Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AL GRANO

¿La bandera navarra o la ikurriña?

Bandera es identidad y ahí hunde sus raíces una de las cuestiones que marca la diferencia entre unos grupos políticos y otros. El quid es que unos quieren incorporar la ikurriña y otros defiende la bandera de Navarra como comunidad española

¿La bandera navarra o la ikurriña?

¿La bandera navarra o la ikurriña?

Las banderas de Navarra, de España y de la UE ondean en el Palacio de Navarra.

ARCHIVO
47
Actualizada 11/05/2015 a las 07:27
  • Dn. Pamplona
Una bandera es mucho más que un trozo de tela rectangular. Une y concita sentimientos porque, en esencia, representa a un pueblo. Es símbolo de su identidad. Y es ahí, en el recurrente debate de la identidad de Navarra, donde hunde sus raíces la controversia de las banderas en instituciones oficiales, un tema que constituye una de las fronteras más meridianas que divide a partidos nacionalistas de otros que apuestan por la identidad propia de Navarra dentro de España.

La cuestión de qué banderas deben ondear en las instituciones ha escrito muchos capítulos en la historia de la Navarra moderna. Unos más conocidos, como el ocurrido durante el Chupinazo de 2013, cuando el despliegue de una gigantesca ikurriña de la fachada de la Casa Consistorial retrasó quince minutos el inicio de la fiesta ante los ojos de medio mundo. Y otros más anónimos, localizados en ayuntamientos de pequeñas localidades, que han tensionado la convivencia de los vecinos.

Uno de los últimos episodios acerca de las banderas se vivió el pasado febrero. El Parlamento foral tuvo sobre la mesa la iniciativa legislativa popular, planteada por un grupo de ciudadanos, con el fin de que se permitiera la exhibición de la ikurriña en las instituciones navarras. UPN, PSN y PP anunciaron que defenderán la actual Ley de Símbolos, que regula las banderas, tal y como está. Ahora, en este debate, queda por conocer la postura de los partidos emergentes.

UPN: "SALVO EN ACTOS JUSTIFICADOS, EN NINGÚN CASO LA IKURRIÑA"

"La bandera oficial de Navarra, la de color rojo con el escudo de Navarra en el centro, que es la que nos identifica y emociona a la gran mayoría. Acompañada por las banderas de España, de la UE o la del municipio, como recoge la Ley de Símbolos. Salvo en actos justificados, en ningún caso debe ondear en las instituciones navarras la ikurriña como quieren algunos partidos como EH Bildu, Geroa Bai-PNV, Podemos o I-E. La ikurriña es la bandera del País Vasco, no la bandera de Navarra".

PSN: "LAS BANDERAS QUE RECOGE LA LEY DE SÍMBOLOS"

"Deben ondear en las instituciones navarras las banderas que recoge la actual Ley de Símbolos. La bandera de España, la bandera de Navarra y yo incluiría siempre la bandera de Europa porque considero que Navarra tiene que ser una comunidad autónoma abierta al exterior para buscar oportunidades".

EH BILDU: "LA BANDERA QUE DECIDAN SUS REPRESENTANTES"

La actual Ley de Símbolos no responde a la realidad social y política de Navarra. Por eso, hay que abrir un debate sereno sobre los símbolos y banderas. La bandera que ondeará en cada institución será la que mayoritariamente decidan sus representantes tras las elecciones".

GEROA BAI: "EN LOS MUNICIPIOS, LAS QUE DECIDA LA MAYORÍA"

"Apostamos claramente porque en las instituciones oficiales ondee la bandera de Navarra y, en el caso de los municipios, además de las banderas locales, aquellas enseñas que la mayoría municipal decida".

PP: "ORGULLOSOS DE LA DE ESPAÑA Y DE NAVARRA"

"Por supuesto que deben ondear en las instituciones las dos banderas que son las nuestras: la bandera de Navarra y la bandera de España. Y también la bandera de la Unión Europea y la propia del municipio, evidentemente. Frente a aquellos que quieren que ondee la ikurriña y otros que quieren ver solo la de Navarra, está el PP. Nos sentimos orgullosos de ver las dos banderas. Con orgullo navarro y vocación española".

I-E: "ADMITIR MINORÍAS Y LA PLURALIDAD NAVARRA"

"Las actuales (mientras llega la República) y, si una parte importante de la ciudadanía lo demanda, también otras. Queremos un cambio en la Ley de Símbolos que respete la voluntad de la mayoría y que reconozca también a las minorías significativas. Navarra es muy plural en sus sentimientos nacionales, y la mejor manera de afianzar la convivencia, es admitir dicha pluralidad. Frente a quienes solo ven a Navarra o vasca o española, lo mejor es reconocer la realidad de la Navarra real tiene mucho de ambas".

PODEMOS: "LA BANDERA DE LOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA"

"La bandera que debe ondear en las instituciones navarras es la de los derechos de la ciudadanía, la dignidad de las personas frente a los poderes económicos que son quienes detrás de banderas de todo tipo siguen manejando las instituciones en contra de los intereses de la gente".

CIUDADANOS: "LA NAVARRA, LA ESPAÑOLA Y LA LOCAL"

"En los edificios oficiales del Estado tienen que ondear las enseñas del Estado: la española, la de la comunidad autónoma y la del ayuntamiento, si es el caso. Son los símbolos oficiales del Estado, y representan ni más ni menos que eso".

UPYD: "LA DE NAVARRA JUNTO A LA DE ESPAÑA"

"Tal y como expresamente recoge, tanto la Constitución como la ley 39/1981, de 28 de octubre, la bandera propia de la comunidad autónoma de Navarra, deberá ondear junto con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial, al igual que la bandera propia de los ayuntamientos y corporaciones. Los partidos deben cumplir y hacer cumplir las leyes al margen de su ideología".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual