Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Sombras para la educación concertada

Podemos e I-E ponen trabas al actual sistema de financiación
  • 37.000 navarros estudian en la concertada, y 4.000 de ellos en la enseñanza diferenciada, un modelo que atacan PSN o EH Bildu

Sombras para la educación concertada

Sombras para la educación concertada

Un grupo de escolares se dirige hacia su aula.

ARCHIVO
47
10/05/2015 a las 06:00
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ. PAMPLONA
Cada mañana, 106.383 jóvenes navarros apuran sus desayunos para llegar a tiempo a clase. Ese número, que no ha parado de crecer en los últimos cursos, se divide en dos realidades complementarias que conviven desde hace años en el sistema educativo navarro. Mientras que el 64,48% de todos esos alumnos encaminan a diario sus pasos a centros públicos, otros 36.966 estudiantes acuden a colegios e institutos que mantienen conciertos con el Gobierno de Navarra. Y es precisamente esa parte de financiación la que encona el debate político cada cierto tiempo. Sin embargo, en estas elecciones el futuro de la educación concertada se presenta incertidumbres como nunca antes. La razón es numérica: a la tradicional oposición de partidos como I-E, se une ahora Podemos, que apuesta por la "conversión y la desaparición" de los convenios.

La libertad de los padres a la hora de elegir qué colegio quieren para sus hijos podría estar en entredicho en un futuro inmediato. De hecho, en el final de la presente legislatura la enseñanza concertada ya aprobó por los pelos un duro examen en el Parlamento. El pleno votó una propuesta de Izquierda-Ezkerra en la que se exigía al Gobierno de Navarra que no concierte ni una unidad más en los centros educativos de titularidad privada. La propuesta no salió adelante al unir sus votos en contra UPN, PP y Geroa Bai. Sí que se posicionaron a favor de la iniciativa de I-E, Bildu, Aralar y el PSN. A pocos se les escapa que tras la postura de la formación que encabeza Uxue Barkos podría esconderse el tipo de la titularidad de las ikastolas que imparten sus enseñanzas en Navarra.

En días de campaña, y cuando hay ciertos temas sobre la mesa en los que mantener un perfil bajo parece más provechoso, el modelo de convivencia público-concertado ha levantado adhesiones claras. Javier Esparza ha repetido por activa y por pasiva que UPN "garantizará los conciertos con todos los centros que cumplan las condiciones que dice la Ley". También el PP y Ciudadanos defienden desde hace tiempo la libertad de elección de las familias. Y la mencionada Geroa Bai apuesta por "no enfrentar a las dos redes".

En una postura más ambigua se mueve el PSN, que detalla en su programa medidas dirigidas en detrimento de la concertada. Así, fija que "en ningún caso se hará cesiones de suelo público para centros privados concertados, ni se ampliará la red concertada cuando existan plazas escolares públicas suficientes en las correspondientes zonas escolares"; promete equiparar el funcionamiento de los centros concertados con los públicos "en cuanto a admisión y permanencia del alumnado, horarios y jornada escolar"; o aboga por revisar "inmediatamente" los conciertos de aquellos centros que reciban aportaciones económicas de familias de alumnos "por cualquier concepto, bien sean obligatorias o voluntarias", o aportaciones a fundaciones u otros conceptos asociados al colegio.

BILDU SOLO SALVA A LAS IKASTOLAS

Pero es en el otro lado donde comienzan ahora a sumarse voces. Marisa de Simón, parlamentaria de I-E y portavoz de la comisión de Educación del Parlamento siempre se ha mostrado contraria a los conciertos. Hace unos días, en un debate organizado por un sindicato docente, aseguró que su formación "No va a decir mañana fuera los conciertos, pero sí va a trabajar para reducirlos a la mínima expresión".

Para la coalición EH Bildu, "no todos los centros que no son públicos son iguales". Entre las medidas de su programa electoral dice: "Las ikastolas cumplen una función en la construcción de un sistema educativo propio y tienen vocación pública. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de negociar los convenios con los centros".

Y finalmente está la posición de Podemos Navarra, que critica que no pueden concederse conciertos "que sean cheques en blanco para centros que no admiten alumnado gitano o inmigrante". En este punto cabría señalar las cifras del último informe de Políticas Sociales sobre la población inmigrante en Navarra. En estos momentos, el 17,3% del alumnado inmigrante, que ronda las 10.000 personas, estudia en centros concertados de Navarra, uno de los porcentajes más altos de España tras el 23% del País Vasco. De hecho, hay etapas como la FP en la que el alumnado inmigrante en la red concertada supera al de la pública. Y en Secundaria, está casi a la par.

Siguiendo con datos, el reciente informe anual del Consejo Escolar de Navarra sobre el sistema educativo recoge otro punto vital entre ambas redes: el dinero que le cuesta a la administración foral cada estudiante. Así, mientras que un Navarra invierte 3.324 euros en cada alumno de la concertada, el Gobierno debe destinar 5.066 euros por cada alumno de la red pública.

SEPARACIÓN POR SEXOS

Y la educación concertada incluye a un grupo que ha levantado aún más ampollas, los que eligen la educación diferenciada, es decir, la que separa a chicos y chicas en las aulas. En Navarra hay dos centros que la imparten, Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga. Entre ambos suman más de 4.000 alumnos y 400 empleados. I-E pretendía que la Cámara exigiera al Ejecutivo foral que no subvencione a estos colegios, tal y como quedó aprobado en una ley que impulsó la oposición en octubre de 2012. Sin embargo, dicha norma fue invalidada un mes después, con la aprobación en el Congreso de los Diputados de sendas enmiendas de UPN y Foro de Asturias por las que se consideraba legal financiar la educación diferenciada. Algo que quedó confirmado posteriormente en la LOMCE.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual