaciones judiciales.

Ciérvide enumeró una serie de problemas que encuentran estos trabajadores, entre ellos el sistema de "desestimiento" como forma de extinguir sus contratos, la inexistencia de categorías profesionales o la situación de las empleadas interinas.

La sindicalista subrayó que éste es un sector en el que resulta "totalmente imposible" negociar un convenio "por cuestiones obvias" y por ello "es necesario que la Administración sea la que legisle y vigile muy de cerca que no se produzcan abusos".

Por estos motivos, señaló Pérez, UGT reivindicó la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre "trabajo decente" y la constitución de la Comisión Tripartita de Expertos que debería haberse creado en febrero de 2012.

En esa comisión, dijo, debería establecerse la protección por desempleo en este sector, la eliminación de la figura del "desestimiento", la inclusión de esta actividad en la LPRL y la búsqueda de vías de actuación para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La UGT también aboga por potenciar los servicios públicos de empleo como intermediadores en este sector; establecer un catálogo de tareas y una valoración económica adecuada; y reconocer la experiencia profesional de quienes trabajen en los servicios al hogar, facilitando la obtención de los certificados de profesionalidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual