Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cruz Roja

'EncontrarTE con la diversidad', una reflexión sobre el trabajo

  • Cruz Roja pretende promover la diversidad en el empleo y la igualdad de oportunidades

'EncontrarTE con la diversidad', una reflexión sobre el trabajo

'EncontrarTE con la diversidad', una reflexión sobre el trabajo

Presentación del proyecto 'EncontrarTE con la diversidad' de Cruz Roja.

Cedida
0
Actualizada 08/05/2015 a las 17:31
Etiquetas
  • DN.ES. Pamplona
Cruz Roja Navarra ha presentado este viernes, 8 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Cruz Roja, la campaña de sensibilización 'EncontrarTE con la diversidad', en un encuentro con periodistas, compartiendo un desayuno a base de “infusiones por la diversidad en el empleo y la igualdad de oportunidades”, y a modo de ‘infusión-tertulia’, se ha analizado el tratamiento de la diversidad en los medios de comunicación.

El evento ha tenido lugar en el Gastro Club del Café Zentral, de Pamplona. La campaña, promovida por el Plan de Empleo de Cruz Roja, enmarcada en el proyecto 'mostrARTEnavarra' y que invita a las empresas y personal laboral a saborear la diversidad, ha sido presentada por Mª Teresa Gracia y Maite Iriso, vicepresidenta de honor y técnico del Plan de Empleo de Cruz Roja Navarra, respectivamente.

El eje de la campaña es compartir infusiones de diferentes sabores y mensajes, en las pausas de trabajo y promover el debate y la reflexión sobre la inclusión o exclusión laboral de personas por su condición: ser muy joven, ser mujer, ser mayor de 45 años, procedencia…

En definitiva, la gestión de la diversidad y la inclusión de todas las personas. Cruz Roja pretende sensibilizar de manera positiva en la gestión de la diversidad en el empleo y la igualdad de oportunidades para contribuir a la ruptura de estereotipos en el mercado laboral. Igualmente, generar espacios tranquilos para ver la diversidad desde un punto positivo, mostrar las diferencias entre las personas y presentar los aspectos que mejoran la gestión de la diversidad (trabajo en equipo, mejora relaciones interpersonales, poner en valor el talento frente a otros aspectos…).

Todo ello va dirigido a personal laboral, quienes se encuentran en el día a día con esta realidad. Participan empresas colaboradoras con el Plan de Empleo de Cruz Roja Navarra y aquellas otras que se quieran adherir. Un té para “EncontrarTE con la diversidad” “Encontrarte con la diversidad” tiene previsto repartir 2.000 cajas de infusiones de té que contienen 10 sobres de 5 sabores distintos. Cada sabor se corresponde con un ‘código’ relacionado con la mejora de la gestión de la diversidad. Así por ejemplo, el Té Grosella, acepta las diferencias y favorece el trabajo en equipo o el Té Verde, refuerza el talento y potencia las competencias, entre otras. ¿Y por qué infusiones? Porque se asocia el momento de tomar infusiones, como el té, con momentos más tranquilos y relajados, más propicios para la reflexión desde un punto de vista positivo. Porque nos permite realizar un símil de cada sabor con aspectos que favorecen positivamente la gestión de la diversidad. “Porque las infusiones se saborean, animamos a que se saboree y disfrute con la diversidad de las personas”.

Hasta el momento se han adherido 25 empresas con un total de 2.456 personas en plantilla. Pero aún quedan muchas infusiones que repartir para sensibilizar sobre la diversidad. Quienes quieran sumarse a esta iniciativa pueden ponerse en contacto con el Plan de Empleo de Cruz Roja Navarra. maiteiriso@cruzroja.es / 948-207265 08/05/2015 Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad Plan de Empleo: la “persona” la protagonista para trazar su propio camino Cruz Roja entiende el empleo como la base del modelo de integración social, ya que no sólo permite el acceso a ingresos, bienes y servicios, sino que facilita las relaciones sociales y la inclusión. Pero también, en algunos casos, puede ser un escenario de exclusión social, afectando a aquellos sectores de la población vulnerables como lo son las personas inmigrantes, mujeres, jóvenes o mayores de 45 años, entre otras personas.

Consciente de ello, en el año 2000 puso el marcha el Plan de Empleo con un conjunto de actuaciones integradas dirigidas a facilitar el acceso e inserción en el mercado laboral, mediante itinerarios integrados de inserción. Su intervención se basa en el análisis de las fortalezas y debilidades que tienen las personas, así como en los obstáculos y oportunidades que éstas encuentran en el entorno.

Además, las actuaciones también se dirigen al tejido empresarial, a empleadores y trabajadores, y a la sociedad en general, mediante campañas de sensibilización y difusión que contribuyan a la eliminación de prejuicios sociales y fomenten actitudes positivas hacia las personas para su acceso y mantenimiento del empleo.

El Plan de Empleo cumple 15 años en Cruz Roja Navarra. Durante estos años, con oficinas en Pamplona, Tudela y Cintruénigo, pero con extensión al resto de la Comunidad, casi 11.500 personas han participado de sus acciones y proyectos, siendo la “persona” la protagonista para trazar su propio camino. Las actuaciones del Plan de Empleo de Cruz Roja parten desde la orientación a la búsqueda de trabajo y llegan a la propia inserción laboral, pasando por acciones formativas en competencias que permitan trabajar en un sector determinado, aumentando las posibilidades de acceder a un empleo.

Siempre con el acompañamiento del voluntariado en esta trayectoria. Por otro lado, desde Cruz Roja se lleva a cabo una importante labor de intermediación con las empresas que necesitan profesionales y apuestan por brindar una oportunidad a quienes más lo necesitan. El Plan de Empleo de Cruz Roja ha contactado con 1.024 empresas a lo largo de estos quince años. Ello ha contribuido a que más de 2.300 personas hayan mejorado su empleabilidad y más de 1.000 accedieran a un empleo.

Para que estos datos sean “realmente positivos” hay que seguir trabajando por la eliminación de prejuicios sociales y fomentar actitudes positivas hacia las personas para su acceso y mantenimiento en el empleo. La campaña “EncontrarTE con la diversidad” está cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Las bolsitas de té han sido elaboradas por el centro de inserción laboral 'Joxenea'.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual