Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

​Chivite plantea un código ético para parlamentarios y un registro de "lobbys"

  • La candidata del PSN apuesta por "reforzar la política para prevenir la corrupción"

1
Actualizada 10/05/2015 a las 11:15
  • efe. pamplona
La candidata del PSN a la presidencia de Navarra, María Chivite, ha planteado este domingo un paquete de medidas para luchar contra la corrupción que incluye un código ético para los parlamentarios y un registro de "lobbys".

Chivite ha sostenido que mientas otros partidos defienden una presidencia "menos política", el PSN apuesta por "reforzar la política para prevenir la corrupción", uno de las "principales" preocupaciones de la ciudadanía en estos momentos y que los partidos son quienes deben solucionar.

De ahí que el PSN en este ámbito plantee en su programa electoral "medidas muy concretas", ha dicho, y entre estas se ha referido a la obligatoriedad para todos los parlamentarios forales de firmar "un código ético que evite conflictos de intereses".

Otras propuestas que ha defendido Chivite pasan por la creación en el Legislativo de un registro de "lobbys" (grupos de presión), como en el Parlamento Europeo, para conocer "las consultas y reuniones" que los grupos parlamentarios mantienen con estos "grupos de interés".

La candidata socialista ha apostado también por limitar a dos los mandatos de la presidencia del Gobierno de Navarra y por "el cese obligatorio de los altos cargos en el momento que sean llamados a juicio oral a título de imputados por delitos de corrupción".

Otras medidas que incluye el programa del PSN son la creación en el Parlamento de una comisión especial para prevenir casos de corrupción y un registro público de los bienes e ingresos de cada parlamentario al principio y final de la legislatura, con un informe que justifique el incremento si lo hubiera.


  • Mirentxu
    (10/05/15 17:08)
    #1

    Si se aplicase ese código ético desaparecerían muchos candidatos de las actuales  listas de UPN, PP y PSOE por estar imputados. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra