Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Geroa Bai se compromete a construir un colegio público y un instituto en Sarriguren

  • El alcalde del Valle de Egüés lamenta que el Gobierno "no ha cumplido los plazos, ni las dotaciones, ni nada"

1
Actualizada 11/05/2015 a las 12:37
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Geroa Bai se ha comprometido a construir en la próxima legislatura un colegio público que cubra las "necesidades" de Sarriguren y sustituya a las instalaciones del actual centro, donde los alumnos están viviendo una situación en la que están "casi amontonados".

Además, la coalición también se compromete a construir un instituto para Sarriguren si después de las próximas elecciones forales y municipales del 24 de mayo obtiene responsabilidades de gobierno tanto en Navarra como en el Ayuntamiento del Valle de Egüés.

Así lo han dado a conocer la candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, y el alcalde del Valle y candidato a la reelección, Alfonso Etxeberria, en un acto electoral que han desarrollado junto al colegio público de Sarriguren.

Alfonso Etxeberría ha recordado que en 1998 se firmó un convenio entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento del Valle de Egüés en el cual se detallaban las dotaciones que se tenían que construir en Sarriguren y ha lamentado que "no se han cumplido los plazos, ni las dotaciones, ni nada".

Así, ha explicado que junto al actual colegio se está construyendo "un parche" para cubrir las necesidades del centro público, pero ha lamentado que es una medida que "no llega ni a la mitad de las necesidades que necesita la población del Valle de Egüés y de Sarriguren".

Alfonso Etxeberría ha afirmado que actualmente en el colegio "hay ya mil niños que están sin posibilidad de sala de desdobles y en una situación casi amontonados". "Los mil alumnos de este año van a ser el año que viene 1.200, y así sucesivamente", ha censurado.

"FINANCIACIÓN INSUFICIENTE"

En la misma línea crítica, Uxue Barkos ha criticado que UPN "intenta enfrentar a la red pública con la red concertada" y ha asegurado que "es algo que vamos a romper en el Gobierno del cambio, y lo vamos a hacer por la vía de la financiación".

A juicio de Barkos, en estos momentos la educación en Navarra tiene "una insuficiencia financiera clara que está condicionando la vida de nuestras escuelas y de nuestra red pública" y ha criticado que en el caso de Sarriguren UPN "viene negando los compromisos adquiridos, que no son otra cosa que responder a las necesidades reales de la población de Egüés". "Hay una imposición política para no acometer la construcción real de un centro educativo y un posterior instituto", ha insistido Barkos.

APUESTA POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL

En el mismo acto, el número dos de la lista de Geroa Bai al Parlamento de Navarra, Manu Ayerdi, se ha detenido en la importancia de entender la Formación Profesional como una "apuesta estratégica" para el futuro y ha explicado que es el campo en el que Navarra tiene "más camino de mejora" en comparación con los países europeos más avanzados.

Ayerdi ha defendido que la Formación Profesional es "la apuesta coherente con el modelo de crecimiento basado en empleos de valor añadido y no en salarios". "Es una apuesta estratégica que nos mete en el siglo XXI", ha asegurado.



  • vecina
    (11/05/15 16:08)
    #1

    Pero siguen ocultando los de GeroaBai qué modelos lingüísticos debe ofertar ese nuevo Colegio de infantil y primaria y el futuro Instituto. Tampoco aclaran si apuestan por la FP en castellano o sólo en euskera, porque Salesianos ya está llegando a Sarriguren con toda su FP en castellano.. Demasiados silencios a dos semanas de las elecciones.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual