Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Alfonso Alonso defiende el apoyo total al Gobierno de Navarra

0
Actualizada 13/05/2015 a las 11:32
  • E.PRESS. MADRID
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, subrayó este miércoles 13 de mayo el apoyo del Gobierno central a la independencia y foralidad de Navarra y defendió que sus servicios jurídicos sólo recurren aquellas leyes forales que exceden el ámbito de sus competencias.

Este es el caso del recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra la ley foral que regula los clubes de cannabis y que, según recordó Alonso en el Pleno del Congreso, ya fue aprobada en el Parlamento navarro con el informe desfavorable de sus servicios jurídicos.

"No sé de qué puede quejarse. La consecuencia a sus actos ha sido la que ya sabían que podía tener", espetó al diputado de Amaiur Sabino Cuadra, quien reprochó al ministro los numerosos recursos interpuestos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy a diferentes iniciativas aprobadas por el Parlamento navarro.

"Y no trataban del derrocamiento de la monarquía, la abolición del Ejército o la soberanía navarra -ironizó Cuadra-. Tenían que ver con el día a día, con los garbanzos, con los desahucios, la paga extra de los funcionarios o el IBI a la Iglesia".

En este sentido, reprochó al PP que "presuma" del estado autonómico mientras que aplica "una Constitución centralista". "Mienten más que hablan", censuró acusando al Gobierno de recurrir las leyes navarras que no son "de su gusto político" y hacerlo para frenar de forma "marrullera" el "cambio político y social" que ha sostenido que está en marcha en Navarra. "Saquen sus manos de Navarra, déjennos en paz", exigió.

"¿QUÉ QUIEREN HACER CON NAVARRA?", PREGUNTA A AMAIUR

En este sentido, Alonso defendió que el Gobierno respeta "escrupulosamente" la acción legislativa de las comunidades autónomas cuando éstas actúan en el ejercicio de sus competencias. Y si la acción legislativa es contraria a la Constitución y la legislación vigente, entonces se recurre ante el Tribunal Constitucional.

"La responsabilidad de que ustedes traten de saltarse la legislación o las competencias de la Constitución no puede ser del Gobierno que invoca el derecho", defendió el ministro, que ha advertido al diputado de Amaiur de que deben ser ellos quienes respeten Navarra y su independencia.

"¿Qué quieren hacer con Navarra? ¿quieren que sea una comunidad foral con capacidad para gobernarse a sí misma o integrarla en otra comunidad autónoma?", preguntó antes de garantizar que, mientras el PP esté en el Gobierno, los navarros "saben que van a contar con apoyo a su foralidad, autonomía y manera de regirse a sí mismos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual