Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTAS | CANDIDATOS PARLAMENTO

"Quien crea que un inmigrante ahogado le pilla lejos se equivoca"

  • En días en los que se tiene perfil bajo en ciertos temas, SAIn es diáfano: está contra la eutanasia, aborto y beneficios fiscales y a favor de la familia como hombre-mujer, pleno empleo y el emigrante

Entrevista a Luis Miguel Latasa (SAIN)

Entrevista al candidato de SAIN, Luis Miguel Latasa

"Quien crea que un inmigrante ahogado le pilla lejos se equivoca"

El abogado pamplonés Luis Miguel Latasa Asso encabeza la lista al Parlamento de Navarra de SAIn.

J.A. GOÑI
0
11/05/2015 a las 06:00
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ. PAMPLONA
La formación que lidera es la más complicada de definir de las 14 que se presentan. Ataca las desigualdades, los desahucios, la explotación laboral o los nacionalismos al tiempo que defiende el papel de la iglesia en la historia, la vida humana desde la concepción y la familia entendida como la unión entre hombre y mujer. Son Solidaridad y Autogestión Intervencionalista, SAIn, un partido con años de historia y una red de 100 familias navarras que conforman su autofinanciación y sus listas. Su cabeza de lista, un abogado pamplonés de 49 años y padre de cuatro hijos. En la campaña gastarán 700 euros.

Su lema electoral es ‘Al servicio de los últimos’. ¿Quiénes son?

Asistimos a diario a realidades que pasan ante nuestras narices y somos indiferentes. Inmigrantes, parados, desahuciados, niños explotados... esos son los últimos.

Muchos dirán que no les afectan.

En mi familia tengo dos personas en paro, hemos vivido de cerca el drama de un desahucio, vemos deslocalizaciones de empresas navarras hacia países con condiciones laborales horrorosas, las prendas que vestimos las elaboran niños explotados... ¿cómo podemos decir que nos es ajeno? El que piense que un inmigrante ahogado le pilla lejos, se equivoca.

¿Con tantos años de crisis a SAIn ya le van a llegar las manos?

El último informe de Cáritas en Navarra es demoledor. Hay una bolsa de pobreza de 30.000 personas. Y todos estos problemas están relacionados a lo que ocurre a nivel internacional, como los 1.000 inmigrantes muertos en el mar. Hay que dar respuesta política.

¿Por qué esa dejadez en dramas como el de la inmigración?

Para empezar olvidamos que fuimos inmigrantes fuera y dentro del país. Y ahora lo son nuestros jóvenes. Las únicas medidas que la UE manejó fueron combatir las mafias y evitar la salida en los países de origen. ¿Ponemos una cortina para no ver lo que pasa allí? Detrás hay intereses económicos que no se quieren tocar, como los recursos de África. Y contra la explotación infantil se podría actuar. Por ejemplo Navarra podría exigir a las empresas que vienen que certifiquen que en su cadena de producción no han intervenido niños.

¿La apuesta por el comercio justo se acaba en los mercadillos que organizan nuestros escolares?

Por desgracia, casi. Estas iniciativas, de buena voluntad, se quedan en acciones sobre las consecuencias del problema y no de la causa. Tengo 49 años y me niego a que pase mi vida sin, al menos, haber intentado hacer las cosas de forma distinta. Tenemos más medios, información y altavoces que nunca. Si el movimiento obrero luchó contra el capitalismo sin escrúpulos y logró derechos laborales, cómo no lo vamos hacer nosotros.

SAIn quiere derogar la Ley de Extranjería y usted es abogado...

Es una cuestión de justicia elemental. Cualquiera que se vea obligado a salir de su país por subsistencia ya tiene bastante castigo. No se le puede tratar en función de papeles, no por ello es más de fiar.

Exigen el pleno empleo. ¿No es una utopía con un 15% de paro?

No vendemos humo. No se va a solucionar mañana. Pero intentamos construir un movimiento político para que el ciudadano sea el centro. Navarra tiene mucho pasado de iniciativas como el cooperativismo agrícola o cooperativas de ahorro. El reto es poner en marcha alternativas desde lo pequeño.

Piden paralizar los desahucios y anular ejecuciones hipotecarias.

Hace nada hubo un rescate a la banca de 100.000 millones. Es injusto expulsar a alguien de su casa porque no puede pagar la hipoteca. No hay ningún equilibrio entre esas dos cosas. Las instituciones tienen que garantizar la vivienda.

Su programa dice no a nacionalismo y terrorismo y sí a consultas vinculantes a cualquier nivel ¿Promoverían una sobre Navarra?

No. Los nacionalismos han dividido, y en esta tierra de forma sangrienta con terrorismo. Nosotros apostamos por la unidad solidaria entre las regiones de España.

Piden abolir los beneficios fiscales. ¿Eliminarían los fueros?

Navarra tiene que hacer una aportación importante al estado, y no la que dicte el momento partidista de la negociación en el convenio. Autogestionar los recursos es positivo, pero esa capacidad la deben tener todos para evitar desigualdades. Rechazamos de plano privilegios de unos sobre otros.

Hace tiempo que hay concentraciones para rezar el rosario ante una clínica que practica abortos en Navarra. ¿SAIn acude a ellas?

No entendemos las parcelaciones; por la derecha sólo hablo del aborto y no de la dignidad del parado y por la izquierda hablo sólo de la vida del trabajador y no del no nacido. Nosotros defendemos la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Hay mucha confusión, manipulación de conciencias y falta de principios, por eso vivimos con mucha tristeza que exista en Navarra una clínica que practica el aborto. Esa acción y cualquier otra que inste a una mujer que vive ese sufrimiento a replantearse otras opciones, las apoyamos.

El concepto de SAIn de familia es...

La unión hombre y mujer con objetivo de descendencia. Otras uniones aportarán otros valores a la sociedad, pero no es lo natural.

Han dicho que renuncian a subvenciones, que el PSN no puede llamarse socialista cobrando sus sueldos de parlamentario y que bajarían la remuneración al SMI. ¿Les quedan amigos en política?

Pocos, pero esto es para servir.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual