Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
día mundial de la fibromialgia

La fibromialgia afecta a entre un 3 y un 5% de la población navarra

  • La Asociación de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple destaca que "9 de cada 10 personas afectadas son mujeres"

0
Actualizada 08/05/2015 a las 11:03
  • europa press. pamplona
La Asociación de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Navarra AFINA ha advertido de que "entre un 3 y un 5 por ciento de la población navarra padece estas enfermedades, principalmente fibromialgia" y ha destacado que "9 de cada 10 personas afectadas son mujeres".

Así lo ha dado a conocer el presidente de AFINA, Jokin Espinazo, con motivo de la puesta en marcha por parte de la asociación de una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de la Fibromialgia, que se celebra el próximo martes, 12 de mayo.

Espinazo ha señalado que "la fibromialgia es una enfermedad crónica e incapacitante caracterizada por un dolor crónico generalizado del aparato locomotor, patología asociada al sistema de sensibilización central al igual que el Síndrome de Fatiga Crónica, un cansancio físico y mental que no cesa con el reposo, y la Sensibilidad Química Múltiple, una intolerancia a todo componente químico".

Estas enfermedades, ha detallado presidente de AFINA, "afectan a pacientes de edad media y principalmente a mujeres, que aglutinan el 90 por ciento de los casos según la Sociedad Española de Reumatología, unos datos que se pueden explicar por una mayor propensión genética a padecer esta dolencia, además de otros factores de riesgo".

"Afecta a una persona que se encuentra en la plenitud de su vida, lo que provoca un impacto personal brutal en el desarrollo personal, laboral, familiar y social, disminuyendo la calidad de vida considerablemente", ha dicho Espinazo, que también ha destacado "la incomprensión, la invisibilidad y la falta de formación al personal sanitario" como los "mayores problemas" a los que se enfrentan y que, a su juicio, "impiden el acceso al tratamiento adecuado por parte del sistema sanitario".

AFINA DEMANDA UN PROTOCOLO DE ATENCIÓN

En este sentido, la asociación ha reclamado "la puesta en marcha de un protocolo de atención a estos pacientes, como el que tienen otras autonomías, y la creación de un equipo multidisciplinar en el Complejo Hospitalaria de Navarra para atender de forma coordinada los casos derivados de Atención Primaria".

Hasta el momento, ha explicado Espinazo, "cuando la Atención Primaria agota sus recursos para mitigar el dolor del paciente, lo remite a reumatología, la primera escala de un peregrinaje por distintos especialistas para atajar otros síntomas como cefaleas, trastornos del sueño o problemas de memoria". "El resultado es un diagnóstico que se retrasa durante meses o años, un empeoramiento de la salud física orgánica y psíquica del paciente y una mochila de medicamentos que no termina de dar el resultado adecuado", ha añadido.

Por ello, la asociación ha pedido "un equipo médico formado por especialistas de reumatología, inmunología, medicina interna, psicología, nutrición o fisioterapeutas, dirigido por un doctor que maneje la sensibilidad central y ejerza de director de orquesta, valorando de forma global síntomas y tratamientos, una vieja reivindicación que no supone dotar de nuevos recursos a la sanidad navarra, sino de ordenarlos para ofrecer un tratamiento integral".

Espinazo ha apuntado que "incluso es un ahorro para Salud al acelerar el diagnóstico y limitar el número de visitas al especialista". Los gastos por paciente, según el presidente de AFINA, "rondan entre los 9.000 a los 10.000 euros anuales y con el protocolo que exigimos se reducen los gastos a la mitad".

Además, AFINA ha solicitado al Gobierno de Navarra "un mayor reconocimiento de estas enfermedades con medidas como la puesta en marcha de campañas de sensibilización dirigidas principalmente al público femenino, mecanismos de valoración de la discapacidad que contemplen estos síntomas, medidas de inserción laboral para este colectivo o el fomento de la investigación". Por otra parte, la asociación ha pedido a la comunidad científica y médica "abordar la falta de información de estas enfermedad a través de formación específica para los profesionales".

MESAS INFORMATIVAS EN BALUARTE

Por otro lado, con el objetivo de dar a conocer la enfermedad, AFINA ha instalado desde este viernes mesas informativas en el Auditorio Baluarte durante la celebración I Congreso del Corredor de Pamplona Go Running.

De esta forma, este viernes a las 19 horas y este sábado a las 17 horas se realizará una clase teórico práctica de la actividad de ejercicio físico específico para a todo el público, un programa que la asociación ofrece en distintos puntos de Navarra para mejorar la calidad de vida del colectivo. Además, en el exterior se situará una oficina móvil de la asociación que atenderá de manera individualizada a todos los interesados.

La celebración del Día Mundial de la Fibromialgia se completará el 12 de mayo, con una salida al Balneario Elgorriaga y una visita al Señorío de Bertiz con un precio de 25 euros para socios y 35 euros para el resto de interesados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual