Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTAS | CANDIDATOS PARLAMENTO

"Navarra debe despertar para la 'Gamazada' del siglo XXI"

  • Mikel Iriarte Galán, candidato al Parlamento por Libertad Navarra

Entrevista a Mikel Iriarte (Libertad Navarra)

Entrevista a Mikel Iriarte (Libertad Navarra)

"Navarra debe despertar para la 'Gamazada' del siglo XXI"

Mikel Iriarte Galán, en una fotografía tomada en la calle Zapatería de Pamplona.

JOSÉ ANTONIO GOÑI
24
Actualizada 09/05/2015 a las 09:30
  • ÍÑIGO SALVOCH. PAMPLONA
Se presentan como los "auténticos" patriotas navarros, frente a los foralistas españoles y a quienes defienden la integración de Navarra en Euskadi. No desean tanto el TAV como una línea de tren entre Pamplona y Baigorri (Baja Navarra)

Mikel Iriarte Galán (Pamplona, 8-4-1979), trabajador autónomo en una empresa familiar de carrocería, casado y padre de dos hijos, es el cabeza de lista de uno de los partidos que entran en liza electoral por vez primera: "Libertad Navarra-Libertate Nafarra". Representa a un movimiento cívico que intenta recuperar "la libertad y la dignidad de una sociedad y su Estado (Navarra) "ambos conquistados" y cuyo ideólogo es el historiador Tomás Urzainqui.

¿Los navarros vivimos hoy conquistados?

Así es.

¿Por quién?

La conquista comenzó hace muchos siglos, cuando los castellanos arrebataron militarmente las tierras de la Navarra occidental y continuó en 1512 con la ocupación de la Alta Navarra y, después, en 1620, con la Baja Navarra por Francia. Desde entonces hubo una lucha continua contra esa conquista, ejercida unas veces por la Diputación y otras también por la sociedad, como en el caso de la ‘Gamazada’ a finales del siglo XIX. En la actualidad la conquista continúa, sobre todo en las instituciones, lo que supone una traición a todos los navarros ya que nos están impidiendo recuperar nuestros derechos y libertades. Queremos que la sociedad navarra vuelva a despertar y se prepare para la ‘Gamazada’ del siglo XXI.

¿No confía en las instituciones?

Nosotros creemos que hay que abrir un proceso constituyente en el que se derogue el Amejoramiento del Fuero, una ley antiforal y antinavarra que no fue aprobada por los navarros y que es un contrafuero.

¿Se le olvida que el Amejoramiento lo aprobó por mayoría el Parlamento Foral, que representa la voluntad del pueblo navarro?

Bueno, sí, se votó en el Parlamento, pero no fue refrendado por todos los navarros. Tendría que haber sido una Ley aprobada mediante referéndum. El hecho de que lo haya votado el Parlamento, donde se favorece mediante la Ley electoral a los partidos mayoritarios, no quiere decir que lo hayan votado todos los navarros.

Su patria es...

Navarra.

¿Y su bandera?

La de Navarra.

¿La del escudo y las cadenas?

Esa también es bandera de Navarra, pero a nosotros nos gusta más la pomelada que aparece en el escudo de armería, que es la bandera de Navarra cuando era independiente.

¿Qué diferencia en lo identitario a Libertad Navarra de un partido abertzale vasco?

Para nosotros la sociedad navarra es el sujeto político y eso no lo dice nadie. Porque unos defienden que Navarra tiene que ser española y foral , cuando para nosotros es una incongruencia total, y otros dicen que Navarra tiene que ser parte de un país llámese Euskalherria o Euskadi.

El estado medieval navarro se articuló en torno a diferentes dinastías monárquicas. ¿Volveríamos a tener reyes navarros?

No, no. Lo de recuperar los reyes y todo esto en el siglo XXI es impensable. Además nosotros solemos decir que el reino de Navarra era una república, porque quien ponía al rey eran las Cortes.

Al navarro del 2015 le preocupa, y mucho, el empleo, la salud... ¿Qué propuestas tienen?

Si recuperásemos nuestra soberanía dejaríamos que fuera el propio sujeto político, la sociedad navarra, la que marcara las pautas en Educación y en Salud, no como ocurre ahora que se basa en las normas que llegan impuestas de Madrid.

Sanidad y Educación son ya competencias navarras, ¿conoce el montón de leyes y decretos forales que regulan estas materias?

Sí, pero si Navarra no está de acuerdo con la LOMCE en Educación ya puede aprobar el Parlamento lo que quiera que Madrid tendrá la última palabra.

Mójese un poco, ¿invertiría en infraestructuras como el TAV?

Las infraestructuras deberían ser también decisión de los navarros. Pero si llegásemos a las instituciones propondríamos que Pamplona tuviera la salida a Europa. En vez del TAV, debería construirse la unión ferroviaria entre Pamplona y Baigorri.

¿Con la Baja Navarra?

Pamplona se abriría así la puerta a Europa y podríamos tener una economía más europea. Hoy día Baigorri y Bayona ya están conectadas y el proyecto de unir Pamplona con Baigorri existe, lo que pasa es que no interesa que Navarra mire a Europa, interesa más que mire a Madrid.

¿Qué postura adoptaría con la deuda de Osasuna si fuera elegido parlamentario?

A nosotros nos da mucha pena que un equipo que representa a Alta Navarra esté en esta situación, pero ha habido una mala gestión increíble, no sólo por parte de la directiva de Osasuna, sino también del Gobierno de UPN. Osasuna, como cualquier ciudadano o empresa tiene que pagar sus impuestos y tendrá que cumplir con lo que se le pida.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual