Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Javier Esparza propone aumentar el gasto en investigación y destinar en 2020 el 3% del PIB de Navarra a I+D+i

  • Maya anuncia 300.000 euros anuales en ayudas a creación de empresas y dos nuevos centros de formación y emprendimiento para jóvenes

2
Actualizada 11/05/2015 a las 13:49
  • E.PRESS. PAMPLONA
El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, mostró este lunes 11 de mayo su apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación como "uno de los retos de mejora" en la próxima legislatura.

Durante su visita a la empresa navarra Orbit Aerospace, a la que también acudió el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, manifestó que la meta de UPN es "ir elevando progresivamente nuestro gasto en I+D+i, de modo que este año se incremente ya en un 25% llegando a destinar en 2020 el 3% de nuestro PIB".

Para Javier Esparza, "algunos se empeñan en hablar de una Navarra en la que todo es negativo, haciendo un discurso del desastre, algo que supone una falta de respeto a la gente que está trabajando y haciendo bien las cosas además de ser un discurso falso e irreal que no refleja la Navarra en la que vivimos".

Según el candidato "invertir en innovación y en investigación es básico para ganar en competitividad". "No podemos quedarnos atrás y debemos recuperar el terreno perdido con la crisis. Nuestro plan debe estar enfocado no solo a la generación de conocimiento, sino principalmente a su utilización por los distintos agentes económicos, estando las actividades de investigación totalmente alineadas con la innovación posterior", dijo

En Navarra, continuó, "tenemos empresas innovadoras de primer nivel que están trabajando codo a codo con los mejores a nivel mundial". En 2013, Navarra gastó un 1,79% de su PIB en I+D+i, superando "holgadamente" la media nacional, con un 1,24%. "Invertir en innovación y en investigación es básico para ganar en competitividad, por lo que no podemos quedarnos atrás", señaló.

En esta legislatura, explicó, "hemos impulsado la I+D+i con la creación de la Corporación Tecnológica ADITECH, ganando tamaño y posición en el ámbito europeo, y toca ahora hacer de nuestra red tecnológica una estructura de valor, tanto para las empresas como para el conjunto de la sociedad navarra, con mayor coordinación y colaboración entre los distintos agentes".

Además, "debemos mantener y mejorar los instrumentos de apoyo a las empresas, los centros tecnológicos y las universidades".

MEDIDAS CONCRETAS

Para ello, Javier Esparza propuso impulsar los bonos SIC (ayudas para proyectos en I+D+I en programas de cooperación nacional e internacional) e intensificar las ayudas a los centros tecnológicos y a las PYMES para que sean más competitivas y puedan aumentar la contratación de tecnólogos y personal investigador para que se quede en Navarra y no tenga que irse fuera.

Para ello, según Esparza, "vamos intensificar las ayudas llegando al 80% del coste de la contratación de esas personas con lo que también conseguiremos que personas que hoy son trabajadores eventuales pasen a ser fijos".

También anunció que UPN potenciará la captación de fondos nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos así como el apoyo a la innovación con incentivos fiscales. Así, "ampliaremos el límite de devolución hasta los 50.000 euros para emprendedores y autónomos en las deducciones por activos fijos nuevos e I+D+i".

Además, indicó, "extenderemos la banda ancha a todos los polígonos industriales primero, y centros educativos y de Salud, después". "Nos hemos dotado de excelentes infraestructuras viarias y ahora llega el momento de ser también referentes en las autopistas de la información, en esa banda ancha en la que, cada vez más, se juega la competitividad de las empresas y los territorios", apuntó.

Finalmente, Esparza hizo un llamamiento a la reflexión "para que piensen las consecuencias que en estos momentos de recuperación económica podría tener dejar Navarra en un gobierno de partidos que no están preparados para gobernar y que no aportarían mas que confusión y caos a nuestra tierra".

AYUDAS AL EMPRENDIMIENTO

Por su parte, el alcalde de Pamplona y candidato a la reelección, Enrique Maya, anunció que "destinaremos 300.000 euros anuales a ayudas para la creación de empresas y negocios nuevos". Asimismo, según subrayó, "los emprendedores recibirán una ayuda de 2.000 euros por inicio de actividad y de hasta 5.000 euros si se generan al menos tres empleos".

En UPN, dijo, "nos gustan las nuevas tecnologías, ser pioneros en la innovación y apoyar a los creativos y a los emprendedores". En ese sentido, se comprometió a impulsar los cambios normativos necesarios para apoyar a los emprendedores, con bonificaciones en impuestos vinculados a la puesta en marcha de sus negocios (por ejemplo, el ICIO).

Además, anunció que se retrasará el pago de tasas e impuestos por inicio de actividad para conseguir que un gasto que ahora se produce al comienzo se posponga y se puede financiar más adelante con los ingresos que genere la actividad.

El alcalde ssubrayó que hay que dar "un nuevo impulso" a la tramitación electrónica para que todos los trámites relacionados con la puesta en marcha de nuevos negocios se puedan realizar 'on line'. Y se comrpometió a reducir el tiempo de tramitación de permisos y licencias. "Partiremos de estudios oficiales y se tomarán como referencia los indicadores Doing Business, del Banco Mundial", dijo.

Eso supone reducir el tiempo necesario para iniciar una actividad a 40 días (actualmente son 97), el de apertura de una empresa a 17 días (ahora son 22,5) y el de obtención de permisos de construcción, a 100 días (frente a los 163,5 de la actualidad).

Finalmente, Enrique Maya anunció la creación de dos nuevos centros para jóvenes dedicados a la formación y el emprendimiento, uno en el palacio Redín-Cruzat, en la calle Mayor; y otro, en el convento de las Agustinas, en Aranzadi, edificio de propiedad municipal.


  • Politicos fuera
    (12/05/15 10:48)
    #2

    Pocas medidas veo en este articulo sobre investigación, son todas sobre desarrollo tecnológico. La investigación se paga con dinero para proyectos de investigación y becas/contratos para investigadores. Todo ese desapareció de Navarra hace muchos años... mientras mandaba el UPN!!! Ellos lo quitan y ahora dicen que hay que ponerlo!?

    Responder

  • anda ya...
    (11/05/15 22:45)
    #1

    Habéis estado recortando gasto durante cuatro años y ahora quieres vendernos la moto de que vas a aumentar gasto...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual