Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Iglesias no descarta que Podemos pacte con EH Bildu en Navarra

  • El dirigente recalca no obstante que la condena del terrorismo debería estar en toda negociación
  • Respeta el sistema fiscal navarro y vasco, siempre que la justicia fiscal sea real en toda España

El dirigente de Podemos y europarlamentario, Pablo Iglesias.

Iglesias no descarta que Podemos pacte con EH Bildu en Navarra

El dirigente de Podemos y europarlamentario, Pablo Iglesias.

EFE
18
Actualizada 09/05/2015 a las 09:42
  • EFE/B.A. MADRID/PAMPLONA
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no descarta entre las posibles alianzas postelectorales ningún pacto, tampoco con EH Bildu en Navarra, aunque recalca que la condena del terrorismo por parte de Podemos "es algo que está claro" y debería estar encima de la mesa en cualquier negociación. Así lo indicó el líder nacional de Podemos en una entrevista con la agencia Efe.

Sin duda, la situación de Podemos en Navarra puede plantear todo un dilema a Iglesias, a la hora de decidir las alianzas que configurarán el gobierno de "cambio" que defienden para la Comunidad foral, sobre todo por la presencia de EH Bildu.

Los posibles acuerdos van a ser observados con lupa en el resto de España por la presencia de la coalición de EA, Aralar y Sortu, partido sucesor de la ilegalizada Batasuna. De hecho, el cabeza de lista a la presidencia del Gobierno, Adolfo Araiz, fue parlamentario y dirigente de Herri Batasuna.

El Legislativo navarro puede ser el más fraccionado de España tras el 24-M: Hasta ocho grupos, según apuntan las encuestas. Por eso, las dificultades para alcanzar acuerdos de gobierno se multiplicarán. Araiz ya ha manifestado que es partidario de un pacto entre EH-Bildu, Podemos, Geroa Bai e I-E. Según el CIS, juntos podrían sumar 25 escaños de los 50 del Parlamento, a uno de la mayoría absoluta.

La agencia Colpisa indicaba que hasta ahora Podemos ha intentado no implicarse a fondo en debates soberanistas, con el fin de llegar a una parte y otra del electorado. Un pacto con EH Bildu, que debería ser ratificado por los simpatizantes de Podemos en la Comunidad foral, se presenta como toda una pesadilla para Iglesias y la ejecutiva nacional del partido. Podría ser una pesada losa de cara a las próximas generales, una munición para sus rivales políticos en la cita electoral hoy prioritaria para Iglesias y los suyos, la que les puede situar camino de La Moncloa.

En el País Vasco no habrá elecciones autonómicas hasta finales de 2016. Navarra será, por tanto, la prueba de fuego, el lugar en el que la formación de Iglesias se va a tener que retratar. Es, además, la única comunidad en la que el CIS ha situado a Podemos rozando el primer puesto como partido más votado, con 11 escaños, muy cerca de los 11-12 que da a la primera fuerza, UPN.

LA FISCALIDAD NAVARRA

En la entrevista a la agencia Efe, Iglesias también habla de la fiscalidad. Podemos propugna la armonización fiscal entre autonomías, que cooperen y no compitan: "Lo que no puede ser es que alguien diga que le sale más rentable ir a morir a otra comunidad para que sus herederos no tengan que pagar el impuesto de sucesiones".

No obstante, es partidario de "respetar las particularidades históricas" de País Vasco y Navarra y sus regímenes especiales, siempre que "la justicia fiscal sea una realidad en el conjunto del Estado", destaca Iglesias.


  • Iosune
    (15/06/15 12:41)
    #18

    No me gustaría un pelo que pactaran con Bildu. Bildu no ha expresado su condena al terrorismo de ETA. Iglesias dijo que si no lo condenaban no pactarían. Y si pactan resulta que son unos mentirosos. Por qué no condena Bildu a ETA? Porque ellos justifican a ETA.

    Responder

  • jabeer
    (10/05/15 00:21)
    #17

  • isidro
    (10/05/15 00:21)
    #16

    ¿ Ocho grupos? ¡Que hemosura! Nunca antes estuvo también reprsentada la ciudadanía Navarra. A esto solo le temen, los fachas.

    Responder

  • jabeer
    (10/05/15 00:16)
    #15

    No sé el origen del votante de Podemos en Navarra. Pero si quisiera pactar con Bildu, directamente que vote a Bildu. Porque Bildu es más que un partido de izquierda radical, es un partido heredero de una historia muy negra en Navarra. Si Podemos no pacta con el PSOE andaluz por motivos económicos, ¿Cómo va a pactar con un partido que tiene lastres mucho más graves que el vil dinero?

    Responder

  • Raul Julio Bator Perez
    (09/05/15 21:38)
    #14

    Podemos es la marca blanca de Bildu en Navarra.quieren coger espacio político en todas las comunidades autonómicas, a nivel nacional han bajado su intención de voto, en Navarra quieren levantar las alfombras, les invito que empiezen por Ártica, espero que se haga una auditoría desde el 2006, parece que eso se va a realizar en la próxima legislatura dado que esta en los programas de dos de los tres grupos que se presentan, o esta en los tres?

    Responder

  • ¡Ciudadanos!
    (09/05/15 20:07)
    #13

    Con permiso de Diario de Navarra, les remito que vean el vídeo que hay en el siguiente enlace: www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2014/03/27/pablo-iglesias-herriko-taberna-eta-amiur-sabino-cuadra-alberto-pradilla.shtml En ese vídeo hace acto de presencia Iglesias en una Herriko Taberna. Saquen sus propias conclusiones, yo ya he sacado las mías.

    Responder

  • JoseLu
    (09/05/15 18:51)
    #12

    Berri2 dijo..
    ¿Donde hacen las reuniones? Echando un vistazo a la procedencia de las 17 personas que componen la candidatura de Podemos en Navarra me salía que solamente 8 de ellos habían nacido en Navarra, ninguno de ellos había nacido en la CAV, dos habían nacido en sudamérica (Como el alcalde Maya) y una había sido concejal del PSN. Ahora cuente su película al completo sobre sus argumentos de que son la marca blanca de Biidu para que nos riamos tod@s.

    Responder

  • Bildu, la casta más corrupta
    (09/05/15 18:27)
    #11

    Podemos Navarra va a pactar con el partido más corrupto de Navarra (y de todo España). Con distintos nombres han gobernado en alcaldías durante años, gobiernan una Diputación (Guipuzcoa). Están en el Parlamento navarro, de la CAV y español. Tienen los mismos privilegios que el resto de "casta". ¿Por qué no lo son?- Y son los más corruptos (Durante años sus antecesores se han financiado mediante impuesto revolucionarios,chantajes y extorsiones). Millones y millones de euros no negros, sino rojos de sangre

    Responder

  • isidro
    (09/05/15 17:42)
    #10

    Creo, que la llave para que no participe EH Bldu, la tiene UPN. Bastaría, con que se abstuviera en un hipotético pacto entre IU., Geroa Bay, y Podemos. ¿ O pica demasiado,y por eso se hacen tantos aspavientos?

    Responder

  • Horrorizado
    (09/05/15 17:40)
    #9

    Ojalá los navarros no nos confundamos y por querer cambiar, vayamos a peor...Podemos no es ejemplo de nada y ls batasunos todos sabemos lo que son y lo que han apoyado y sido cómplices. Y respecto a la Barkos, me remito a lo que dice el Tribunal de Cuentas sobre sus cobros ILEGALES de dietas en el Ayuntamiento(es decir, de mi dinero se lo ha llevado...).

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual