Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTAS | CANDIDATOS PARLAMENTO

"Un tigre salta por un aro en llamas porque lo de atrás es peor"

  • Si su voz llegara al Parlamento prohibirían la lidia de toros, el encierro, la caza, la pesca y los circos con animales
  • Con esta tarjeta de visita han duplicado sus votos en las últimas elecciones

Entrevista a Yazmina Larumbe (Pacma)

Entrevista a la candidata de Pacma, Yazmina Larumbe.

Yasmina Larumbe:

Yasmina Larumbe: "Un tigre salta por un aro en llamas porque lo de atrás es peor"

La cabeza de lista por PACMA, Yasmina Larumbe.

J.A. GOÑI
4
Actualizada 10/05/2015 a las 11:58
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ. PAMPLONA
Vive con 11 gatos y con 2 perros, ninguno de raza. Y, para predicar con el ejemplo, todos son adoptados. Nacida en Hernani hace 42 años pero criada en Pamplona, la líder del PACMA vive ahora con su marido en Villanúa, Huesca, donde regenta una tienda. Yasmina Larumbe Navarro entra en política para dar voz a los que no la tienen y con un sueño: que los defensores de los animales entren en las instituciones. Lo ve cerca.

En 2011 se anuló su lista por falta de avales. Esta vez se presentan al Parlamento y al ayuntamiento y cambian el Antitaurino del nombre por Animalista. ¿Por qué?

Porque nos limitaba mucho. Defender a los toros era defender la integridad física de todos los animales, así que cambiamos.

¿Qué ha pasado con los animales en estos años de crisis?

La crisis les ha afectado más que a las personas. Si ya de por sí España era un referente en el maltrato animal y en el número de abandonos, con más de 200.000 al año entre perros y gatos, todo se ha disparado con la crisis. Hay un abandono total. Festejos que se había desterrado por crueles, se han recuperado de manera ilícita. Como la matanza del cerdo en público, hay pueblos que lo recuperan pese a exponerse a las sanciones.

¿Y no hablan de las personas?

Por supuesto que sí. Hablamos de animales pero también de justicia social y de medioambiente. Somos el partido más verde y tenemos un apartado de medidas grande.

¿PACMA es un partido de...?

No creo que haya un partido más al centro que el nuestro. En el Partido Animalista confluyen de todo el arco: desde gente que ha roto su carné del PP a votantes renegados del PSOE. Tenemos independentistas en País Vasco y Cataluña y afiliados que se sienten más españoles que nadie en Andalucía. No hay postura definida sobre aborto o la Iglesia. Yo soy profundamente atea y comparto partido con católicos devotos. A todos nos vincula el sentimiento de sacar la cara a los más indefensos y de los que nadie se acuerda: los animales.

Pues a los animalistas se les asocia con la izquierda y en Andalucía, con gobierno de PSOE y IU, se financia la tauromaquia...

Hay muchas incongruencias relacionadas con la etiqueta ideológica que algunos ostentan. El PSOE, adalid de cuestiones sociales, falla clamorosamente en el tema de animales. Despistan al electorado.

¿Nadie lucha contra la tauromaquia por miedo a que reste votos?

Sí. En Navarra tenemos el ejemplo de Podemos. Laura Pérez dijo en una radio su idea de convertir los Sanfermines en otra cosa y hablaba de maltrato animal, y poco después, a raíz de las críticas recibidas, moderó su discurso y dijo que entre sus filas había incluso eminentes taurinos. Defender a los animales resta votos. Por fortuna para el PACMA cada vez menos.

Están en contra del encierro y de la lidia. ¿Eso genera muchas enemistades en Pamplona?

Claro que las genera, pero lo primero que hay que matizar es que no estamos en contra de los Sanfermines. Al contrario, yo soy navarra y los disfruto. Es curioso como en Navarra hay antitaurinos en contra de la lidia y que, sin embargo, defienden a capa y espada el encierro. Pero es evidente que hay maltrato en él: cuernos y patas rotos, golpes, estrés al correr entre cohetes y un ambiente hostil... Los miles de personas que vienen a la fiesta no van a la plaza. Son abonados navarros y peñas de fiesta y que no ven la lidia. Habría que hablar con ellas para evitar su presencia. Una ya se ha declarado antitaurina y no asistirá a la plaza.

Su programa quiere abolir la caza. 25.000 navarros tienen licencia...

Hay muy pocos partidos que se atreven a decir esto. Es algo muy arraigado en las familias, sobre todo en pueblos, y muchos cazadores se definen como naturistas. Eso es falaz. Los ecosistemas se autorregulan sin la necesidad del hombre. Y aunque hubiera casos de superpoblación, hay métodos éticos y no cruentos para hacerlo.

Hay otras 25.000 licencias de pescadores. ¿Que harían con ellos?

Pues es que los peces también son seres que viven y sufren. Y su muerte es terrible, por asfixia. A nivel de cantidad supone un holocausto, toneladas de muerte. También nos oponemos a la pesca.

¿Prohibirían circos con animales?

Por supuesto. Hemos hecho concentraciones ante el circo en Pamplona entregando fotos de lo que no se ve en el espectáculo: maltrato. Un tigre no salta un aro en llamas por un premio. Lo hace porque lo que está detrás es peor; un latigazo. Y con los elefantes es dramático: electrocución, planchas ardientes en pezuñas para que levanten patas... sin contar que viven en cárceles con ruedas.

¿Con tantos ‘amigos’ ya les quedará algún votante?

Claro que sí, muchos nos votan porque les decimos que eso va a acabar. Y lo vamos a ver en unas semanas. En todas las elecciones hemos ido doblando votos. En las andaluzas pasamos de 8.000 a 35.000 votos. En las últimas europeas, 182.000. Obviamente no vamos a tener la presidencia de Navarra, pero sí podemos convertir a los animales en una prioridad en la agenda. En Alemania, Holanda o Portugal ya estamos.

Hace un año se unieron las protectoras de Navarra para impulsar una reforma de la Ley de Protección animal. ¿No cuajó?

Aunque a nosotros esa ley se nos quedaba muy corta, hubiera sido un buen primer paso. Es un ejemplo más de la ausencia de interés. Los animales no votan. Pero vamos a demostrar que se está defraudando a mucha más gente.


  • Sonia
    (11/05/15 11:27)
    #4

    Desde que supe de la existencia del PACMA jamás me he sentido más orgullosa de mi voto.

    Responder

  • Carmen
    (10/05/15 21:45)
    #3

    Fantástica entrevista y opción de voto, esta gente de PACMA cree en un mundo más justo, empezando por impedir el maltrato animal, algo de lo que otros partido no se acuerdan.

    Responder

  • Fabiola Trasobares
    (10/05/15 20:54)
    #2

    Enhorabuena a Yasmina Larumbe por la claridad con la que habla de la protección de los animales. Espero que haya muchas personas que no se dejen engañar por las promesas electorales de siempre y que tengan la valentía de votar un partido diferente.  Le deseo muchísimo éxito a Yasmina y le mando un abrazo desde Stuttgart, Alemania.

    Responder

  • ana
    (10/05/15 16:04)
    #1

    Muy bien Jasmina,ojala entres en el parlamento,todos a votar PACMA

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual