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Elecciones autonómicas 2015

I-E propone revisar contratos "para minimizar los despilfarros"

  • Txema Mauleón ha incidido en el informe que cifraba en más de mil millones de euros los "despilfarrados en inversiones ruinosas" por UPN

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Actualizada 13/05/2015 a las 12:26
  • efe. pamplona
Los candidatos de Izquierda-Ezkerra (I-E) al Parlamento de Navarra han abogado hoy por la "revisión de contratos ruinosos" que atan a la Administración foral con infraestructuras como el Circuito de Los Arcos, el Pabellón Reyno Arena, el TAV, los peajes en sombra de las autovías o Guenduláin.

En una intervención ante los periodistas con el mensaje electoral de la jornada, el número tres de la lista de I-E, Txema Mauleón, ha incidido en el informe presentado por la coalición hace varias semanas en el que cifraban en "más de mil millones" de euros los "despilfarrados" por los últimos gobiernos de UPN en inversiones "ruinosas" y gestión cuestionable.

Ha recordado el "sobrecoste" de 500 millones en el peaje en sombra de la Autovía del Camino, los 60 millones gastados en el inacabado pabellón Reyno Arena y otros tantos en el Circuito de Los Arcos que hoy gestiona una empresa privada, o los casi 7 millones en el paralizado Museo de los Sanfermines.

Estos ejemplos, unidos a el proyecto de viviendas de Guenduláin, la dación en pago de los bienes de Osasuna, la gestión de las acciones de Iberdrola, entre otras inversiones criticadas, han hecho que Navarra haya pasado de tener en 2008 una deuda de 868 millones a los actuales casi 3.200. lo que "hipoteca el futuro" de la Comunidad.

"Esa es la herencia que nos dejan Miguel Sanz y Yolanda Barcina" y, aunque lamentablemente muchas de las cosas no se van a poder solucionar", sí se pueden "hacer algunas" y desde I-E se va a intentar "con todas las fuerzas", ha subrayado Mauleón.

Así, ha anunciado la "revisión jurídica estricta del contrato de la Autovía del Camino" porque "no podemos permitir que por una obra que nos costó menos de 400 millones vayamos a pagar 1.200 millones de todos los navarros".

En la misma línea, también ha pedido un "análisis riguroso" del expediente que vincula a la administración foral con Guenduláin y con la construcción de "casi 20.000 viviendas en un erial, cuando hoy no hay demanda social para ello", lo que ha considerado "un disparate que no se entiende sino en esa lógica desarrollista que ha tenido UPN".

También ha anunciado "análisis riguroso de todas estas infraestructuras ruinosas" como la del Pabellón Reyno Arena, del que ha reiterado que I-E defiende que "sólo si hay un retorno económico positivo para Navarra habría que ponerlo en marcha", si bien no se ha mostrado optimista en que vaya a tener una "aportación neta a la economía navarra".

También ha mostrado su interés en que la Cámara de Comptos audite el conjunto del Plan Navarra 2012, al que pertenecen los ya auditados Reyno Arena y Autovía del Camino, al entender la coalición que ese plan "está siendo un lastre para la economía de Navarra".

Por su parte, la número 2 de la lista de I-E, Marisa de Simón, se ha centrado en el proyecto del Tren de Alta Velocidad como "uno de los más ruinosos y sinsentido" en Navarra, al quedarse en una vía de alta velocidad entre Campanas y Castejón, sin conexión con otra vía similar ni al norte ni al sur.

Ha recordado el compromiso de Izquierda-Ezkerra de paralizar el proyecto y la obras iniciadas, así como el compromiso de diseñar y desarrollar un nuevo proyecto ferroviario para Navarra para modernizar el trazado actual y construir un tercer raíl para la adaptación de la red ferroviaria al ancho Europeo.

Ha advertido de que se trata de un proyecto "ruinoso económicamente multimillonario inservible, innecesario, ineficiente e ineficaz, que no tiene otra justificación que negocio privado de las grandes empresas, a costa de la deuda pública que pagamos todos".



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