Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Chivite: "No vamos a pactar nada con Bildu ni facilitar su acceso al Gobierno"

  • La candidata del PSN defendió que los ciudadanos "tomen parte más activa de las decisiones importantes que se toman en política"

9
Actualizada 11/05/2015 a las 17:56
  • E.PRESS. PAMPLONA
La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, afirmó este lunes 11 de mayo que el PSN no realizará "ningún tipo de pacto" con EH Bildu para la conformación de un Ejecutivo en la Comunidad foral ni "vamos a facilitar el acceso de Bildu al Gobierno".

Así lo manifestó Chivite tras realizar un mitin express en el Paseo de Sarasate, en Pamplona, con motivo de la campaña electoral. En un acto en el que estuvo acompañada de miembros de la candidatura socialista al Parlamento foral y por el candidato del PSN en Zizur Mayor, José Ruiz, Chivite incidió, a preguntas de los periodistas, que "no vamos a poner a Bildu en el Gobierno".

La candidata socialista manifestó que "con nuestro voto Bildu no va a contar para estar en la Presidencia del Gobierno de Navarra" y sobre si podrían coincidir con Bildu para elevar a otra formación a al Ejecutivo foral, Chivite señaló que "yo no sé lo que va a votar Bildu".

"Con Bildu hemos coincidido en el voto en algunas cosas, con UPN en otras, con el PP en otras. No sé lo que va a votar Bildu" en una futura votación para elegir presidente de Navarra, dijo, para añadir que "cuando tengamos encima de la mesa lo que tengamos decidiremos lo que vamos a hacer, pero no vamos a votar con Bildu absolutamente nada". "Si nos vota a nosotros, pues coincidiremos; no vamos a pactar nada con Bildu", aseveró.

Señaló, además, preguntada por los medios de comunicación que "Pedro Sánchez apuesta por el cambio y si apuesta por el cambio es que no cuenta con UPN para ello".

María Chivite insistió, en su mensaje de este lunes, en que los socialistas buscan un "cambio" en el Gobierno de Navarra a partir del 24 de mayo, "y no un cambio de cara sino de prioridades, en las maneras de hacer política".

Defendió que los ciudadanos "tomen parte más activa de las decisiones importantes que se toman en política". "En una democracia madura como la que tenemos en estos momentos los ciudadanos ya no se conforman y no tienen que conformarse con echar la papeleta cada cuatro años", dijo, para abogar por poner "los instrumentos necesarios" para que los ciudadanos sean parte "activa".

En este sentido, resaltó que el PSN ha sido "el primer partido en Navarra que ha hecho primarias abiertas en las que participaron más de 5.000 ciudadanos y también hemos hecho procesos de participación en la elaboración de nuestro programa electoral". Incidió, además, en su "compromiso" de someter a la votación de la militancia cualquier pacto electoral.

Chivite abogó así por modificar la ley electoral para "desbloquear" las listas; fomentar las iniciativas legislativas populares u otro tipo de consultas relevantes dentro de los marcos legales; introducir fórmulas de participación en los Presupuestos Generales de Navarra y elaborar un informe anual público de rendimiento de cuentas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual