Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Los partidos: de cumplir la ley de Osasuna a pedir responsabilidades

  • Los grupos parlamentarios responden a las medidas adoptadas ante la deuda tributaria del club

Público que acudió al encuentro correspondiente a la Jornada 37 de la Liga Adelante, temporada 2014/2015, disputado en el estadio de El Sadar entre el C.A. Osasuna y el Mirandés. Los locales vencieron por 2-0.

Búscate en la grada del Osasuna 2 - Mirandés 0 (II)

Bandera con el escudo de Osasuna.

STEFAN D.G.S.
1
Actualizada 11/05/2015 a las 12:56
  • EFE. PAMPLONA
Los partidos que concurren a las elecciones del día 24 han planteado un abanico de propuestas en materia deportiva que, en el caso de Osasuna, van de la exigencia de responsabilidades por la deuda del club al cumplimiento de la ley aprobada por el Parlamento foral para facilitarle su viabilidad.

El Parlamento de Navarra aprobó el pasado 27 de noviembre, con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, y en contra del resto de las formaciones, la reestructuración de la deuda tributaria de Osasuna, de unos 53 millones de euros, con la dación en pago de su patrimonio como punto esencial para saldar la mayor parte de su deuda.

En respuesta a una consulta realizada a los partidos políticos sobre sus principales propuestas en materia deportiva y, especialmente sobre Osasuna, UPN defiende el "cumplimiento de las leyes aprobadas por el Parlamento".
También propone la "dependencia directa del deporte del presidente del Gobierno" y la "apertura del pabellón Navarra Arena", cuestionado por otras formaciones.

El PSN ha respaldado también la "aplicación estricta" de la ley foral aprobada en el Parlamento que, a su juicio, "potencia el control público".

Los socialistas, en materia deportiva, quieren además incentivar "la integración de los colectivos desfavorecidos, los inmigrantes y las personas mayores en clubes y asociaciones deportivas locales para una mayor normalidad social".

Las líneas principales de EH Bildu en deporte son realizar una "auditoría económica de la gestión realizada por el Gobierno de Navarra, ayuntamientos y federaciones", así como "reconducir inversiones y pedir responsabilidades sobre Osasuna o el Pabellón Navarra Arena".

Geroa Bai propone "potenciar el deporte como eje básico para la mejora de la calidad de vida, consolidar y apoyar a las estructuras y programas que lo desarrollan, tanto en el deporte base como la actividad física que afecta a todas las edades".
"No solo a la práctica en la edad escolar, asumiendo la Declaración de Berlín que afirma que toda persona debe tener la oportunidad de acceder al deporte y participar en él como un derecho fundamental", añade Geroa Bai.

Ciudadanos ha señalado que "promoverá un mejor reparto de los ingresos derivados de los derechos televisivos", pero ha asegurado que "no gastará un céntimo en apoyar el deporte vinculado a actividades económicas".

Asimismo, ha indicado que "exigirá el cumplimiento de todas las obligaciones financieras, mercantiles y fiscales como a cualquier actividad lucrativa".

Izquierda Ezkerra ha defendido que a Osasuna "se le debe tratar como a cualquier ciudadano y empresa" en cuanto a sus obligaciones con la Hacienda foral "porque lo contrario quiebra el principio de igualdad".

En este sentido, se ha preguntado "con qué legitimidad" van a pedir a los ciudadanos que paguen sus impuestos si se hacen "leyes excepcionales para un contribuyente concreto", en su opinión, un "desastre que tiene responsables: anteriores gestores del club y del gobierno de UPN que lo permitió".

El Partido Popular de Navarra propone, por su parte, suscribir "convenios plurianuales" con las federaciones deportivas para el "impulso y desarrollo de la actividad deportiva de Navarra a lo largo de todo el año", lo que considera que fomentará "especialmente el deporte aficionado y deporte de base", aunque tendrá en cuenta la "especial idiosincrasia de cada federación".


  • Iruñako
    (11/05/15 19:18)
    #1

    UPPN dice que hay que respetar las leyes que aprueba el Parlamento. La que os interesan, las que salen sin vuestro apoyo, al Constitucional. Caramba!!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual