Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

El 'Agur UPN' y un cambio sin PSN, ejes del mitin central de EH Bildu

  • No faltaron los gritos a favor de la independencia y del acercamiento de los presos al acabar el acto
  • El mitin tuvo lugar en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona, y asistieron alrededor de 2.000 personas

El 'Agur UPN' y un cambio sin PSN, ejes del mitin central de EH Bildu

El 'Agur UPN' y un cambio sin PSN, ejes del mitin central de EH Bildu

El candidato Adolfo Araiz, rodeado de otros miembros de la coalición abertzale, durante su intervención.

JAVIER SESMA
0
10/05/2015 a las 06:00
  • BEATRIZ ARNEDO. PAMPLONA
Agur UPN o UPN kanpora (fuera) parecían ser los lemas de campaña de EH Bildu en lugar de su ¡Ahora!, ya que fueron las frases más repetidas y coreadas en el mitin central que celebró ayer la coalición abertzale. Su candidato a la presidencia del Gobierno, el exparlamentario y exdirigente de HB Adolfo Araiz, recalcó que van a trabajar por un "cambio real y permanente" en el Palacio de Navarra que no dure sólo 4 años, para "dar la vuelta" a todo lo que ha hecho "la derecha". Advirtió que para conseguirlo no entrarán en planes B o en intentar convencer a los que "han frustrado ese cambio" hasta en cinco ocasiones. Se refería a los socialistas: "No se puede contar con ellos, el PSN no es de fiar", sentenció.

EH Bildu celebró el acto en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona, al que asistieron cerca de 2.000 personas. El pabellón cuenta con 2.500 localidades de asiento de las que una sexta parte, situadas a la altura y por detrás del escenario, quedaron vacías. En el resto se veían huecos.

En la cancha se colocaron alrededor de medio millar de sillas, cada una con una cartulina de color blanco o negro estratégicamente distribuidas. El mitin, cuyo inicio estaba fijado a las 18 horas, no comenzó hasta que todos esos asientos estuvieron ocupados, algo que no sucedió hasta las 18.30 horas. Durante el acto, esas personas levantaron cada una su cartulina, formando un mosaico en el que se podía leer Agur UPN.

A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA

EH Bildu quiso mostrar una imagen amable en su puesta en escena. Al subir y al bajar del escenario su candidato de Pamplona, Joseba Asirón, sonaba el Vals de Astráin. Hubo música, parodias, vídeos con imágenes de días soleados, y una simbólica ventana gigante abierta al cambio y a dar "la palabra a los ciudadanos". Pero no faltaron al finalizar el acto los gritos contundentes de militantes y simpatizantes de la coalición en favor de la independencia y el acercamiento de presos de ETA.

Más allá de fórmulas defendidas en precampaña por EH Bildu, como la "articulación" de Navarra con las provincias de Euskadi que citó Araiz en su cara a cara televisivo con el candidato de UPN Javier Esparza, ayer quedó de manifiesto, con los gritos de los asistentes y las imágenes que se proyectaron, como el reciente Aberri Eguna y la pancarta que llevaron ese día, que la coalición sigue defendiendo una Euskal Herria independiente.

En el acto no faltaron las ikurriñas, tampoco las banderas rojas con las cadenas del escudo de Navarra, y otras en tono verde claro, rojo o morado con las siglas de la coalición. EH Bildu está formada en Navarra por Sortu, partido impulsado por los antiguos miembros de la ilegalizada Batasuna, Aralar y EA.

JÓVENES Y AUDIENCIA NACIONAL

Con gritos de Adolfo lehendakari fue recibido en el escenario el candidato, que afirmó que el cambio es hoy "más real que nunca", gracias a familias que defienden el euskera superando la "zonificación", a una juventud "que no se calla ni se para pese a las detenciones y a las amenazas de la Audiencia Nacional" y a trabajadores que hacen frente a recortes, EREs o despidos.

Araiz acusó a UPN de haber practicado una política de "despilfarro" en grandes obras y del cobro de dietas dobles y triples en CAN. "¿Ahora que son navarrísimos, cuánto cobrarán?", se preguntó aludiendo al lema de UPN.

Señaló que a Esparza "se le olvidó" en el debate del lunes las 3.400 víctimas del franquismo de las que se desconoce qué les pasó. Hay que recordar que en ese debate Esparza le pidió a Araiz que condenara el terrorismo de ETA y pidiera perdón a sus víctimas. En el mitin de ayer, en su intervención en castellano el candidato de EH Bildu no citó a la banda terrorista ni a sus víctimas.

Sobre el cambio, Araiz afirmó que el nuevo Ejecutivo debe estar basado en "acuerdos sólidos" y no tener ni cuotas de partido ni personalismos.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asirón, mantuvo que "el chiringuito de UPN y PSN" se está derrumbando "en una espiral de escándalos y corruptelas". Contestó al regionalista Enrique Maya que no es cierto que el Ayuntamiento puede caer en manos de grupos a los que "sólo une el odio a España". "Lo que nos une a las fuerzas del cambio no es el odio", sino "la necesidad de airear la política de Iruña y Nafarroa".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual