Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
​Elecciones autonómicas 2015

Claros y oscuros de una legislatura que pasará a la historia

  • “Será un gobierno fuerte”, vaticinó Yolanda Barcina cuando fue elegida presidenta con los votos de su partido y del PSN

1
Actualizada 10/05/2015 a las 09:22
  • J.E.G./A.E.A. PAMPLONA


Yolanda Barcina accedió a la Presidencia del Gobierno foral el 23 de junio de 2011 tras unas elecciones, celebradas el 22 de mayo, en las que UPN obtuvo 19 escaños, el PSN 9, NaBai 8, Bildu 7, el PP 4 e I-E 3.

Exconsejera de Medio Ambiente y exalcaldesa de Pamplona, se convirtió en la primera mujer elegida presidenta en Navarra, gracias a los votos de su partido y del PSN, con quien llegó a un acuerdo para gobernar en coalición. Sustituyó de esta forma al frente del Gobierno a Miguel Sanz, tras doce años de mandato del político navarro.

RUPTURA CON EL PSN

“Será un gobierno fuerte”, anunció ese día la presidenta, un vaticinio que se vino abajo el 14 de junio de 2012, cuando destituyó al vicepresidente primero del Ejecutivo foral y secretario general del PSN, Roberto Jiménez, tras haber alertado éste de un "agujero" no reconocido en las cuentas de Navarra. Apenas unas horas después de estas declaraciones, Barcina le cesó calificándole de "desleal" y de "hacer oposición dentro del Gobierno” y rompió el acuerdo con los socialistas.

Tras la ruptura, decidió no convocar elecciones anticipadas y encarar el resto de la legislatura con minoría parlamentaria. Los llamamientos continuos a la dimisión de Barcina y la convocatoria de elecciones no cesaron desde entonces.

Pocos días más tarde de la ruptura con el PSN, el 21 de junio, el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, anunció su decisión de dimitir al entender que de esta manera podría ayudar a rebajar la tensión entre UPN y PSN.

Cuatro meses después, el 21 de octubre, dejó su cargo el consejero de Políticas Sociales, Jesús Pejenaute, tras el anuncio de la asociación Kontuz de su presunta implicación en un delito de blanqueo de capitales en el año 2007.

CONGRESO DE UPN

El 17 de marzo de 2013, UPN celebró su IX Congreso. A la candidatura de Barcina para revalidar el cargo de presidenta se sumó la de Alberto Catalán, por entonces secretario general del partido además de presidente del Parlamento.

Las votaciones arrojaron un resultado apretado, ya que Barcina fue reelegida presidenta del partido con el 51,78 por ciento de los votos, con sólo 76 de diferencia.

Este Congreso se celebró tras estallar el escándalo de las dietas dobles y triples cobradas en Caja Navarra. La juez había admitido a trámite las denuncias de Kontuz y UpyD contra Barcina en enero, y el 18 de abril de 2013 el Parlamento de Navarra debatió la primera moción de censura de su historia, presentada por Bildu y Aralar-NaBai.

Barcina superó el escollo gracias a la abstención del PSN, justificada por Roberto Jiménez en el rechazo de los socialistas a una hipotética presidencia del candidato presentado por Bildu.

El archivo de la causa de las dietas de Caja Navarra por parte del Tribunal Supremo se produjo el 24 de julio de 2013.

En ese mismo año, en agosto, el Consejo de Ministros dio luz verde a la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra y a la redacción de los proyectos de la segunda, un acuerdo que fue calificado como “trascendente para la Comunidad” por el consejero de Desarrollo Rural, Javier Esparza .

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

2014 arrancó con las acusaciones de injerencia vertidas por la exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra Idoia Nieves contra la vicepresidenta y consejera Lourdes Goicoechea, que motivaron la apertura de una comisión de investigación.

El 28 de febrero, la comisión aprobó sus conclusiones, en las que se reprobaba a la presidenta, además de pedir su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas. Finalmente, el anunciado apoyo del PSN a una moción de censura contra Barcina, que hubiera prosperado al sumar los votos socialistas, no se produjo tras la prohibición por parte de la dirección nacional del PSOE. Algo que provocó la retirada de Roberto Jiménez al frente del PSN y, posteriormente, la proclamación en diciembre de María Chivite como nueva secretaria general. Chivite había sido elegida candidata a la Presidencia del Gobierno tras ganar en octubre las elecciones primarias a Amanda Acedo.

Uno de las últimas votaciones en el Parlamento se produjo el 28 de noviembre, cuando la Cámara foral aprobó con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, y en contra del resto de las formaciones, la reestructuración de la deuda tributaria de Osasuna. La proposición de Ley Foral salió adelante como vía de supervivencia del club pamplonés, que tiene una deuda con la Hacienda Foral de 52,8 millones de euros, según señaló el Gobierno de Navarra el pasado 29 de abril, y de 10,8 millones con los bancos.

REFORMA FISCAL

A final de año, el 23 de diciembre, el apoyo de los regionalistas y del PP permitió que se aprobara la reforma fiscal propuesta por el PSN, que establece una reducción de los tipos en el IRPF y del Impuesto de Sociedades. “Es uno de los proyectos más importantes de la legislatura,” señaló ese día el portavoz de UPN, Carlos García Adanero.

Las relaciones entre el Ejecutivo navarro con el Gobierno central protagonizaron los primeros meses de 2015 con la firma de la modificación del Convenio Económico, que contiene como medidas más importantes la potestad tributaria de la Comunidad foral y que persigue reducir la conflictividad entre ambas administraciones. En este sentido, en enero se había acordado la resolución del conflicto sobre el IVA de Volkswagen, que mantenía enfrentados a las dos instituciones desde 2012.


  • Menthol
    (11/05/15 11:07)
    #1

    Muchiiiiiiiiiiiisimos mas oscuros que claros ;-)

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual