Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Jorge Nieto

"Un rector tiene que ser una persona visible en la sociedad"

  • Su candidatura fue una sorpresa y no decidió presentarse hasta el último momento
  • Quiere que se oiga su ‘voz’, que aboga por buscar la excelencia y la gestión del talento
  • Afronta la campaña en solitario y se reconoce un “utópico”

"Un rector tiene que ser una persona visible en la sociedad"

El profesor Jorge Nieto, en su despacho.

CALLEJA
3
Actualizada 12/05/2015 a las 08:37
  • SONSOLES ECHAVARREN. PAMPLONA
Jorge Nieto Vázquez es un candidato a rector algo atípico. Sentado en la mesa de su despacho del edificio Los Madroños de la UPNA, este profesor de Economía sigue recibiendo a sus alumnos mientras “lidia” con las dificultades informáticas para dar a conocer su peculiar programa electoral y clama para que se escucha su voz en el campus. El discurso apasionado de un catedrático de Análisis económico, de un gallego que casi ha perdido su acento y que sueña con una universidad “excelente” y que “mire hacia el futuro”. Nacido en Chantada, un pueblo de la provincia de Lugo, que abandonó a los 16 años para estudiar Economía en la Universidad del País Vasco (UPV), donde se licenció (con premio extraordinario fin de carrera) y se doctoró (con una tesis sobre la justicia económica). En 1991 llegó al recién nacido campus de la UPNA y desde entonces miles de estudiantes de Económicas, LADE y Empresariales han escuchado sus lecciones. Conoce también la gestión universitaria, ya que fue vicerrector de Gestión Académica en el primer mandato de Pérez-Prados, entre 1996 y 1999. Y ahora llega con una nueva propuesta, la de “hacer normal lo que en las universidades excelentes es normal”. “Yo no ofrezco nada en esta candidatura. Pido todo a los estudiantes a los profesores, a los trabajadores; que den lo mejor que tienen”. Nieto está casado, tiene dos hijos (un ingeniero mecánico y una abogada, antiguos alumnos de la UPNA) y dos nietos mellizos de catorce meses que son su “debilidad”.

Consulta todos los detalles de esta noticia en la edición impresa de hoy en Diario de Navarra.


  • Pat Garret
    (12/05/15 13:52)
    #3

    Con la edad de jubilación cumplida, que ofrezca en su programa acabar con los privilegios con los que ha estado beneficiándose durante décadas me parece, cuando menos, sospechoso.

    Responder

  • Harvard
    (11/05/15 12:17)
    #2

    Cierto es que nuevas leyes educativas podrían mejorar la universidad. Pero incluso con las actuales leyes se pueden hacer las cosas mucho mejor. Y acabar con la endogamia es una de esas cosas que mejorarían la UPNA y que se puede hacer con las leyes actuales.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (11/05/15 09:38)
    #1

    Talento y excelencia. Bien sabe Jorge Nieto la dificultad que tienen las Universidades Públicas en España para desarrollar esas cualidades, dado el encorsetamiento burocrático y legislativo en el que se ven envueltas. Que a su edad, con todo el bagaje profesional que arrastra, manifieste querer acabar con la endogamia en la Universidad es para dudar de su verdadero propósito al intentar alcanzar el Rectorado. Necesitamos otras Leyes Educativas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual