Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

​Más del 7% de adolescentes dice experimentar experiencias psicóticas

Así se ha expuesto en la IX Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente, celebrada este fin de semana en Pamplona

0
Actualizada 11/05/2015 a las 17:01
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
Un 17% de los niños y un 7,5% de los adolescentes dice experimentar experiencias psicóticas y, aunque la mayoría son transitorias y no causan deterioro en el funcionamiento vital, pueden convertirse en persistentes bajo la influencia de factores como experiencias traumáticas o el consumo de cannabis.

Así lo ha puesto de manifiesto en la IX Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente, celebrada este fin de semana en Pamplona, la ponente María de Gracia Domínguez, quien trabaja en el Imperial London College, y quien ha expuesto una visión de los hallazgos epidemiológicos sobre la presencia de experiencias psicóticas en la población.

Así, síntomas identificados como alucinaciones y delirios, son una característica determinante de los trastornos psicóticos, los cuales incluyen un grupo de trastornos mentales severos tal como la esquizofrenia o el trastorno bipolar entre otros, han informado en una nota los organizadores.

Domíguez ha explicado que "anteriormente se creía que la psicosis, los síntomas psicóticos, se trataban de un fenómeno poco frecuente y siempre relacionado con un gran deterioro funcional en las personas que los experimentaban", pero en las últimas décadas se ha demostrado que hasta un 10% de la población general experimenta este tipo de síntomas, alucinaciones y delirios, "a nivel subclínico, es decir, que dichos síntomas no causan deterioro en el funcionamiento vital de estas personas".

Así lo confirman sus propias investigaciones durante sus cuatro años de trabajo con el equipo de investigación en la Universidad de Maastricht, que señalan que los individuos en los que inciden factores de riesgo ambientales a lo largo del tiempo, tales como el uso de cannabis, experiencias traumáticas o la urbanicidad, muestran una mayor probabilidad para que estas experiencias transitorias se conviertan en persistentes.

En cuanto al abordaje de la psicosis, María de Gracia Domínguez ha concluido que, "tanto psiquiatras como psicólogos reconocen que el inicio de medicación en primeros episodios psicóticos mejora notoriamente las probabilidades de un buen pronóstico".

Por otro lado, en la misma jornada se ha puesto de manifiesto que un 40% de los psiquiatras sufre altas dosis de estrés en su trabajo, debido principalmente a una burocracia excesiva, un ritmo exagerado de trabajo con salarios bajos y la imposibilidad de tratar a los pacientes de forma adecuada.

Así lo ha señalado la presidenta de Honor de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA), la doctora María Jesús Mardomingo, para quien "la relación médico-paciente está cada vez más condicionada por cuestiones organizativas, burocráticas y de rendimiento tangible".

En el evento, organizado por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra, y la Unidad de Salud Mental Infantiojuvenil del Servicio Navarro de Salud, Mardomingo se ha centrado en cómo ha de ser la relación médico-paciente en Psiquiatría Infantil.

Así, la especialista ha destacado que el psiquiatra "ha de tener un contacto personal con el paciente y debe seguirlo a lo largo del tiempo", algo que da al paciente "una sensación de seguridad que le disminuye la angustia. El paciente confía en su médico y ambos se comprometen para luchar por la curación".

"La ética es otra parte esencial del ejercicio de la medicina, más aún en una sociedad tan compleja como la actual y, más aún, cuando se trata de niños y adolescentes. La práctica diaria plantea al psiquiatra infantil dilemas éticos que no siempre tienen un respuesta fácil", ha reconocido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual