Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

I-E defiende un "gobierno de cristal" y "un político, un sueldo"

  • La formación ha presentado sus propuestas contra la corrupción y a favor de la transparencia

0
Actualizada 11/05/2015 a las 12:35
  • EFE. PAMPLONA
La candidatura de I-E a la presidencia de Navarra ha presentado este lunes sus propuestas sobre "corrupción y transparencia" que tienen como ejes fundamentales la aplicación a "rajatabla" del principio de "un político, un sueldo" y lograr "un gobierno de cristal, con transparencia absoluta".

Las propuestas han sido detalladas por el candidato de I-E Txema Mauleón en un acto, junto a la sede del Gobierno foral, en el que ha estado acompañado por integrantes de las candidaturas al Gobierno foral, entre ellos el cabeza de lista José Miguel Nuin, y al Ayuntamiento de Pamplona.

Mauleón ha afirmado que "en esta cuestión hacen falta más hechos y menos palabras, más coherencia y menos vender la moto en época electoral", tras lo que ha remarcado que la inmensa mayoría de sus propuestas han sido presentadas en esta legislatura en el Parlamento y "han sido UPN, PSN, PP y otros grupos los que han votado en contra y por eso hoy no están en marcha".

Para I-E el principio de "un político, un sueldo" es fundamental, según Mauleón, quien ha defendido un "sueldo digno para todo el mundo, pero uno en exclusiva" y, en este sentido, ha remarcado que "basta de tener un sueldo y dietas añadidas, basta de tener sobresueldos, dietas de cajas de ahorro y de Consejos de Administración en empresas públicas".

Ha insistido en que "esto afecta a todo el mundo, a quien está en Consejos de Administración, a quien contabiliza el Congreso de los Diputados con el Ayuntamiento o el Parlamento con una alcaldía. Cualquiera que tenga dos cargos públicos tendrá que elegir uno de los sueldos", ha señalado.

"Si los políticos no tenemos la llave de la caja difícilmente vamos a poder meter la mano", ha apuntado, por lo que desde I-E plantean que en los concursos de adjudicación de obras, de arrendamiento de servicios o en cualquier otro en el que la parte política tenga un control sobre los fondos públicos no haya ningún cargo político, ya que "si no se puede adjudicar un contrato difícilmente se podrá corromper por dicho contrato".

En esta línea apuestan por "más ojos mirando para que sea más difícil la corrupción", lo que significa "un gobierno de cristal" para lo que proponen "transparencia absoluta y comisiones urbanísticas plurales y participativas en materia de urbanismo", en las que haya presencia de todos los grupos, pero no con voz y voto, sino con capacidad de observación para hacer "mucho más difícil que haya cualquier tipo de amiguismo y práctica corrupta".

Estas medidas se materializarían en una ley que haga incompatibles más de un sueldo y otra que modifique todo lo que tiene que ver con la contratación pública.
Entre las propuestas de I-E se incluye también la eliminación de los complementos del 33% de la Presidencia del Gobierno y de los consejeros; continuar la investigación de Caja Navarra y la deuda de Osasuna con Hacienda; eliminar la figura de "aforado"; reducir al máximo los puestos de libre designación o mejorar el portal de Contratación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual