Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
entrevistas | candidatos parlamento

"Nos encanta que, por lo menos, se hable de lo verde cada cuatro años"

  • Equo comparte cabeza de lista de forma paritaria, apuesta por repartir el trabajo, por crear 20.000 empleos de forma sostenible, quiere apear a Navarra del proyecto del TAV y extender a toda la Comunidad la recogida de basura puerta a puerta

Entrevista a David Marzo y Rebeca Remiro (Equo)

Entrevista a los candidatos de Equio, David Marzo y Rebeca Remiro.

3
12/05/2015 a las 06:00
  • ​ÍÑIGO GONZÁLEZ Pamplona
Dicen que si llegan al Gobierno, Navarra tendrá presidente y presidenta al mismo tiempo, ya que comparten cabeza de lista: David Marzo, un programador informático en paro de 36 años y Rebeca Remiro, doctora en Química de 31 años y trabajadora en una empresa biofarmacéutica. Tras sumar 3.649 votos en las elecciones de 2011, Equo aspira a ampliar su electorado y responder a las expectativas de otra política sostenible. Para ello emplearán los 2.000 euros con los que ellos mismos autofinancian su campaña para tratar de llegar al máximo número de navarros posible.

¿Por qué una doble cabeza de lista?

REBECA REMIRO. Esta iniciativa comenzó en Equo Asturias, donde decidieron una co-candidatura con hombre y mujer para visualizar a la mujer en política. Nos gustó la idea y lo aplicamos. .

DAVID MARZO. Equo es parte del Partido Verde Europeo y allí ya practican la co-portavocía. Lo aplicamos a la política electoral.

Vienen del activismo ecologista y del feminista, también del 15-M...

D.M. Equo surgió antes del 15-M, pero parte con las mismas inquietudes del No nos representan. Yo entré en política por ese diagnóstico de que la política no está funcionando. Encontré Equo y me enganchó la ecología política.

Equo va de la mano del Partido Verde Europeo. ¿Qué les aporta?

R.R. Aporta que cualquier problema medioambiental tenga respuesta en Europa. Aquí los Tribunales Superiores de Justicia no hacen mucho caso a esos temas, pero en Europa encontramos el respaldo de mucha gente.
D.M. Y da la credibilidad de otros países haciendo política ecológica.

¿Les duele que los partidos sólo se acuerden de lo verde cada 4 años?

D.M. Nos encanta que los partidos saquen su parte verde. Es verdad que suele ser ante elecciones, pero está bien que haya propuestas.

R.R. Lo importante es que se hagan y con carácter sostenible.

Muchos pensarán que ustedes son sólo un partido de ‘Salvemos las ballenas’. Sin embargo también hablan de empleo sostenible...

R.R. Claro, porque se puede crear empleo de manera sostenible. Hay que cambiar a otro modelo económico y energético. ¿Cómo? Por ejemplo, con la rehabilitación de viviendas con eficiencia energética. En lugar de construir torres enormes, rehabilitar las 35.000 viviendas que Pamplona tiene vacías. Se puede crear empleo con la agricultura ecológica, con los cuidados a mayores o niños en el 0-3, con el turismo rural... Si trasladamos a Navarra el último informe de la UE, aquí se podrían crear 20.000 de esos empleos, la mitad de los parados que hay hoy en día.

D.M. Y esos empleos serían de calidad y estable, no temporal.

Una de sus propuestas es repartir el trabajo. ¿Es factible?

R.R. Es una cosa de la que no se habla mucho, pero hay mucha gente a la que le gustaría trabajar mucho menos de 40 horas a la semana para poder disfrutar de su ocio o conciliar con la familia. Se debería poder elegir reducir las jornadas y cederlas a otras personas.

¿Creen que la gente está por apretarse aún más el cinturón?

D.M. Al final es otra manera de vivir más plena, es trabajar para vivir. Estas ideas las enfocamos a las grandes y medianas empresas, como la Administración, donde podría repartirse el trabajo.

¿Renta Básica?

D.M. Defendemos la Renta Básica Universal como mecanismo para frenar la desigualdad.

¿Dónde encardinaría Equo a Navarra en el debate identitario?

D.M. Somos un partido federalista y respecto a Navarra defendemos una autonomía con competencias para el autogobierno. No tanto por derechos históricos sino que el Parlamento e instituciones tengan autonomía para estar al servicio de las personas. El modelo fiscal de Navarra nos convence.

¿Equo implantaría el puerta a puerta en la recogida de basuras para toda Navarra?

D.M. Lo primero es que la incineración de residuos no es la solución, hay que tender hacia residuo cero. El puerta a puerta es el que logra mejores ratios de reciclaje. Pero la participación ciudadana debe ser menos abrupta que como se hizo en Navarra.

Hablan de impulsar el transporte público y en especial el ferrocarril.

R.R. En el transporte urbano está todo por hacer. En Francia se incentiva a la gente que va a trabajar en bicicleta. Aquí el transporte de mercancías por ferrocarril tiene unos ratios ínfimos. Hay que hacerlo asequible, igual que crear un bono juvenil de transporte urbano.

¿Apearían a Navarra de la Alta Velocidad?

D.R. El modelo de las tres A no funciona:_autopistas sin coches, aeropuertos sin aviones y AVEs que no van a ninguna parte. Es negocio para unos pocos y coste ambiental para todos. Se debe potenciar el ferrocarril y paralizar el TAV, haciendo una auditoría para ver quién se ha beneficiado de ello.

¿Y con el aeropuerto de Noáin?

D.R. El avión quizá no sea el medio de transporte más adecuado para todos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual