Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

​El Gobierno foral pide la retirada de más señales en Guipúzcoa

  • Traslada al Tribunal Superior del País Vasco la presencia del escudo de la Comunidad Foral en indicativos de localidades

23
Actualizada 13/05/2015 a las 11:21
  • DN.ES. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ampliará la demanda presentada ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre las referencias a Navarra en señales de tráfico de Guipúzcoa, tras detectar que se han colocado nuevos rótulos para identificar localidades (Hernani o Usurbil, por ejemplo) en los que aparece el escudo de Navarra junto al lema “Euskal Herria – Basque Country”.

Igualmente, también ha constatado que no se ha tapado el escudo de la Comunidad Foral en varias carreteras, por ejemplo en los siguientes puntos: AP-8 (Autopista Vasco-Aragonesa), punto kilométrico 16, sentido Francia; en las cercanías de Hernani: Gi-2132, Gi-3410 y rotonda de Akarregi; o en el acceso a Villabona desde la N-1 (Irún-Madrid), sentido Vitoria.
Señalización de Usurbil. ( ampliar imagen)

DESDE NOVIEMBRE

De esta forma, será la tercera vez en la que el Gobierno de Navarra reclame ante el TSJPV el cumplimiento de la legalidad constitucional y la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Fuero (LORAFNA), después de que la Diputación Foral hiciera caso omiso a la petición trasladada en noviembre de retirada de las señales que aludían a Navarra como parte de "Euskal Herria-Basque Country", instaladas en la A-15 (Autovía de Leitzaran), un hecho entendido por el Ejecutivo como una "grave intromisión y falta de respeto a las instituciones navarras", así como una "clara provocación hacia Navarra, faltando al respeto a sus instituciones democráticamente elegidas y a la voz mayoritaria de sus ciudadanos".

Ante la petición del Gobierno de Navarra al TSJPV, la Sala de lo Contencioso Administrativo dictó el pasado 24 de marzo un auto ordenando la eliminación cautelar (desmontaje, borrado, etc) de los carteles.

La pasada semana, el Ejecutivo foral pidió nuevamente al Tribunal que hiciera cumplir a la Diputación Foral de Gipuzkoa la medida cautelar en todas los rótulos presentes en su territorio, dado que sólo lo había hecho en los de la Autovía A-15.


  • Marilo
    (14/05/15 13:54)
    #23

    Mendillorrigoiti dijo..
    Ja, ja,,, es que estos del Gobierno de Navarra o mejor dicho son mas falsos que una moneda de plata, lo saben y como no tienen otra cosa por que luchar saltan con estas tonterias para distraer y alentar sobre el peligro de perder las elecciones.

    Responder

  • ultzama
    (14/05/15 11:47)
    #22

    yo pido que la gente consulte en internet la frase FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERTA,y estoy seguro que se cerraran muchas bocas de esos que sueñan con unir nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA con esas pobres gentes del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),y de paso también esta bien consultar en internet el tema de Caristios y Autrigones,y asi veremos el sueño en el que viven esas pobres gentes con la ilusión de POSEER un dia nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA para ellos

    Responder

  • Mendillorrigoiti
    (14/05/15 10:24)
    #21

    En la catedral de Chartres hay un escudo de Navarra de hace unos cuantos siglos, no se que espera la señora Barcina en denunciar al Gobierno de la República Francesa. En la Rioja, también hay varios.

    Responder

  • República Navarra
    (14/05/15 09:34)
    #20

    yo dijo..
    Navarra-Nafarroa es el sujeto jurídico político de Vasconia-Baskonia, un Estado desde el siglo IX al XIX (824-1841), ha sido una nación en Europa como lo fue Escocia, y como lo es hoy Países Bajos o cualquier otro, y Euskal Herria ha sido la denominación étnico lingüística de ésta sociedad política navarra, es como Leizarraga ya lo expresaba hace medio milenio expresaba que el Nuevo Testamento encargado por Juana III de Navarra (Albret / Labrit, la Corte humanista y protestante navarra de Ultrapuertos). La denominación cultural no debe reemplazar a la denominación política, y toda Euskal Herria debe tener el derecho de reunirse si así lo desea entorno a Navarra-Nafarroa, y no al revés. En eso estaré de acuerdo con muchos votantes de UPN, pero ¡eh!, a defender de verdad nuestras instituciones, y que ésta sociedad navarra sea lo que quiera en el futuro, y si lo desea, una República pirenaica y en Europa, y si no es así, por lo menos una Navarra con su costa marítima, y si quiere, Rioja.

    Responder

  • Pampilonensis
    (14/05/15 09:32)
    #19

    Me parece una pérdida de tiempo (y de dinero de los contribuyentes) el andar con estas majaderías del escudo de Navarra y que si patatín y patatán. La Baja Navarra (Francia) tiene el mismo escudo de las cadenas. No tenéis más que ir a cualquier pueblico de allende la muga y ver cómo en los letreros del nombre del pueblo está el escudo de las cadenas. ¿También les vamos a pedir que los quiten? Porque hay mucha, pero mucha,gente de allí que se consideran navarros de pura cepa. Y vascos.

    Responder

  • victor
    (14/05/15 09:29)
    #18

    El no acatar los autos del TSJ e incluso burlarse de dicho tribunal poniendo más cartelitos , no es constitutivo de delito? Pues si lo fuere a ver si se mueve el Gobierno de Navarra exigiendo sanciones.

    Responder

  • Baigorri
    (14/05/15 09:27)
    #17

    bizkaitarra dijo..
    Es curioso observar como navarros "exiliados" a provincias vecinas por la circunstancia que sea, adoptan todas las peores características del sitio a donde van y se empapan de habla, gestos y maneras que los hacen peor que los autóctonos. 

    Responder

  • Baigorri
    (14/05/15 09:17)
    #16

    El comentarista #4 "bizkaitarra" aboga por mantener los carteles que el TSJPV ha declarado ilegales y mandado retirar o corregir, "no vaya a ser que, tras el 24 de mayo, UPN sea historia". ¿Cambiaría algo, si así fuera, la intromisión ilegal de IH Bildu? 

    Responder

  • limpiemos la casa.
    (14/05/15 08:23)
    #15

    Yo quiero que mi gobierno aplique su propia ley, quite los simbolos franquistas, deje de poner plazas a los asesinos y por ejemplo mande a sus familias a retirar de sitios públicos los restos de asesinos y genocidas, que luego se les llena la boca hablando de victimas, pero demuestran muy poca verguenza.

    Responder

  • garagardoa
    (13/05/15 23:55)
    #14

    Dices que no mezclas y vuelves a mezclar: prefiero Euskal Herria que la "borraja". Y como yo debo ser de Zimbawe, gracias por decirme que garagardoa significa cerveza en español. Y que sepas que tengo el mismo respeto por los 5000 navarros muertos en el frente como por los miles de fusilados en las cunetas.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual