Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Esparza afirma que UPN es "el único partido que defiende el Fuero frente a nacionalistas y centralistas"

  • El candidato de UPN Pide un "Gobierno fuerte liderado por UPN" para negociar la actualización del Convenio Económico con el Estado

4
Actualizada 12/05/2015 a las 13:20
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El candidato de UPN a la Presidencia de Navarra, Javier Esparza, ha afirmado este martes que su partido es "el único que defiende el Fuero frente a nacionalistas y a centralistas", y ha pedido a los navarros que reflexionen sobre la importancia del autogobierno "para su bienestar".

En un acto electoral al pie del monumento a los Fueros en Pamplona, acompañado de numerosos candidatos al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, Javier Esparza ha reivindicado que, "sin el Fuero, Navarra no tendría ni el nivel de industrialización ni la calidad de vida, ni los servicios sanitarios, ni el sistema educativo de los que hoy disfruta".

No obstante, ha advertido del escenario "complejo" que rodea al Fuero navarro, "con unas elecciones plebiscitarias en Cataluña, el PSOE hablando de un Estado federal, Ciudadanos propugnando que desaparezca nuestra Hacienda tributaria, y un run run contra nuestro sistema de Convenio Económico".

Javier Esparza ha explicado que ese es el escenario en el que Navarra debe negociar la actualización del Convenio Económico y ha señalado que para que esa negociación con el Estado puede tener éxito es necesario "un Gobierno fuerte liderado por UPN". "Somos los únicos que estamos defendiendo el fuero ante independentistas y centralistas, somos los únicos que tomamos las decisiones en Navarra", ha insistido.

Tras ello, ha afirmado que "hay un acuerdo entre EH Bildu, Geroa Bai-PNV, Podemos e Izquierda-Ezkerra, un acuerdo que va contra los Fueros, que defiende el Concierto vasco, que quiere que seamos una diputación más, y no un acuerdo para defender Navarra y el Fuero".

Javier Esparza ha advertido de que si Navarra pierde autogobierno "irá a peor", pero ha lamentado que otros partidos "anteponen lo que siempre han puesto en primer lugar, el independentismo". "Anteponen el independentismo a la calidad de vida de los navarros", ha apuntado.

Además, ha contrapuesto el recorrido del Fuero navarro con el del Concierto vasco y ha recordado que el Convenio Económico de Navarra es fruto de un pacto entre el Gobierno de España y el de la Comunidad foral, mientras que Euskadi tiene "un Concierto, que es una carta otorgada, que puede suprimirse en cualquier momento de forma unilateral". "Más Euskadi es igual a menos Fuero", ha subrayado.

"NAVARRA ES HISTORIA Y DERECHO"

Esparza ha señalado que "Navarra es historia, sí, pero es derecho reconocido en la Constitución española, en ningún caso un privilegio". "Navarra es progreso, pero también es solidaridad con el resto de España", ha apuntado.

Además, el candidato regionalista ha destacado que "Navarra ha sido capaz de utilizar bien este magnífico instrumento de autogobierno, lo hemos hecho negociando, pactando, a veces con tensiones porque cuando hay negociaciones se producen esas tensiones con el Estado, pero siempre defendiendo el interés general del conjunto de los navarros". "El Fuero es, ha sido y tiene que seguir siendo en el futuro sinónimo de bienestar y desarrollo para esta tierra", ha apuntado.

A continuación, ha explicado que los navarros "transmiten generación tras generación el Fuero a sus hijos, porque nos emociona, porque lo sentimos como propios, con la seguridad de que ellos harán lo mismo con los que venga después, y entre todos mantendremos juntos un sentimiento que nace del corazón y que en la vida real afecta mucho al desarrollo y al bienestar de esta tierra".


  • OGG
    (13/05/15 11:35)
    #4

    Sin duda, resulta una osadía por parte del candidato a la presidencia del partido regionalista enarbolar la bandera de ser el único partido defensor de los fueros. Los fueros se defienden en Navarra, en el Congreso, Senado y en el Parlamento Europeo. Si no recuerdo mal su partido tan solo tiene un representante en las Cámaras Alta y Baja y ninguno en Europa. Es el problema de los regionalismos, que no dejan ver más allá. El PPN defiende los Fueros en Navarra, Madrid y en Europa

    Responder

  • Mendillorrigoiti
    (13/05/15 08:37)
    #3

    El día que UPN vaya a Madrid a exigir la reintegración foral, tendrá mi vot, pero aún no he visto que haga nada por recuperar nuestros fueros.

    Responder

  • xabier25
    (12/05/15 16:05)
    #2

    Esparza te ha tocado pregonar lo qué y el porqué del Fuero. Aunque tarde hay que hacerlo. Cuántos años perdidos!

    Responder

  • Uno de Aoiz
    (12/05/15 14:51)
    #1

    Javier: Has expresado bien como se debe defender Navarra de los anti-foralidad. Incluso los del PSN no son de fiar. Haz lo mismo, como lo que hiciste como concejal y Alcalde de Aoiz defendiendo Navarra. Saludos de tu amigo .

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual