Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

​UPyD espera revalidar el resultado de las europeas y llegar al Parlamento

  • Miguel Zarranz ha insistido en que están creciendo en afiliación, especialmente en Tudela

0
Actualizada 10/05/2015 a las 11:06
  • efe. pamplona
UPyD, formación que en 2011 no recabó el apoyo suficiente para acceder al Parlamento foral, pero que ha estado presente en la vida política con demandas judiciales y pronunciamientos políticos, espera revalidar el resultado que obtuvo en las elecciones europeas, lo que le daría dos escaños.

Sus expectativas, no obstante, contrastan con los resultados de las encuestas preelectorales conocidas en los últimos días, que vuelven a dejarles fuera de la Cámara navarra.

La formación, que lidera en la Comunidad foral Miguel Zarranz, logró en las elecciones del 2011 el respaldo de 2.212 navarros, una cantidad insuficiente para entrar a formar parte de la Cámara, pero que ahora espera superar, llegando e incluso sobrepasando los algo más de 9.800 votos que obtuvo en los comicios europeos celebrados en 2014, lo que le permitiría lograr "al menos" dos representantes.

Y esto pese a que en los últimos tiempos ha vivido una "crisis" que ha hecho que algunos de sus integrantes hayan abandonado el partido y se hayan integrado en Ciudadanos.

Así lo ha manifestado Miguel Zarranz, quien ha insistido en que están creciendo en afiliación, especialmente en Tudela, lo que ha achacado al hecho de que, según ha afirmado, no son "populistas", ni prometen lo que no pueden cumplir, al tiempo que ha restado importancia a la marcha de afiliados y destacados dirigentes a Ciudadanos, entre ellos el actual cabeza de lista, Diego Paños.

"Es cierto que algún compañero se ha ido a Ciudadanos, pero hay que remarcar que esto no es algo nuevo, ya se fueron dos o tres el año pasado cuando hicimos las primarias para elegir el cabeza de lista al Parlamento de Navarra", ha señalado, tras lo que ha querido dejar claro que "las personas que perdieron las primarias dejaron el partido y ahora integran Ciudadanos".

Aunque en la pasada legislatura no formaron parte del Parlamento, sí estuvieron presentes en la vida política y judicial gracias a demandas y recursos relacionados con cuestiones como Banca Cívica o el IVA de Volkswagen de Navarra.

Zarranz ha sostenido que si no fuera por su impulso en los juzgados, "no se movería la situación" en casos como el de Banca Cívica. Su partido presentó en 2012 una denuncia en la Audiencia Nacional para investigar la fusión de Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Caja Sol en Banca Cívica y su salida a Bolsa.

En esa ocasión consideraron necesario poner una denuncia "porque la Fiscalía no actúa de oficio" y "está claro que hay un posible delito en la salida a Bolsa".

Al respecto ha incidido en que "el caso que estaba archivado se reabrió" porque su abogado envió "un informe que los jueces consideraron importante", y aunque la falta de recursos les ha obligado a retirarse, la Audiencia Nacional "tendrá que dictar sentencia", ha remarcado el candidato.

Además de en el caso de Banco Cívica, UPyD también estuvo presente en el caso abierto en torno a Caja Navarra en la Audiencia Provincial de Navarra.

Por otra parte, UPyD decidió recurrir en los tribunales los acuerdos de la comisión coordinadora del convenio económico entre Navarra y el Estado en relación con el IVA de Volkswagen al considerar que iban "en contra de la ley".

En esta ocasión, la Audiencia Nacional no admitió su recurso, sin entrar al fondo del asunto, al acogerse a la tesis de la Abogacía del Estado que sostenía que UPyD no tenía legitimidad para preguntar sobre ese tema.

Estas cuestiones, junto con los mensajes que desde los diferentes ámbitos de este partido, tanto autonómico como estatal, se han lanzado a favor de la eliminación de lo que consideran "privilegios territoriales", en alusión al régimen foral, generaron debate en el arco parlamentario navarro durante esta legislatura.

Sobre el efecto que estas actuaciones pueden tener en el electorado, Zarranz ha apuntado que "lo importante es la defensa de la ciudadanía" y ha asegurado que no hacen cálculos para determinar si van a repercutir o no en el número de votos. "Es una cuestión de principios políticos", ha aseverado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual