Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFRAESTRUCTURAS

Finalizan los primeros trabajos de mejora en la N-121-A

  • Esta semana se continuará con el refuerzo de las boquillas de los túneles, hasta completar las 36 de todos los ubicados en la vía

0
Actualizada 11/05/2015 a las 16:29
  • DN.ES PAMPLONA
El Departamento de Fomento acaba de concluir una serie de trabajos de mejora en la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), que se incluyen en la batería de medidas anunciadas el pasado 24 de marzo y que siguen su curso. Ahora se ha completado, por un lado, el plan previsto de supresión de zonas de adelantamiento en tramos de 3 carriles, la adecuación de los sistemas de contención (biondas) en toda la vía, y se han reforzado los niveles de contención de las cuatro boquillas de los túneles de Belate y Almandoz, continuando en estos días con el resto de túneles de la vía. Estas actuaciones han supuesto un gasto total de más de 100.000 euros.

En lo que se refiere a las zonas de adelantamiento, la intervención ha tenido un coste de 18.000 euros y ha consistido en, por un lado, la señalización de prohibición de adelantamiento (tanto vertical como horizontal) para camiones en vías lentas (ampliando de tres a siete estos tramos) y, por otro, para todo tipo de vehículos en sentidos contrarios a tramos con carriles lentos.

En el caso de la ampliación de la prohibición de adelantamiento para camiones en vías lentas, el motivo de la iniciativa es que la escasa longitud de este tipo de tramos puede impedir, en algunos casos, su aprovechamiento por parte de los vehículos rápidos (el adelantamiento entre dos vehículos lentos, prácticamente agota su capacidad), mermando su eficacia. Por otro lado, en los tramos de vía lenta de gran longitud, se ha acometido, en dos tramos, prohibiéndose con esta actuación únicamente el adelantamiento por parte de los vehículos lentos en los subtramos de menor pendiente.

En el segundo caso, la prohibición para todo tipo de vehículos, la actuación viene motivada porque se generaban algunas situaciones de peligro en tramos de tres carriles en los que se permitía el adelantamiento a los vehículos que circulaban en sentido contrario al de la vía lenta. En esa situación, el vehículo que circulaba en el sentido sin vía lenta, en ocasiones, iniciaba maniobras de adelantamiento, con amplia visibilidad, ocupando el carril rápido del sentido contrario con vía lenta sin percatarse de la existencia de un vehículo rápido detrás de un camión que circulaba por la vía lenta intentando a su vez adelantarle, ocupando los dos el mismo carril (el central de los tres).

ADECUACIÓN DE TERMINALES DE BIONDAS Y REFUERZO DE BOQUILLA DE TÚNELES

En cuanto a la adecuación de los terminales de las biondas, que ha supuesto un coste de 68.294 euros, la actuación ha consistido en mejorar el diseño de los extremos de algunos de los tramos de sistemas de contención instalados en la N-121-A que presentaban extremos metálicos con aristas vivas transversales al movimiento de los vehículos que, en caso de accidente por salida de vía, podían introducirse en el interior del vehículo afectando de forma grave a sus ocupantes. La solución adoptada en la mayoría de los casos ha consistido en abatir los extremos hasta que toquen la calzada.

Por último, se ha iniciado el refuerzo de los niveles de contención de las boquillas de los túneles, y ya se ha concluido los de Belate y Almandoz (cuatro boquillas por túnel), con un coste de 16.526 euros. El objetivo de esta protección es reducir la gravedad de las consecuencias de los posibles accidentes por salidas de vía y posterior impacto con los elementos transversales de la estructura de las entradas de los túneles dotando a estas infraestructuras de un grado de contención más robusto que el actual.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual