Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

El PPN propone eliminar el euskera como mérito para acceder a la Administración

  • El partido presentó sus propuestas para lograr una administración que facilite la vida a los ciudadanos

El PPN propone eliminar el euskera como mérito para acceder a la Administración

El PPN propone eliminar el euskera como mérito para acceder a la Administración

Pablo Zalba atiende a los medios de comunicación.

CEDIDA
27
Actualizada 11/05/2015 a las 11:42
  • EFE. PAMPLONA
El PPN, dentro de su apuesta por una administración "eficaz y justa", propuso que desaparezca el requisito de conocimiento del euskera como mérito para acceder a plazas de la Administración pública.

Así lo manifestó su candidata a la Presidencia de Navarra, Ana Beltrán, quien argumentó su propuesta señalando que en la "Administración tienen que estar los mejores profesionales y no por el hecho de conocer el euskera".

Beltrán se pronunció en este sentido en un acto en el que presentó las propuestas del PPN para lograr una administración que "facilite la vida a los ciudadanos".

"Creemos que los políticos debemos estar para hacer la vida más fácil a los navarros y por tanto buscamos una administración que tenga mucha menos burocracia de la que tiene", afirmó la candidata.

En este sentido propuso la creación de una oficina de información para que los ciudadanos no tengan que ir de departamento en departamento, sino que en un mismo sitio le informen de "todo", de ayudas para las familias, para abrir un negocio o para invertir en una empresa, citó como ejemplos.

Igualmente planteóla necesidad de que la legislación se adapte a las circunstancias, por lo que abogó por eliminar la obsoleta y refundir las demás de manera que "en un mismo acto se pueda acceder a toda la información".

Entre sus medidas figura también la de que una vez que un ciudadano ha tenido que presentar su documentación en la administración (DNI o declaración de la renta) no tenga que volver a hacerlo en gestiones sucesivas.

Junto a Beltrán compareció el candidato a la alcaldía de Pamplona, Pablo Zalba, quien detalló su plan de actuación en la zona centro de Pamplona, Casco antiguo, primer y segundo Ensanche, que contempla la consolidación de la zona peatonal tanto en el interior del Casco antiguo como todo el paseo que rodea las murallas.

Su programa incluye la peatonalización del paseo de Sarasate, una plaza en las huertas de Santo Domingo, la plaza de Santa Ana y la cuesta del Labrit.

El PPN quiere "consolidar la peatonalización del centro de la ciudad para que quede una ciudad más accesible,que atraiga mucho más a los visitantes de fuera", afirmó Zalba, quien también propuso crear Civivox en la plaza de Conde Rodezno y en la antigua estación de autobuses.


  • jabeer
    (14/05/15 00:06)
    #27

    En mi opinión el euskera se tiene que valoran en oposiciones específicas donde su conocimiento sea interesante y recomendable. No es lo mismo un conserje en Elizondo que en Fustiñana. De todas formas el eukaldunzaharra es menos pijotero que el euskaldunberri. Y más que el euskaldun en general, el problema está en el zirikeador profesional.

    Responder

  • Juanito
    (12/05/15 18:50)
    #26

    Iñaki dijo..
    Aunque no habría que valorar ningún idioma. Si no me equivoco las oposiciones son en español. Es evidente que el que no lo conozca no aprueba.

    Responder

  • Iñaki
    (12/05/15 13:19)
    #25

  • Juanito
    (12/05/15 12:45)
    #24

    Para ser funcionario en una zona donde todo el mundo habla español, debería bastar con hablar ese idioma, idioma hablado por todos, suficiente para comunicarse con el 100% de la población.

    Responder

  • Juanito
    (12/05/15 12:43)
    #23

    Aunque lo diga la ley, en Navarra, ni en ninguna otra parte existe realmente una zona vascofona, como mucho bilingüe, y ni siquiera eso, ya que para ser bilingüe, el 100 % de la población tiene que hablar los dos idiomas, cosa que no ocurre en ningún territorio vasco, ni español ni francés. La zona que denomina la ley como vascofona,  es realmente castellanohablante, ya que es el idioma que habla el 100 % de la población.

    Responder

  • Juanito
    (12/05/15 12:36)
    #22

    Político puede ser cualquier desgarra mantas, siempre y cuando el pueblo le vote. Eso es la democracia. Faltaría más que hubiera que hacer una oposición. Como si los que aprueban una oposición fueran mejores que los que trabajan el en sector privado. Me gustaría comprobar lo que aguantan los funcionarios en una empresa privada. Eso si, su sueldo sale íntegro del sector privado, no hay otra cosa para financiarlo.

    Responder

  • todos iguales, todos diferentes
    (12/05/15 12:16)
    #21

    Que chasco me he llevado!!!!! Y yo que llevaba a mis hijos al modelo D para que de mayores se hicieran funcionarios. Así me lo aconsejaron unos amigos. ¡¡¡¡Madre mía!!!!!!!!!! Cuanta falta de conocimiento y cuanta altivez llegan a demostrar algunos politicuchos........ Están formateados para estar en contra de algo como es la cultura, el idioma y la ciudadanía navarra que no piensa igual que ellos. Y lo transforman en unas oposiones a funcionario. Y ¿estos son representantes de algo?

    Responder

  • Rosa
    (12/05/15 12:10)
    #20

        Me da risa cuando dicen qus se habla Euskera, lo hablan cuatro gatos ( yo he nacido en Pamplona y no lo he necesitado nunca )  Seamos reaístas¨, es discriminación positiva tener que hablar Euskera para poder entrar en cargos públicos. No es justo. Y para trabajos no sirve para nada

    Responder

  • ana&pablo
    (12/05/15 11:31)
    #19

    Qué manera de hacer politiqueo barato con una lengua propia de Navarra como es el euskera. Además hablan sabiendo que mienten porque en la mayoría de plazas del Gobierno de Navarra el euskera se valora con 0 puntos en la actualidad. Buscan el voto más radical, el voto de aquellos que están en contra de la cultura de su propia tierra.

    Responder

  • HNL
    (12/05/15 10:37)
    #18

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual