Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Esparza propone incrementar en un 50% las becas para los estudiantes

  • El candidato regionalista ha realizado un recorrido en bicicleta enlazando los campus de la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra

El candidato regionalista, durante el paseo en bicicleta este sábado.

Esparza (UPN) propone incrementar en un 50% las becas para los estudiantes navarros

El candidato regionalista, durante el paseo en bicicleta este sábado.

www.navarrisimo.es
8
Actualizada 09/05/2015 a las 13:14
  • EUROPA PRESS. pamplona
El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha asegurado este sábado que uno de sus principales compromisos con los ciudadanos de cara a las próximas elecciones es "el incremento, en un 50 por ciento, de las becas destinadas a los estudiantes".

Un asunto, según Esparza, "crucial para que Navarra sea una tierra donde haya más igualdad de oportunidades y donde todos nuestros jóvenes, con disposición para ello, puedan investigar y desarrollar todas sus capacidades".

Así lo ha manifestado el candidato regionalista en el acto realizado este sábado por UPN para conmemorar el Día de Europa. Para ello, Esparza, junto a otros candidatos de UPN al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona y junto con jóvenes universitarios de España y de otros países europeos, ha realizado un recorrido en bicicleta enlazando los campus de la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra con el objetivo de "resaltar la importancia que en UPN damos a la universidad".

"Desde UPN vamos a seguir apoyando decididamente a las tres universidades de Navarra, la UPNA, la Universidad de Navarra y la UNED, propiciando una mayor colaboración entre estos tres centros educativos tan importantes para el futuro de nuestra Comunidad como elementos que son de conocimiento e investigación", ha indicado Javier Esparza.

En este sentido, el candidato ha manifestado que propondrá a la UPNA "la firma de convenios plurianuales que le permitan contar con una financiación estable para afrontar con mayor certeza su labor y pueda, entre otros retos, ampliar su extensión del centro de Tudela, ya que desde UPN pensamos que sería muy acertado que ofreciera un grado de nueva creación vinculado a la industria agroalimentaria, tan arraigada en Navarra y que tan buena evolución ha tenido especialmente en el último año".

MÁS AYUDAS

Además de aumentar las becas, Esparza ha propuesto "ayudas pre-doctorales y post-doctorales para que el alumnado graduado, en colaboración con las empresas, puedan desarrollar sus proyectos de innovación". Asimismo, ha dicho que reformará "el sistema de becas universitarias, propiciando que las ayudas privadas en la financiación de los estudios puedan ser compatibles con las del Gobierno de Navarra".

Asimismo, según ha afirmado Esparza, "desarrollaremos un nuevo programa de financiación de estudios universitarios mediante créditos que podrán ser devueltos progresivamente una vez producida la inserción laboral del estudiante y llevaremos a cabo medidas para propiciar el retorno del talento a nuestra tierra subvencionando parcialmente la contratación de los navarros menores de 35 años que se encuentren en el extranjero".

"UPN DICE SÍ A EUROPA"

Por otro lado, para Javier Esparza, "hablar de universidad en la jornada en la que se conmemora el Día de Europa resulta especialmente oportuno, ya que si hay algo inherente al mundo universitario es precisamente su espíritu de apertura e internacionalización". "Ejemplo de ello son los programas europeos, como Erasmus, que "han cambiado la vida de muchos estudiantes navarros otorgándoles una experiencia extremadamente enriquecedora tanto en lo personal como en lo profesional", ha destacado.

Respecto a Europa, el candidato ha hecho hincapié en que "en unos momentos en los que algunos aprovechan la crisis económica para sembrar dudas sobre la Unión Europea, conviene recordar que Europa es garantía para nuestros derechos y libertades fundamentales, por lo que todos deberíamos defender y contribuir a la construcción del proyecto europeo que nos permite competir en un mundo cada vez más global".

"Mientras los lazos entre los países se estrechan y algunos avanzamos cada día más hacia Europa los separatismos e independentismos se delatan cada vez más como ideologías que van a contracorriente de la construcción europea. Por eso, cualquier forma de nacionalismo que trata de romper la unidad nacional atenta contra el proyecto europeo", ha dicho.

Esparza ha añadido que "con respecto a España, Bruselas ya ha advertido de que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea". Por eso, según el candidato regionalista, "el próximo 24 de mayo los ciudadanos navarros también van a decidir con su voto si quieren una Navarra europea o una Euskal Herria fuera del sueño europeo".

"Votar a UPN el 24 de mayo es apoyar a la Navarra que evoluciona y mejora de la mano del resto de España y de la Unión Europea, mientras que votar a esa coalición del caos entre independentistas vascos, comunistas y Podemos es frenar en seco a nuestra Comunidad sumiéndola en el desconcierto y la confusión", ha asegurado Esparza, que ha concluido que "por decir cosas como esta me acusan de pronunciar el discurso del miedo, pero yo solo me limito a llamar a las cosas por su nombre y a recordar a los navarros que tienen dos opciones: la estabilidad y seguridad que aporta UPN o la incertidumbre y el salto en el vacío de quienes ocultan sus planes para Navarra".


  • Jartito
    (10/05/15 22:47)
    #8

    En bici zona peatonal. A ver si alguien se anima y le pone una denuncia.

    Responder

  • TD
    (09/05/15 22:54)
    #7

    Le parece que somos monos esperando a que nos echen chufas.

    Responder

  • alicia
    (09/05/15 22:45)
    #6

    Ya puedes prometer lo que quieras. Después de estas legislaturas habéis demostrado lo incompetentes que sois para dirigir la PF. Habéis acabado con todas las señas de identidad de Navarra. Ningún miembro de la PF, ni familiares ni amigos os daremos un voto. Lo habés ganado.

    Responder

  • Podem@s
    (09/05/15 22:44)
    #5

    Es tan verdad como el Evangelio que el coste de la enseñanza se va a poner por las nubes gracias al neoliberalismo del PP que secunda fielmente UPN. Pero ya estamos a las puertas y.....

    Responder

  • promesa electoral=mentira mentirosa
    (09/05/15 22:09)
    #4

    Promete oposiciones, promete empleo, promete becas… como no piensa cumplir con nada.

    Responder

  • Padre
    (09/05/15 20:06)
    #3

    ¡Que poca vergüenza tienen! ¡Que empiecen solucionando las de este año! Está a punto de acabar el curso y nada se sabe de las becas solicitadas.

    Responder

  • ¡SORPRESA¡
    (09/05/15 19:20)
    #2

    ¿Y por qué no habéis aplicado esta medida en los últimos cuatro años, en los cuales  habéis eliminado toda ayuda?

    Responder

  • Madre
    (09/05/15 17:00)
    #1

    Mucho cuidado con esta propuesta, porque quien promete subir las Becas en número y cuantía es porque está de acuerdo con que suban las cuantías de las tasas de matrícula  y continúe el REPAGO en los centros privados concertados. Esparza debe ser muy claro a este respecto y no lo viene siendo hasta ahora.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual