Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AL GRANO

¿Cómo solucionará las listas de espera?

  • La salud es quizá el tema más sensible para muchos ciudadanos. Uno de sus problemas son las dilatadas listas de espera. Los grupos hablan de una combinación de fórmulas: incentivos a sanitarios, más plantilla, mejor gestión de recursos...

¿Cómo solucionará las listas de espera?

¿Cómo solucionará las listas de espera?

Los partidos exponen sus ideas sobre las listas de espera.

ARCHIVO
3
Actualizada 13/05/2015 a las 07:56
  • Dn. Pamplona
L A salud es el bien más preciado que tenemos las personas y, cuando se está enfermo, tener que esperar un tiempo excesivo para ser atendido por un especialista o para ser intervenido puede generar un sufrimiento innecesario. Eso, sin contar que desde el punto de vista social, la percepción de una espera larga aumenta el grado de insatisfacción y desconfianza de los ciudadanos respecto a su sistema sanitario.

La principal causa de este cuello de botella es un aumento de la demanda de servicios sanitarios por la población que, además, cada vez aumenta su esperanza de vida. En Navarra, a finales del año pasado, había 55.732 personas que aguardaban una primera consulta y 9.488 que esperaban una intervención quirúrgica, cifras muy similares a las de principios de año, lo que revela cierto enquistamiento en las listas de espera. ¿Cómo reducirlas? Las peonadas (horas extras pagadas a los sanitarios) es una fórmula, no exenta de polémica, que esgrimen algunos partidos políticos como UPN, aunque de forma más racional que en épocas anteriores. Otros grupos hablan de aumentar la plantilla y todos enarbolan una solución tan general como subjetiva como es “optimizar los recursos ya existentes”.

UPN “LA ESPERA MEDIA BAJARÁ DE 84 A 70 DÍAS”

“Reduciremos la espera media de 84 a 70 días naturales en cirugía; de 64 a 40 días naturales en consultas y 15 días en preferentes. Así, profundizamos en el camino emprendido en los últimos años y, sin recurrir indiscriminadamente a peonadas (horas extras de sanitarios), con implicación de profesionales, dimensión adecuada de plantillas, pactos de gestión que incentiven no tener lista de espera, capacidad resolutiva de Primaria, coordinación entre primaria y especializada, consultas no presenciales, unificando revisiones, desplegando la estrategia de crónicos en toda Navarra y optimizando recursos”.

PSN “HABRÁ DIÁLOGO CON LOS SANITARIOS Y HABRÁ MÁS RECURSOS”

“En primer lugar, PSN gestionará mucho mejor, para lo que pondremos en coordinación la oferta y la demanda con los recursos. Después, hay que dar estabilidad al empleo porque la temporalidad que existe no permite hacer una planificación óptima. Por tanto, hay que dotar de recursos al sistema para que funcione mejor. También hay que abrir un proceso de diálogo con los trabajadores sanitarios en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales”.

EH BILDU “MÁS PERSONAL Y RENTABILIZAR RECURSOS”

“Es necesario implementar medidas estructurales que vayan más allá de parches puntuales. Para empezar, dotar de mayor capacidad resolutiva y de acceso a pruebas diagnósticas a la Atención Primaria. En segundo lugar, dotar de medios humanos y materiales necesarios, con una Oferta Pública de Empleo inmediata que cubra necesidades a medio y largo plazo, además de rentabilizar recursos propios como quirófanos y aparatos, estableciendo turnicidad”.

GEROA BAI “ELIMINAR LAS PEONADAS E IMPULSAR LA LABOR DE ENFERMERÍA”

“Para la desaparición de las listas de espera llevaremos a cabo medidas estructurales, adecuando plantillas, mejorando la coordinación con Atención Primaria, promoviendo consultas no presenciales también con especialistas, impulsando las labores de enfermería, evitando derivaciones improcedentes y revisiones sin utilidad clínica, mejorando la hospitalización domiciliaria, creando la unidad de corta estancia hospitalaria y otro centro de atención urgente extrahospitalaria y eliminando incentivos perversos (peonadas) que premian a quienes tienen listas de espera”.

PP “HABRÁ INCENTIVOS SEGÚN OBJETIVOS”

“Con un sistema de incentivos tanto a los centros de salud y hospitales como a los profesionales sanitarios. Estableceremos estos incentivos en función de la gestión de esas listas de espera y de las buenas prácticas enfocadas a ese objetivo. Tenemos grandes profesionales que son los que mejor pueden enfocar este tema”.

I-E “NO PEONADAS, MÁS EMPLEO Y MÁS ESTABLE”

“No a las peonadas. Sí al reparto del trabajo, a la creación de empleo público estable y de calidad y a la dotación de infraestructuras y materiales. Planteamos medidas como: dotar al SNS-O de los recursos humanos necesarios y suficientes, con plantillas adaptadas a las necesidades, con estabilidad en el empleo y con una Oferta Pública de Empleo (OPE) en la próxima legislatura que cubra al menos el 70% de los puestos de trabajo estructurales. También, abrir las nuevas instalaciones perfectamente dotadas y eliminar las bolsas de ineficiencia para aprovechar bien los recursos”.

PODEMOS “UNA MEJOR GESTIÓN DE RECURSOS”

“Abordar el problema de las listas de espera en las especialidades médicas es un tema importante. Creemos que con una mejor asignación de los recursos de los que disponemos se pueden alcanzar mejoras sustanciales. Por ejemplo, no es asumible el alto porcentaje de citas a las que los pacientes no acuden. Es necesaria una mejor coordinación con los pacientes para reducir notablemente estos abandonos y asignar sus citas a otros enfermos”.

CIUDADANOS “UNA EFICAZ GESTIÓN DE RECURSOS”

“Ni recortes lineales de prestaciones, ni subidas de impuestos, porque son dos caras de la misma moneda. Debemos procurar herramientas de gestión de la excelente plantilla de funcionarios, recursos humanos, control de los medios empleados y eliminar ineficiencias, duplicidades, circuitos complejos. Tenemos recursos que no estamos empleando, tanto en medios técnicos, como en personal y en estructura.

UPYD “NUEVAS CONTRATACIONES”

“Apostamos por supervisar la correcta gestión del presupuesto y garantizar los medios materiales y humanos que sean necesarios para un buen funcionamiento de la sanidad pública. Para ello, somos partidarios de nuevas contrataciones y empleo sostenible de calidad, que revertirá en una atención sanitaria de primer orden”.


  • isidro
    (14/05/15 03:50)
    #3

    Para empezar, `poniendo al cargo de esta materia, una persona que valore en su justa medida la importancia de salud, en lugar de mercadear para favorecer posturas pastidistas. Eso se ve mejor, a la hora de las elecciones. Hacerlo peor, debe de ser difíicil.

    Responder

  • ahi lo dejo
    (13/05/15 21:36)
    #2

    y poner a trabajar a los medicos en turnos de mañana y tarde?. uno de 6:00 a 14:00 y otro de14:00 a 22:00. Muchos no tendrian problemas en ir al medico a las 21:00 o las 7:00 en vez de tener que ir a urgencias.

    Responder

  • Carlos
    (13/05/15 16:17)
    #1

    Se eliminan echando a todos los que las han provocado. Asi de fácil. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual