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A PIE DE CALLE

De ZP a Navarrísimo

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10/05/2015 a las 06:00
  • MIGUEL ÁNGEL RIEZU
Los gurús son una especie que crece y se reproduce siempre en los tiempos de zozobra. Para combatir la incertidumbre no hay nada mejor que una buena ración de frases rotundas, aunque estén aliñadas, eso sí, por la certidumbre de algún éxito medible. Eso es lo que le pasa en esta campaña al candidato de UPN, Javier Esparza, que cuenta en su equipo más cercano con un gurú del marketing político. Y no uno cualquiera. El inventor del Navarrísimo en la campaña de Esparza es el mismo experto que creó en su día la marca ZP para el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en el proceso que le llevó a convertirse en presidente del Gobierno. Y hay que reconocer que allí, hizo diana. Aquí, es bastante más dudoso. Si hay algo evidente es lo que simboliza UPN en la política navarra como para que haya necesidad alguna de remarcarlo. El publicista y estratega electoral es Juan Campmany (presidente de DDB), que luego incluso escribió un libro sobre la marca ZP. Un formato de éxito que hasta Rajoy se planteó imitar con un MR12 (Mariano Rajoy 2012) que nunca prosperó por consejo expreso del propio Campmany.

Pero si el eslogan de UPN es el más llamativo en materia de conceptos, es cierto que cada grupo político expresa a través de ellos un mensaje con el que quieren llegar al ciudadano en esta campaña que no ha hecho mas que comenzar. El PSN de María Chivite ha elegido "comienza la regeneración" donde no se sabe si hablan del propio partido socialista tras la convulsa etapa que el tocó vivir con Roberto Jiménez al frente o de su deseo para Navarra en general.

La Geroa Bai de Uxue Barkos lo que piensa es que "vamos a recuperar Navarra". Como si hubiera estado secuestrada, vamos. Se debe referir el eslogan al hecho de que ha sido un Ejecutivo en minoría el que ha gobernado la comunidad en estos años, con el bloqueo que eso supone para sus iniciativas. Parece olvidar que el PNV (el partido que sustenta Geroa Bai) vive una situación similar en el País Vasco, donde lidera un gobierno en minoría que también sufre los revolcones de la oposición. Y allí, por cierto, se vive con más normalidad.

Más explícitos en sus deseos son EH Bildu y Podemos. La coalición de la izquierda abertzale titula con un "¡Ahora!" sus carteles. Y la nueva Podemos coincide, no sólo en objetivos, sino también en la idea. "¡Es ahora!" señalan sus mensajes, en este caso comunes en toda España. Ambos grupos aspiran a liderar el cambio político en Navarra, la alternativa al Gobierno de UPN, y hacerlo desde el extremo de la izquierda. Saben, además, que se necesitan uno y otro porque no hay otra manera de que sumen los votos sin su concurso. Y quizás por ello sus ideas se confunden en la misma bruma. Aquella donde no distinguir los deseos de la realidad resulta muy peligroso para el votante.

En el otro lado del arco, el PP se descuelga con un "Trabajar, hacer, crecer" que es la compleja fórmula nacional elegida para expresar que es un partido que ya ha estado en el gobierno. Mientras I-E recalca otro valor obvio, "En Navarra, izquierda", el novel Ciudadanos apuesta por un muy genérico "Navarra pide cambio". Todos, en cualquier caso, con Navarra en el frontispicio. Falta, ahora, que los electores se lo crean.



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