Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AL GRANO

Escraches, entre la libertad y el acoso

  • Un grupo de gente acude al domicilio o trabajo de un político para increparle. Son los escraches, unas acciones surgidas en 2013 tras el 15-M. Lo que para unos es un acoso puro y duro, para otros es una manifestación de la libertad de expresión.

Escraches, entre la libertad y el acoso

Escraches, entre la libertad y el acoso

Momento de un 'escrache' ocurrido en Pamplona.

ARCHIVO
0
Actualizada 10/05/2015 a las 08:51
  • DN. Pamplona
E L término escrache, importado de Argentina, se ha popularizado para referirse a las manifestaciones que se convocan frente al domicilio o el lugar de trabajo de personajes públicos, en su mayoría políticos, para reprobar su comportamiento. La palabra escrache surgió en el lenguaje de la calle en mayo de 2013, ligado a las acciones directas que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, derivadas del movimiento 15-M, realizaron junto a domicilios de destacados políticos, sobre todo en Madrid. Sin embargo, en Navarra se han vivido también algunos escraches relevantes, que se han centrado únicamente en dirigentes de UPN y del PP. Uno de los más conocidos fue el sufrido por el propio alcalde de Pamplona, Enrique Maya, cuando un grupo de policías municipales afines al sindicato APM se manifestaban junto a su domicilio.

Quienes los defienden argumentan que es un ejercicio de la libertad de expresión, siempre que sean pacíficos. Quienes los condenan hablan de acoso puro y duro, de la necesidad de que las protestas ciudadanas tengan unos límites de respeto en el ámbito personal de los políticos.

El pasado 26 de marzo, el Gobierno central aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana, que entrará en vigor el próximo 1 de julio. Los sectores críticos ya la han bautizado como la ‘ley mordaza’ porque consideran que criminaliza la protesta social.

UPN: “SON REPUDIABLES. EN NAVARRA SIGUE FALTANDO LIBERTAD”

“Me parecen totalmente repudiables. Pero no solo los escraches a políticos: me parece condenable cualquier tipo de coacción al derecho a la libertad que tenemos todas las personas, seamos o no políticos. Lamentablemente, en Navarra, sigue habiendo falta de libertad en muchos puntos de nuestra geografía, ataques que, no por ser menos públicos o visibles que un escrache a un político, son menos graves. Cuestiones como que boicoteen tu negocio por no pensar como ellos o que marginen a tus hijos. Y eso, por desgracia, pasa”.

PSN: “LA DENUNCIA DEBE TENER LÍMITES Y RESPETAR EL ESPACIO PERSONAL”

“La libertad de expresión y el derecho de reunión están recogidos en la Constitución. Pero creo que su ejercicio no debe pasar ciertos límites porque entonces se vulnera la vida privada de las personas. Y creo que hay muchas maneras de compatibilizar la legítima denuncia pública con el respeto al espacio de las personas”.

EH BILDU: “PROTESTAS SÍ, PERO DE UNA FORMA PACÍFICA”

“Desde EH Bildu defendemos la libertad de expresión y la protesta de la ciudadanía. Tenemos que tener claro que la sociedad está harta de las políticas neoliberales que han llevado a miles de personas al borde del precipicio y muestran en las protestas esa rabia y hartazgo. En todo caso, estas protestas deben de realizarse de forma pacífica”.

GEROA BAI: “COMO EJERCICIO DE PRESIÓN VIOLENTA PIERDE SU VALOR”

“Los escraches a políticos me merecen la misma opinión que los escraches a cualquier ciudadano: la libertad de expresión, en este caso de denuncia es y debe ser tan defendible como sus límites en el respeto a la persona denunciada y a su entorno. El escrache como ejercicio de presión violenta pierde todo su valor; tanto el escrache físico como el mediático”.

PP: “NADIE DEBE SER ACOSADO POR TENER UNAS IDEAS Y DEFENDERLAS”

“Nadie debe ser acosado -y mucho menos aún en sus domicilios particulares- por el simple hecho de tener unas ideas y defenderlas, dentro de un partido político o en una institución. Creo que falta calidad democrática cuando, por defender tus ideas, hay gente que se dedica a acosarte, porque aunque disfracemos el término, los escraches son acosos puros y duros. Estoy totalmente en contra de ellos”.

I-E: “SI ES PACÍFICO, ES UNA MANIFESTACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

“El derecho a la protesta, ante un desahucio por ejemplo, es un derecho democrático fundamental. Un acto pacífico de protesta a un cargo público, por las decisiones que toma en el ejercicio de su cargo, es una manifestación legítima de la libertad de expresión. La ley mordaza aprobada por el PP y UPN criminaliza el ejercicio del derecho democrático a la protesta y trata de equipararla con la violencia o la amenaza.

PODEMOS: “LA CIUDADANÍA SE HA VISTO OBLIGADA A PROTESTAR”

“La clase política se ha alejado tanto de la calle y de las reclamaciones de la ciudadanía que a ésta no le ha quedado más remedio que buscar y utilizar otras formas de protesta ante los oídos sordos de quienes, en teoría, les deben de representar y apoyarles. Pero esos políticos solo se representan a sí mismos e intereses que nada tienen que ver con la gente”.

CIUDADANOS: “ME REPUGNA LA INTIMIDACIÓN"

Me repugna la intimidación y también la indecencia. Los políticos son vistos -y se ven- como una ‘clase’ cuyas responsabilidades solo se pueden dilucidar ante tribunales penales. Grave error porque convierte al ciudadano respetuoso en alguien a quien se puede timar con un ‘no es ético, pero es legal’. Eso abre las puertas al populismo partidario de la bronca, la acción directa y en suma, la quiebra del respeto”.

UPyD: “SE DEBEN FACILITAR OTRAS VÍAS DE DENUNCIA”

“Son un atentado contra la libertad e integridad de los representantes públicos. En democracia, existen formas de manifestar el desacuerdo y la crítica, sin necesidad de recurrir a actos vandálicos. Consideramos que las autoridades tienen que ser firmes en el control de estas prácticas, pero estamos totalmente en contra de la ‘Ley Mordaza’, aprobada por el PP. Se deben facilitar y canalizar fórmulas para permitir la necesaria protesta ciudadana, compatibles con el respeto que en una sociedad civilizada debe prevalecer.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual