Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
entrevistas | candidatos ayuntamiento pamplona

“La mayoría de los problemas se deben a la corrupción”

  • Entre las prioridades que UPyD plantea si accede al consistorio pamplonés está la atención a las familias en situación de pobreza energética, la transparencia y acabar con la corrupción

Dámaso Crespo, candidato de UPyD al Ayuntamiento de Pamplona.

“La mayoría de los problemas se deben a la corrupción”

Dámaso Crespo, candidato de UPyD al Ayuntamiento de Pamplona.

J.A. Goñi
1
12/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • A.O. Pamplona
Su programa para el Ayuntamiento de Pamplona tiene nada menos que 209 propuestas, y están recogidas de forma ordenada en un documento de 31 páginas. Dámaso Cortés López, el cabeza de lista de UPyD al consistorio se presenta con él a la cita con el fotógrafo, delante del monumento del encierro, en la avenida Roncesvalles, y lo lleva luego bien agarrado hasta la sede del partido en la calle Estafeta. “La elaboración del programa ha sido un importante trabajo en el que ha participado gente de la candidatura, que ha revisado luego el consejo territorial del partido, y que finalmente se ha enviado a Madrid. Desde allí no nos han dado ninguna instrucción”, dice el candidato. “Será porque les ha gustado”, añade.

Dámaso Cortés nació en Merindad de Valdivielso (Burgos) hace 70 años, aunque con apenas tres marchó a vivir a Vizcaya. Primero a Santurce y luego a Bilbao, “como la canción”. En Pamplona lleva viviendo desde 1984, tiempo más que suficiente para conocer bien una ciudad que considera “habitable y cómoda”, que se patea a diario y en la que lleva recorridos, según sus cálculos, unos 20.000 kilómetros, “sobre todo por el paseo fluvial”.

En política lleva apenas desde 2011, cuando vio que en UPyD decían lo que le hubiese gustado decir a él. “Al principio me planteé únicamente ayudar porque tenía compromisos familiares, luego me afilié y finalmente me decidí a militar. Entonces me plantearon si quería ser el candidato a Pamplona, y como la piscina tenía agua, me tiré”.

¿Qué vio en UPyD que le atrajera?

Sobre todo integridad, y que al contrario que otros partidos que solo dicen, en UPyD se hace. Mire, en el partido se llevan gastados 265.000 euros en denuncias contra la corrupción. Lo que no se puede hacer es quejarse de que no se hace nada y luego no participar.

¿Cuáles van a ser sus prioridades para Pamplona?

Tenemos varias, pero una de ellas es cubrir las necesidades básicas de las familias en situación de pobreza energética, de exclusión social, y asegurar la sanidad universal. Hacemos una clara apuesta por el desarrollo sostenible y el ahorro energético. Por la decencia política y la transparencia.

¿Qué significa decencia política?

Que la mayor parte de los problemas que tenemos, incluso los económicos, son debidos a la corrupción.

¿También en el Ayuntamiento de Pamplona?

En general. Hay dos tipos de corrupción, la activa y la pasiva, la de quienes la hacen y la de quienes no quieren ver. Es como los pecados, por acción y por omisión.

¿Y hay corrupción en el Ayuntamiento de Pamplona?

Hay en general, y lo que UPyD viene reclamando es absoluta transparencia. Mire, en Madrid UPyD propuso rebajar los sueldos de los políticos, y como no se admitió, han devuelto más de 200.000 euros y los han destinado a comedores escolares. Si cobramos demasiado, ¿por qué no nos rebajamos los sueldos?

¿Cree que en el Ayuntamiento de Pamplona se cobra mucho?

Bueno. No lo sé. No sé lo que cobra el alcalde por ejemplo, pero hablamos en general. También planteamos no estar más de dos legislaturas.

¿Van a bajar los impuestos?

Convendría hacerlo con las familias que están en riesgo de exclusión y con los emprendedores, pero gravar a las viviendas vacías y a las segundas viviendas.

¿Con respecto a las inversiones?

No es momento para obras faraónicas y pensamos que también hay que replantearse el TAV y la estación de Echavacoiz. Y la nueva sede de la Mancomunidad de la Comarca.

¿Qué otras propuestas tienen?

Ahora que se inauguran unos parques estupendos, por ejemplo, no hay un solo aseo en ellos. Y si se pretende que los utilicen niños y también ancianos, deberían tener baños. Proponemos formación a los agentes municipales en varias áreas: atención sanitaria urgente, en idiomas, etc.También queremos que se haga un estudio exhaustivo de los carriles bici, conciliar la vida entre los automovilistas, los ciclistas y los peatones. Modificar los horarios de los espectáculos municipales y retrasarlos para que pueda ir más gente. Conciliar el derecho al ocio nocturno con el descanso.

Difícil esto último.

No crea, hemos tenidos varias reuniones y parece que la solución es más fácil de lo que parece. Hubo quien la resumió diciendo que bastaría con cumplir las ordenanzas.

¿Con qué grupos estarían dispuestos a pactar?

Con todos menos con EH Bildu. Con el resto vamos a coincidir en muchos aspectos.


  • Podem@s
    (12/05/15 16:26)
    #1

    Estoy muy de acuerdo con Dámaso Cortés López, porque la mayoría de los políticos son muy aptos y muy vocacionales. La corrupción les confunde... Soy de esa opinión. Dan más miedo los corruptores que los corrompidos... ¿ o no ?. Pero varias dudas me asaltan: ¿por qué hay políticos que nunca han sido tentados a la corrupción?. ¿Qué tienen de especial?. ¿Se les nota que son insobornables?. ¿Por qué aceptan ir mezclados con otros de más dudosa calaña en una misma lista cerrada?. ¿Para cuándo las listas abiertas?. ¿Será verdad que no hay Institución más endogámica que los Parlamentos autonómicos?. Ya no falta casi nada y.....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual