Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Los candidatos siguen sin desvelar sus intenciones sobre pactos

  • Representantes de PSN, EH Bildu, I-E, Geroa Bai, Podemos y Ciudadanos han desgranado sus propuestas electorales sectoriales en un debate organizado por la cadena SER

0
Actualizada 08/05/2015 a las 15:48
  • efe. pamplona
Los candidatos de los principales partidos que concurren a las elecciones del próximo día 24 siguen sin desvelar una vez iniciada oficialmente la campaña electoral cuál será su política concreta de pactos para la formación del Gobierno de Navarra ante la previsible falta de mayorías.

Durante un debate organizado por la cadena SER, PSN, EH Bildu, I-E, Geroa Bai, Podemos y Ciudadanos han defendido la necesidad de un cambio sobre programas, aunque el PSN se ha desmarcado de la derecha y, junto a Ciudadanos, también el nacionalismo radical, UPN ha sostenido que las opciones son la formación regionalista o el independentismo, y el PP ha asegurado que nunca pactará con quien no cree en Navarra.

ETA y la condena de la violencia, el autogobierno, la educación pública, el TAV o el aborto han sido algunas de las cuestiones por las que el público presente ha interrogado a los candidatos.

La condena ETA ha llegado de Javier Esparza (UPN), María Chivite (PSN), Ana Beltrán (PP) y José Miguel Nuin (I-E), mientras que Uxuea Barkos (Geroa Bai), Laura Pérez (Podemos) y Diego Paños (Ciudadanos) han condenado la de ETA y también el resto de violencias, y EH Bildu ha reiterado la apuesta de la coalición abertzale por las vías pacíficas y democráticas.

Todos los candidatos han defendido además el euskera como un patrimonio cultural de Navarra y rechazado su politización, unos por entender que hay limitaciones a esta lengua y otros por considerar que se pretende su imposición.
En materia de educación, izquierda y nacionalistas han criticado los recortes que ha sufrido la red pública, mientras que UPN ha defendido la convivencia de ésta con la concertada y el PP ha abogado por la libertad de elección de centro.

Talento, innovación o bajada de impuestos a las empresas han sido algunas de las propuestas para atraer inversiones a Navarra, mientras que para apoyar a la familia a través de los impuestos la mayoría ha considerado que cualquier medida debe ser justa, aunque UPN y PP han lamentado que en Navarra se esté en peor condición que en el régimen común en el caso de las numerosas y con personas discapacitadas.

Antes, durante una hora, los candidatos a presidir Navarra por UPN, PSN, EH Bildu, PP, I-E, Geroa Bai, Podemos y Ciudadanos han desgranado sus propuestas electorales sectoriales, una batería de medidas en torno al empleo, la economía y la fiscalidad, las políticas sociales, las infraestructuras, la transparencia y la lucha contra la corrupción, y el autogobierno y la territorialidad.

Y de entre las principales destacan para UPN, PSN, PPN las destinada a crear empleo, que el regionalista Javier Esparza quiere reducir en Navarra por debajo del 10 por ciento, mientras que la socialista María Chivite y la popular Ana Beltrán han concretado que lo harán con un Plan de Emergencia contra el Paro y un Plan de Reindustrialización, respectivamente.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha subrayado su apuesta por la creación de una Oficina Anticorrupción que audite el despilfarro y elabore un código ético, la popular Ana Beltrán ha puesto en valor ; José Miguel Nuin, de I-E, ha recalcado la necesidad de acabar con las políticas de austeridad;y la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, en la defensa con firmeza el autogobierno frente a los ataques del Gobierno central.

Por último la candidata de Podemos, Laura Pérez, ha abogado por habilitar herramientas públicas e incrementar el gasto social para garantizar el estado de bienestar, y el de Ciudadanos, Diego Paños, por un pacto entre partidos para una Administración más ágil, eficaz y eficiente en la gestión de todos los ámbitos.
A partir de aquí han respondido a las preguntas del público presente, que ha empezado por pedir a Esparza un saludo en euskera, reto que ha aceptado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual