Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

El PSN aboga por "reforzar el autogobierno mirando a Europa"

  • Chivite ha centrado sus propuestas en los beneficios, tanto económicos como de relaciones políticas, que puedan venir de Europa

1
Actualizada 13/05/2015 a las 13:20
  • efe. pamplona
La candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, María Chivite, ha apostado hoy por reforzar el autogobierno de la Comunidad foral a través de la oficina de Navarra en Bruselas y con la presentación de proyectos que puedan beneficiarse de fondos del Plan Juncker.

En una intervención ante los periodistas con el mensaje electoral de la jornada, Chivite ha lamentado la actuación de PP y UPN durante la legislatura que ahora acaba contra el autogobierno de Navarra, al haber sufrido "ataques de un gobierno del PP que ha querido recentralizar las competencias".

Así, ha recordado que el PP ha presentado 14 recursos de inconstitucionalidad contra normativas forales, 9 de los cuales ha firmado también UPN, "los que se suponía que eran los adalides de nuestro fuero y autogobierno, y que han ido también en contra de las decisiones y las leyes aprobadas en nuestro Parlamento foral".

Por su parte, desde el PSN su secretaria general ha reiterado el "compromiso con nuestro marco institucional, con nuestro autogobierno, con formar parte de España y también mirando a Europa" y ha añadido su compromiso "con nuestra ley de símbolos y nuestro compromiso en que no meteremos a los navarros a un proceso secesionista o anexionista con el País Vasco".

Por ello, ha centrado sus propuestas para el autogobierno en los beneficios, tanto económicos como de relaciones políticas, que puedan venir de Europa, de forma que ha valorado el trabajo que se puede hacer desde la Oficina de Navarra en Bruselas, "que además puede hacer llegar a nuestras pequeñas empresas oportunidades que vienen de Europa".

La creación de un portal de comunicación para los navarros que estén en el extranjero, es otra de las ideas del PSN.

Además, ha instado a plantear iniciativas y propuestas para el Plan Juncker, el plan de inversión europeo que va a poner sobre la mesa 315.000 millones de euros, por lo que "Navarra no puede perder esa oportunidad. Tenemos que presentar propuestas serias en materia de innovación para acercarnos a Europa y coger esas oportunidades".
También ha abogado Chivite por establecer ayudas a la formación y a las prácticas de los jóvenes navarros en el extranjero.

"Son las propuestas para fortalecer nuestro autogobierno, es decir, compromiso con la foralidad con Navarra, con el marco constitucional de España y, por supuesto, mirando a Europa", ha zanjado.


  • descreido
    (14/05/15 10:25)
    #1

    ¿Como se puede decir que se tiene un compromiso con el marco constitucional de España y aprobar leyes anticonstitucionales o censurar que se denuncien?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual