Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

I-E plantea diez "medidas de choque" a favor de la enseñanza pública

  • Además, I-E plantea la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo en mayo-junio de 2016

4
Actualizada 08/05/2015 a las 11:12
  • EFE. PAMPLONA
Izquierda-Ezkerra ha planteado en su primer acto de campaña un total de diez "medidas de choque" en favor de la enseñanza pública con el fin de dar prioridad a este modelo con un "más que posible" futuro gobierno de izquierdas.

"Hoy, primer día de campaña, lo vamos a dedicar a defensa de la enseñanza pública, que para Izquierda-Ezkerra ha sido siempre una prioridad", ha señalado la candidata al Parlamento foral Marisa de Simón.

Entre las diez medidas propuestas, De Simón ha destacado como fundamental "revertir los recortes, la exigencia de unas infraestructuras públicas de calidad, y garantizar servicios complementarios como el comedor escolar, así como una plaza escolar pública para todas las familias que lo deseen, y la lucha contra la LOMCE".

Además, I-E plantea la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo en mayo-junio de 2016, un aumento de la oferta educativa pública para el 1º Ciclo de Educación Infantil, y la modificación de la normativa que regula la admisión del alumnado en los centros públicos y concertados de la Comunidad foral.

Asimismo, pretende potenciar la escolarización de los alumnos en el centro más cercano a su domicilio para evitar concentraciones en función de procedencia, religión o sexo, y realizar un estudio sobre la oferta formativa y las necesidades presupuestarias de la UPNA.

La candidata ha manifestado ante el IES Biurdana su compromiso de "desarrollar, mejorar y priorizar la enseñanza pública en un futuro gobierno de izquierdas más que posible".

"Estamos aquí como homenaje a la comunidad educativa de la enseñanza pública en Navarra, que ha sabido trabajar en defensa de la educación pública, para reivindicar unas infraestructuras de calidad", ha apuntado.

Y ha subrayado que "en un contexto duro para la enseñanza pública, tras 10 años de recortes en profesorado, materiales y estructurales", I-E se "compromete a mejorar y priorizar la enseñanza pública".


  • Pesados
    (09/05/15 10:54)
    #4

    Los colegios privados o concertados se instalan donde hay negocio. ¿Cuántos de ellos atiende las zonas despobladas rurales?¿Cuántos a alumnos especiales?¿A los emigrantes?. Como siempre los ultraliberales: donde hay negocio déjalo a lo privado; donde no lo hay, pérdidas para lo público. Luego se compara como si fueran iguales.

    Responder

  • Desde Ardoi
    (08/05/15 21:59)
    #3

    SimpatI-zant-E dijo..
    Sabes que la red publica es incapaz de absober a los 34.000 alumnos de la concertada, no? Si el CP de Sarriguren está colapsado, imagina lo que supondría con los de la concertada. Todo eso sin contar que el coste de un alumno concertado es la mitad de uno público (datos del departamento de educación del Gobierno de Navarra)

    Responder

  • SimpatI-zant-E
    (08/05/15 17:39)
    #2

    Nadie le obliga a llevar a sus hijos a los centros concertados, pueden estudiar en uno público y precisamente esto es lo que trata de mejorar I-E.

    Responder

  • madre de la concertada
    (08/05/15 17:05)
    #1

    Todo esto suena muy bien, pero la realidad es que la Cámara de Comptos reconoce que la Administración navarra invierte mucho más en cada puesto escolar público que en el privado concertado. El resultado es que las familias REPAGAMOS  la enseñanza básica obligatoria. ¿Qué dice I-E ante esta realidad?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual