Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

UPN y PP se enfrentan por el mérito de quién logró traer la inversión de VW a Navarra

  • La concertación social es para Esparza la clave de la inyección monetaria y Beltrán aseguró que la negociación fue de Rajoy

10
Actualizada 12/05/2015 a las 07:57
  • MARCOS SÁNCHEZ / ÍÑIGO GONZÁLEZ. PAMPLONA
El primer bloque del debate estuvo centrado en la economía, la financiación de proyectos públicos y sistema fiscal de Navarra. Entre las propuestas hubo de todo, desde crear una banca pública a propuesta de I-E y Podemos hasta recaudar un impuesto “solidario” para los navarros que cobren más de 26.000 euros, idea de EH Bildu. Sin embargo, el mayor enfrentamiento dialéctico lo trajo la noticia de que Volkswagen invertirá 4.200 millones en las plantas de Landaben y Martorell.

“Crearemos un instrumento público de financiación para que las empresas puedan crecer y una oficina de inteligencia económica que ayude a pymes a acceder a ayudas europeas a su internacionalización y a atraer a Navarra empresas de base tecnológica”, dijo María Chivite (PSN).

-“Dejémonos de eufemismos, ¿quieren una banca pública?”-le preguntó José Miguel Nuin, de I-E.

- “No tiene por qué, no diremos qué tipo, pero sí un instrumento de financiación público” - respondió la socialista.

Laura Pérez, de Podemos, sí abogó por este método: “Estamos comprometidos con el pequeño empresario y autónomo mediante una banca pública”.

En su turno, Esparza, realizó un balance positivo del Gobierno de UPN: “Hay 4.000 parados menos que hace un año, la economía crece el doble que la española, y hace dos días se anunció la mayor inversión de la historia en nuestra tierra. Eso no es por casualidad, es porque se ha hablado con ellos”.

- “Quien trae el empleo a Navarra y la inversión ha sido el Gobierno de España y Mariano Rajoy, que ha negociado con el presidente de VW” -le espetó Ana Beltrán (PP).

- “No, lo que ha sido clave ha sido la concertación social, UGT, CC OO, de la mano del Gobierno, y eso es fruto del trabajo de años”, apostilló Esparza.

La cabeza de lista por Geroa Bai, Uxue Barkos, criticó que no se hablase del desempleo. “Es inadmisible que estén hablando de ponerse medallas a un lado o a otro. En Navarra tenemos unos índices de paro en algunas zonas como Cascante del 30%. Hay que trabajar utilizando fondos públicos para acompañar a las empresas, y no con una banca pública”, indicó. Por Ciudadanos, Diego Paños recordó que Navarra “cada vez recauda menos” y apostó por ampliar la base de recaudación “bajando cargas que pesan, como la apertura de nuevos negocios o la cuota de autónomos”.

Fue aquí donde el candidato por EH Bildu, Adolfo Araiz, dio su visión sobre cómo recaudaría ese dinero si gobernase. “Hablamos de recuperar pasos que se dieron antes en el IRPF, el impuesto de Patrimonio y el de Sociedades. Quien gane más de 26.000 euros al año y las empresas que facturen más de 600.000 euros harán una aportación extraordinaria solidaria durante 4 años”.

- “Llaman ricos a quienes cobran 26.000 euros y lo que quieren es freírlos” - le censuró Esparza.


  • El Butanero
    (12/05/15 19:58)
    #10

    El exito es de los trabajadores que son los que curran.

    Responder

  • Raúl
    (12/05/15 18:14)
    #9

    "Quien gane más de 26.000 euros al año y las empresas que facturen más de 600.000 euros harán una aportación extraordinaria solidaria durante 4 años”. Araiz dixit. Con los de Batasuna a pagar más impuestos, todos y durante cuatro años. Como lean esto los primos del pueblo no les votan ni hartos de vino.

    Responder

  • Olmo
    (12/05/15 13:59)
    #8

    Estos PPN-UPN y sus sindicatos UGT y CC.OO. no pienasan mas que en ellos y no enlos trabajadoes que son explotados.

    Responder

  • No te jo.. .
    (12/05/15 13:52)
    #7

    Impresionante las sandeces que toca oír en campaña electoral Esta mañana oía en la radio a un político de una gran ciudad que decía que si es alcalde pondrá 250 millones de euros encima de la mesa para revitalizar un barrio. Como si los fuese a poner de su bolsillo...... no te jo..  . Pues aquí parecido.

    Responder

  • Mordida
    (12/05/15 13:11)
    #6

    Como la concertacion social es la causa de que haya invertido Volswagen, a los sindicatos y empresarios se les da una mordida de 900.000 euros y poder político absoluto para que decidan muchas cosas bajo sus propios intereses. Es vergonzoso esto de la concertación, ya cansa la continua justificación de UPN y PSN para detraer recursos públicos a organizaciones privadas. Sin ir más lejos, ¿considera Esparza lícito que el secretario de CEN cobre más de 130.000 euros al año de una organización que se nutre principalmente de los fondos forales?

    Responder

  • pamplonés
    (12/05/15 12:22)
    #5

    Siempre que hay una buena noticia en VW-Landaben pasa lo mismo. Ya estamos curados de espanto. La novedad es que esta es una muy buena noticia para el "nuevo" Gobierno de Navarra. Y ahí no van a estar ni la UPN ni el PPN. Esa es la verdadera gran noticia. Es oxígeno para el cambio.

    Responder

  • Olmo
    (12/05/15 11:34)
    #4

    Estos politicos de derechas que pronto se olvidan de los trabajadores, son los que estan tragando todo el pacto de PP-UPN=UGT y CCOO a base de mayor explotacion y castigo a los trabajadores enfermos laboralmente.

    Responder

  • Espantando nuevas inversiones?
    (12/05/15 11:10)
    #3

    Solo consiguen espantar nuevas inversiones. Si de verdad les interesa NAVARRA dejarían de hablar de estos TEMAS.

    Responder

  • HNL
    (12/05/15 10:31)
    #2

    Quien ha hecho la vista gorda en el caso WW ???? El ejecutivo del Sr. Rajoy, quien lo enmaraño todo más.. el ejecutivo del Sr. Rodriguez en consonancia con un gobierno de UPN. Una vez más el PP quien soluciona los conflictos

    Responder

  • Así nos va.
    (12/05/15 08:34)
    #1

    Ustedes políticos están para dar servicio y conseguir bienestar a la ciudadanía, no para alimentar sus egos personales, ni su patrimonio como estamos viendo a diario en los diferentes casos de corrupción.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual