Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
a pie de calle

Sube el telón, salen los actores

Comienza una de las campañas más imprevisibles de cuantas se han celebrado en Navarra desde las de 1979. Las encuestas dan pautas, pero sólo valen las papeletas del 24-M

0
08/05/2015 a las 06:00
  • Luis M. Sanz
D ESDE hoy y hasta el 24 de mayo, los candidatos a la presidencia del Gobierno foral van a convertir la campaña electoral en un gran escenario teatral, con sus actores protagonistas y secundarios y todo el atrezzo necesario para la puesta en escena. El guión no es muy difícil de imaginar: unos van a prometer lo que no han hecho durante esta última legislatura, mientras que otros van a seguir escribiendo sus cartas a los Reyes Magos y al Olentzero.

El arte de la política y el teatro siempre han tenido cierta concomitancia, en esta ocasión va a rayar el travestismo. Ya se intuye una competencia entre los partidos con posibilidades de entrar al Parlamento por ser los más navarros y forales; nadie va a pronunciar en exceso la palabra Euskal Herria; ni va a enarbolar banderas de otras comunidades, incluidas las opciones cuyo motivo de ser es la construcción de la nación vasca.

Si los ciudadanos no quieren caer en las trampas que les van colocando en el camino unos y otros, con mensajes edulcorados y promesas imposibles, tendrían que tomar como referencia lo dicho y hecho por cada uno de ellos a lo largo y ancho de esta legislatura, porque se parecerá más fielmente a la realidad que sus anuncios propagandísticos de campaña. Hasta ahora creíamos que una de las apuestas de las coaliciones nacionalistas, EH Bildu y Geroa Bai, era la incorporación de Navarra a Euskadi haciendo uso de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, pero de un día para otro nos encontramos con que Uxue Barkos, en una pirueta de 360 grados, pasaba de decir sí a la integración en Euskadi, en coherencia con sus convicciones políticas, a asegurar que ella no está de acuerdo con la anexión a la comunidad vecina. Un giro que quizás tenga algo que ver con una encuesta en la que se ponía de manifiesto que casi el 50% de sus votantes no quería saber nada de la unificación en Euskal Herria. Pero es que hasta el candidato de EH Bildu, Adolfo Araiz, respondía que su modelo “no es la integración en la Comunidad Autónoma Vasca, ni la unión...”. Triple mortal hacia delante, y sin red. Todo para evitar una etiqueta, la de “independentistas”, que al parecer ya no se lleva.

Siguiendo con los postureos, Podemos no tiene rival. El programa hecho público por su líder Pablo Iglesias se ha olvidado de medidas que hace seis meses constituían su estructura programática. Ya no nos podremos jubilar a los 60 años, ni habrá una renta básica para todos, ni molesta la monarquía... Y habrá que ver en qué queda su pretensión de poner en marcha un proceso constituyente para que los navarros decidan sobre qué quieren ser de mayores, si navarros, vascos, españoles o quién sabe qué. O la reinserción de los terroristas de ETA, la prohibición de cazar en los espacios públicos o el fin de las subvenciones a los festejos taurinos. Su programa definitivo nos sacará de dudas. O no.

Se suele afirmar que la política es el arte de hacer posible lo imposible, pues en eso estamos, en decir una cosa y la contraria sin sonrojarnos, sin que se nos mueva un solo pelo. Por eso es importante discernir, cuando se levante el telón, se enciendan las luces y aparezcan los actores, qué es verdad y qué es teatro.



volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual