Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Geroa Bai propone destinar el 0,5% de cada departamento a generar empleo

  • Uxue Barkos aseguró que la medida es "ajustable en el presupuesto de Navarra"

0
Actualizada 12/05/2015 a las 12:27
  • EFE. PAMPLONA
Geroa Bai propone destinar el 0,5% del presupuesto de cada departamento del Gobierno de Navarra a la generación de empleo dentro de sus propuestas para crear "empleo de calidad", que incluyen también la reivindicación de competencias en la materia y un control efectivos desde la Administración foral.

La candidata a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, acompañada por el también candidato Manu Ayerdi, detallaron en rueda de prensa las medidas que plantea la coalición en este campo y que, según sostuvieron, "no son humo", son "perfectamente asumibles y ajustables contablemente en el presupuesto de Navarra".

"No se trata solo de una cuestión salarial, estamos hablando también de seguridad laboral, de calidad en los controles, de cuestiones tan importantes como la triste jornada que vivíamos ayer en Navarra", manifestó Barkos en alusión al accidente laboral que costó la vida a dos trabajadores en Funes, lo que eleva a cinco el número de fallecidos en los dos últimos meses.

En los próximos cuatro años en Navarra el trabajo va a tener mucho que ver con el reforzamiento de medidas, según Barkos, quien apuntó que eso pasa por la reivindicación de competencias.

Así la primera de sus medidas pasa por la asunción de competencias en la materia y de un control efectivo desde la Administración y las autoridades navarra.

A eso unió la necesidad de medidas de choque para generar empleo como la de destinar el 0,5% de cada departamento a la generación de empleo, una medida sobre la que Barkos emplazó al resto de partidos a posicionarse.

La candidata denunció la "demonización del empresariado" a la que se enfrentan muchos empresarios que están cumpliendo con las condiciones de calidad en el empleo y la generación de riqueza, por lo que instó a ser rigurosos al respecto.

Junto a la creación de empleo consideró preciso mantener el existente y en este sentido planteó la necesidad de apoyar con herramientas financieras a aquellas empresas que en una situación de viabilidad se encuentran con un problema puntual de financiación y se comprometió a dotar una bolsa de 150 millones de euros de circulante para avalar situaciones en esta materia.

Por su parte, Ayerdi comentó que en su programa hay "tres renglones claros", la visión estratégica de la Navarra del siglo XXI, las medidas a largo plazo y las medidas a corto plazo.

Dentro de la visión estratégica subrayó su apuesta pro trabajar por un modelo de desarrollo competitivo económicamente, de cohesión social que cuide y respete el medio ambiente.

En esta línea defendió un empleo que no sea precario, ni inseguro, ni de baja calidad y cifró en cinco los sectores que consideran estratégicos: la industria avanzada, agroalimentario, sanidad, energías renovables y turismo, a lo que añadió que es preciso apoyarlos con servicios de alto valor añadido

Dentro de sus medidas a largo plazo consideró fundamental un compromiso presupuestario sostenido y fomentar la cultura de la colaboración y a corto plazo el estar cerca de alas empresas.

Sobre las políticas activas de empleo consideró "poco ambicioso" el objetivo del Gobierno de plantear una orientación personalizada a 5.000 desempleados y ha elevado a 10.000 la cifra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual