Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Esparza afirma que el Canal de Navarra es "una autovía del desarrollo para Navarra"

  • El candidato de UPN anuncia un incremento del 50% de las ayudas a los jóvenes que quieran ser agricultores y ganaderos

3
Actualizada 13/05/2015 a las 12:52
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA.
El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha manifestado este miércoles que el Canal de Navarra "es una autovía del desarrollo para la Comunidad foral, una apuesta que en Navarra genera 25.000 puestos de trabajo, puestos de trabajo que no se deslocalizan, que están pegados a la tierra, en la zona media, norte y sur de Navarra".

Esparza ha indicado, durante una visita a las obras del Canal de Navarra, entre los términos de Larraga y Berbinzana, que el Canal es "una infraestructura estratégica para Navarra que genera riqueza y empleo".

El candidato de UPN ha destacado que el sector agroalimentario aporta un 6,6 por ciento de la riqueza que Navarra genera y ha explicado que la industria agroalimentaria ha crecido este año un 14,2 por ciento, más del doble que el resto de la industria en Navarra.

"La industria en Navarra en su conjunto está creciendo casi el doble que la del resto del conjunto de España. Estamos en el camino, estamos creciendo y el esfuerzo que se ha hecho en esta legislatura va a merecer la pena y nos va a ayudar a salir antes de esta situación y los datos lo confirman", ha subrayado.

NAVARRA, COMPETITIVA

Javier Esparza ha señalado que "Navarra tiene que competir frente a otras comunidades, en una economía globalizada, y para ser competitivos necesitamos infraestructuras que aporten valor añadido y que hagan a Navarra más atractiva desde el punto de vista de la inversión y el empleo".

El agua, la energía y las comunicaciones son claves en la vertebración del territorio y la fibra óptica "es uno de los retos", ha manifestado.

Esta infraestructura, ha dicho, "está vinculada hoy con la industria agroalimentaria, con los ganaderos y con los agricultores, con los pueblos de Navarra, pero la realidad es que cuando se hizo el canal imperial en Aragón hace 200 años nadie iba a pensar que General Motors se iba a implantar en Zaragoza generando 7.000 puestos de trabajo gracias a aquel Canal".

"Aquí unos partidos hemos apostado por el desarrollo y otros han estado en contra, da igual que generen empleo porque es el no por el no al desarrollo de Navarra", ha recalcado.

Según Esparza, el Canal de Navarra, en la primera fase que ya está ejecutada, "ya nos da retornos". "Los agricultores y las cooperativas están generando riqueza y empleo y con esta ampliación, que son 15.275 hectáreas nuevas que se van a poner en regadío, los agricultores y ganaderos de Andosilla, Cárcar, Flaces, Azagra, Berbinzana, Lodosa, Funes, Lerín, Peralta, Sesma, Oteiza, Larraga, Mendigorría, Miranda de Arga y Sesma van a tener la oportunidad de ser más competitivos, de planificar un futuro mejor y de continuar con sus explotaciones de una mejor manera", ha dicho.

AYUDAS PARA JÓVENES

Asimismo, Esparza ha anunciado un incremento de las ayudas a las zonas de montaña y a las zonas desfavorecidas. "Vamos a apostar por el relevo generacional, incrementando en un 50% las ayudas a los jóvenes que quieran ser agricultores y ganaderos. Además, por primera vez hemos introducido en la PAC ayudas directas para los jóvenes", ha apuntado.

Además, ha precisado que "contamos también con una herramienta esencial, INTIA, que va a estar de la mano de los agricultores y los ganaderos". "Vamos a impulsar el cooperativismo a través de un marco de integración cooperativa que ya hemos aprobado", ha valorado.

Finalmente, Javier Esparza ha destacado que para UPN "es tan importante Pamplona y su Comarca como cada uno de sus pueblos". "Navarra se explica a través de sus 272 pueblos y sus 368 concejos. Para que la gente pueda vivir en esos pueblos tiene que poder trabajar y la industria, la agricultura y la ganadería y el Canal de Navarra permiten que la gente pueda seguir viviendo en esas localidades", ha concluido.


  • OGG
    (14/05/15 10:38)
    #3

    Recordar al candidato regionalista, que fue el Gobierno de la Nación presidido por el Sr. Aznar quien dió su apoyo al canal. Recordar igualmente que el Gobierno de Navarra, del que el ha formado parte, ha sido el que ha eliminado el departamento de agricultura y fusionado la consejería de industria con economía, hacienda y empleo. No se a que viene ahora la foto dando importancia al sector agrícola e industrial cuando gobernando nada han hecho por ambos sectores. Recordar en esta ocasión a los lectores que el PPN propone la recuperación del Departamento de Agricultura y una consejería de Industría, claves en el desarrollo económico de Navarra

    Responder

  • Riqueza
    (14/05/15 10:27)
    #2

    Bien dicho, algo más rendimiento dan las tierras secas y resquebrajadas por el sol.

    Responder

  • NAVARRA
    (13/05/15 19:58)
    #1

    La Autovia del agua para ganancias vuestras (UPN) y de los grandes ganaderos y grandes agricultores los demas a pagar a buen precio como la Autopista a Tudela

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual