Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

24M, se abre el telón

  • Los candidatos salen ‘a escena’ para intentar conseguir el voto ciudadano
  • ‘Diario de Navarra’ reúne bajo los focos del Teatro Gayarre a los cabezas de lista de las ocho fuerzas políticas con más posibilidades de entrar en el Parlamento el 24-M, de entre las catorce que concurren

En el Teatro Gayarre , Laura Pérez (Podemos), Diego Paños (Ciudadanos), Adolfo Araiz (EH Bildu), Uxue Barkos (Geroa Bai), Javier Esparza (UPN), María Chivite (PSN), Ana Beltrán (PP) y José Miguel Nuin (I-E).

La campaña sube el telón

Los candidatos de las fuerzas que pueden entrar en el Parlamento posan en el Teatro Gayarre.

cordovilla/buxens
5
Actualizada 08/05/2015 a las 19:40
  • M.SÁNCHEZ/B.ARNEDO. Pamplona
El pasado martes, a las once de la mañana, ocho candidatos a la presidencia del Gobierno acudieron al Teatro Gayarre de Pamplona. El telón de la campaña electoral se ha levantado. Sobre sus espaldas, la presión de conseguir el mejor resultado posible el próximo día 24 para las siglas que representan. Cerca de medio millón de navarros decidirán el destino de la Comunidad foral.

Los ciudadanos navarros están llamados a elegir dentro de dos semanas el nuevo Parlamento, por un lado, y los ayuntamientos y concejos, por otro. En el caso de los comicios autonómicos, catorce partidos políticos concurren. Ocho son los que más posibilidades tienen de conseguir representación en la Cámara legislativa: UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PP, Izquierda-Ezkerra, Podemos y Ciudadanos.

Diario de Navarra convocó a sus respectivos cabezas de lista para una sesión fotográfica en el espacio escénico más emblemático de Navarra. Bajo los focos, Javier Esparza, María Chivite, Adolfo Araiz, Uxue Barkos, Ana Beltrán, José Miguel Nuin, Laura Pérez y Diego Paños, respectivamente. La reunión se había cerrado con días de antelación para poder ajustar las agendas de unos y otros, algo muy difícil durante estas jornadas de actos políticos a lo largo de la geografía navarra, entrevistas y debates en los medios de comunicación.

Sólo Nuin repetía como candidato respecto al reportaje de arranque de la campaña de hace cuatro años. En aquella ocasión, con la pamplonesa calle Zapatería y la cocina que este periódico alberga en sus instalaciones como decorados, al líder de I-E le acompañaban Yolanda Barcina (UPN), Santiago Cervera (PP), Patxi Zabaleta (Aralar), Roberto Jiménez (PSN), José Andrés Burguete (CDN) y Maiorga Ramírez (Bildu). De estos seis, ninguno excepto Ramírez continuará en la política navarra.

El retrato grupal, por tanto, luce una renovación de rostros casi absoluta. En cuanto a siglas, dos irrumpen: Podemos y Ciudadanos. Vestida de negro y a bordo de una bicicleta negra, Laura Pérez fue la primera en aparecer ante la puerta principal del Gayarre. La aspirante de la formación que a nivel nacional comanda Pablo Iglesias llegó acompañada por Neniques Roldán, secretaria de Comunicación. Diego Paños, candidato del otro partido que se asoma como novedad en escena, Ciudadanos, entró en el teatro el último. Entre una y otro, el resto. Uxue Barkos, José Miguel Nuin y Ana Beltrán acudieron solos. Por su parte, Javier Esparza, Adolfo Araiz y María Chivite se presentaron escoltados también por miembros de sus equipos informativos: Joaquín Ortigosa, Haritz Pascual y Alicia Erdociáin, respectivamente.

HISTORIA, Y FAEMINO Y CANSADO

Desde casi hora y media antes, los fotógrafos José Carlos Cordovilla y Eduardo Buxens inspeccionaban el terreno y preparaban todo para la sesión. José Mari Moreno, responsable de comunicación del Teatro Gayarre, ejerció de perfecto anfitrión. Mientras se ultimaban los detalles para que comenzasen a trabajar los flashes, los cabezas de lista le rodearon en el centro del escenario interesados por los mecanismos de funcionamiento de las luces o el telón.

- “Cuántos años tiene el Gayarre ya?” -preguntó Adolfo Araiz.
- “En Carlos III, desde 1932” -respondió Moreno, para proseguir relatando cómo la fachada se mantuvo intacta y se movió, ya que anteriormente el teatro estaba ubicado “formando un ángulo recto” con el Palacio de Navarra, sede de la Diputación foral .

Mientras a María Chivite y Laura Pérez parecía llamarles la atención que el escenario carece de proscenio o hueco para el apuntador (“el teatro de Cintruénigo sí que tiene”, indicó la socialista, haciendo gala de su pueblo), al regionalista Javier Esparza le atraía más conocer cuántas personas trabajan fuera del alcance de los ojos del espectador para posibilitar una representación.

- “Dependerá de la obra, ¿no?” -incidió Uxue Barkos, a la que Moreno dio la razón.
Los fotógrafos avisaron de que todo estaba listo. Justo antes, Chivite relataba que la última vez que se había sentado en una butaca del Gayarre fue para disfrutar del humor de Faemino y Cansado. “¡Me encantan!”, sentenció.

CORDIALIDAD PESE A TODO

La cordialidad entre los protagonistas de la campaña que ya camina predominó durante todo el encuentro. Desde los saludos iniciales hasta las despedidas de clausura, y especialmente en las pausas para cambiar de objetivo en la cámara o de posición a los aspirantes, quienes hablaron con naturalidad de asuntos tan mundanos como las contracturas musculares. Esparza, Araiz y Beltrán compartieron experiencias recientes sufridas en sus propios cuerpos -el regionalista arrastra una dolencia desde que lanzó su órdago para que Yolanda Barcina no estuviera en la lista de UPN al Parlamento- y confluyeron en la fisioterapia como mejor remedio. Mientras, Nuin y Pérez dialogaban algo apartados, y Paños hacía fotos con su teléfono móvil.

No se vislumbraron las rivalidades que entre siglas se presuponen. Ni siquiera entre Javier Esparza y Adolfo Araiz, lo que llamó la atención teniendo en cuenta que la noche anterior habían mantenido un cara a cara cargado de tensión dialéctica en televisión. Precisamente, el debate entre los primeros espadas de UPN y EH Bildu fue uno de los motivos de diálogo más recurrente el martes entre los candidatos. Esparza reconocía que todavía no había podido verlo y esperaba hacerlo en las próximas horas. “Yo no lo vi”, confesaba la socialista Chivite, justificando que no esperaba que en él fuera a exhibirse “más de lo mismo: un extremo contra el otro”.

Los políticos fueron atendiendo las orientaciones de los fotógrafos de forma disciplinada, tanto para las fotos de conjunto como para las individuales. Demostraron poseer solvencia en el posado. Entre los hombres, el representante de Ciudadanos y Javier Esparza lucieron corbata. Entre la ropa de ellas, destacaron las chaquetas rojas de Laura Pérez y María Chivite. La secretaria general socialista lució además zapatos del mismo color. Rojo por la bandera de Navarra, recurso de marketing que no tuvo reparo en reconocer, y que asimiló al uso del verde y el blanco que Susana Díaz realizó en la última campaña electoral andaluza. Tampoco pasaron inadvertidos los cordones fucsia de los zapatos del cabeza de lista de UPN, con los que venía a romper el clasicismo de su traje gris marengo.


  • Increíble
    (08/05/15 22:19)
    #5

    Saias dijo..
    Jajaja, las tonterías que se llegan a leer, artículo 46 apartado 6 de la ley electoral , ningún candidato se puede presentar en más de una circunscripción, ni formar parte de más de una candidatura. Así de fiables son los rumores, de risa.

    Responder

  • Saias
    (08/05/15 17:53)
    #4

  • Joserra
    (08/05/15 10:55)
    #3

    He leído en otro medio que UPN presenta en Ansoain a un valenciano que también se presenta con VOX en  Zizur y con Alternativa española en Madrid.  ¿ Puede ser verdad semejante comedia ?

    Responder

  • ¡-amos, no me jo--s!
    (08/05/15 10:14)
    #2

    Bonita metáfora. Demasiados actores secundarios para representar el papel de Prima Donna que Yolanda barcina ha dejado vacante...¡por voluntad propia!.....

    Responder

  • CLARINETE
    (08/05/15 09:14)
    #1

    Vaya panda de mediocres. No se salva ni uno. Cada vez tengo más claro que a primera línea de "playa" sólo llegan los menos válidos y los más trepas. Porque los buenos, al oler la porquería, se bajan del carro por el camino.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual