Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Planes industriales y reparto de trabajo, propuestas para el empleo

  • Además, los partidos navarros proponen programas extraordinarios para la creación de puestos de trabajo o un contrato único con indemnización creciente año a año

0
Actualizada 09/05/2015 a las 12:07
  • EFE. PAMPLONA
El desarrollo de planes industriales, programas extraordinarios para la creación de puestos de trabajo, un contrato único con indemnización creciente año a año y el reparto del trabajo existente son algunas de las propuestas de los partidos navarros para el fomento del empleo en la Comunidad foral.

En respuesta a una consulta realizada a los partidos políticos sobre sus principales propuestas para el fomento del empleo, UPN ha destacado su compromiso de reducir el paro en Navarra por debajo del diez por ciento en la próxima legislatura.

Los regionalistas también proponen ayudas para la contratación de parados mayores de 45 años con subvenciones a las pymes del 25 por ciento de su coste salarial, así como la incentivación del retorno de los jóvenes y el fomento de los autónomos mediante microcréditos.

Desde el PSN, se han comprometido al impulso de un Fondo Industrial Territorial para dar prioridad a "las zonas más castigadas por el desempleo".

El equilibrio territorial, han señalado los socialistas, es "un valor en sí mismo de garantía de la igualdad de oportunidades", al tiempo que se convierte en "una herramienta que valoriza la Comunidad".

EH Bildu, por su parte, ha propuesto medidas para repartir el trabajo y, por otro lado, la creación de un fondo estructural del empleo y las inversiones, proyecto en el que tomarían parte el Gobierno de Navarra, organizaciones sindicales "que deseen participar" y la patronal para desarrollar "actuaciones transparentes y evaluables".

Los objetivos de este Fondo serían optimizar los recursos públicos en I+D+i; promover la inversión productiva y el ahorro energético, y mejorar la formación de las personas con dificultades de acceso al mercado laboral.

La principal propuesta de Geroa Bai es un programa extraordinario (paliativo y temporal) de creación de puestos de trabajo durante un año, que se financiaría ajustando un 0,5 % en el presupuesto de cada departamento.

Con ese programa se buscaría dar cobertura a desempleados especialmente necesitados (en riesgo de exclusión, de familias sin trabajo o parados de larga duración con cargas familiares), y facilitar la primera oportunidad para jóvenes, así como abrir una línea de avales para la financiación de pymes por un importe de 150 millones de euros.

La industria es también la prioridad en materia de empleo del PP, formación que plantea un plan específico para este sector, orientado a la atracción de nuevas empresas y al mantenimiento de las existentes, contando con pymes y autónomos, que "son el motor de la creación de puestos de trabajo".

Las propuestas de Izquierda-Ezkerra pasan por la aplicación de programas de contratación de jóvenes y parados de larga duración, planes de empleo especiales en las zonas más afectadas por el paro, la creación de una Banca Pública en Navarra y convocatorias de Oferta Pública de Empleo que respondan a las necesidades de personal en los servicios públicos.

La coalición también plantea la creación de un marco prioritario y estable de apoyo a la economía social y cooperativa, un plan de reparto del trabajo y, sobre todo, "acabar con las políticas masivas de austeridad" como primer paso para luchar contra el paro.

Para Ciudadanos, la prioridad es conseguir evitar que "haya trabajadores con todos los derechos y otros, precarios, que no tienen ninguno" y para ello propone medidas como un contrato único con indemnización creciente año a año.

También plantea mejores condiciones de Seguridad Social para el empresario que contrate a desempleados y menos cargas para quien realice una actividad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual