Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

En busca del octavo presidente (o presidenta) de Navarra

  • Jaime Ignacio del Burgo, Juan Manuel Arza, Gabriel Urralburu, Juan Cruz Alli, Javier Otano, Miguel Sanz y Yolanda Barcina. Seis hombres y una mujer

Los siete presidentes de Navarra: Jaime Ignacio del Burgo, Juan Manuel Arza, Gabriel Urralburu, Juan Cruz Alli, Javier Otano, Miguel Sanz y Yolanda Barcina.

Los siete presidentes de Navarra: Jaime Ignacio del Burgo, Juan Manuel Arza, Gabriel Urralburu, Juan Cruz Alli, Javier Otano, Miguel Sanz y Yolanda Barcina.

Los siete presidentes de Navarra: Jaime Ignacio del Burgo, Juan Manuel Arza, Gabriel Urralburu, Juan Cruz Alli, Javier Otano, Miguel Sanz y Yolanda Barcina.

archivo
8
Actualizada 07/05/2015 a las 14:41
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Jaime Ignacio del Burgo, Juan Manuel Arza, Gabriel Urralburu, Juan Cruz Alli, Javier Otano, Miguel Sanz y Yolanda Barcina. Seis hombres y una mujer. Dos de UCD, dos del PSN y tres de UPN. Navarra busca un octavo nombre para ponerse al frente del Ejecutivo foral en unas elecciones que se prevén complicadas.

JAIME IGNACIO DEL BURGO, EL PRIMERO (1979-1980 y 1984)

El pamplonés Jaime Ignacio del Burgo Tajadura (31 de julio de 1942) fue elegido primer Presidente de la Diputación Foral el 19 de abril de 1979, al encabezar la lista de Unión de Centro Democrático. Un año más tarde, el 28 de abril de 1980, fue destituido al ser relacionado con una presunta malversación de fondos en el conocido como 'Caso Fasa', pero cuando el Tribunal Supremo reconoció su inocencia, volvió a ocupar el puesto de presidente entre el 14 de enero y el 4 de mayo de 1984.

El Gobierno de Navarra que se constituyó tras las elecciones del 79 y que presidió Del Burgo fue una corporación de siete miembros compuesta por los candidatos del partido más votado en cada distrito electoral (de los dos partidos más votados en el caso de la Merindad de Tudela).

JUAN MANUEL ARZA Y EL AMEJORAMIENTO (1980-1984)

Debido a la destitución de Jaime Ignacio del Burgo en 1980 y como vicepresidente de la Diputación, el estellés Juan Manuel Arza (17 de octubre de 1932) pasó a desempeñar interinamente la presidencia de Navarra. El 29 de septiembre de ese año fue elegido presidente como candidato propuesto por UCD.

Durante su mandato presidió la comisión que negoció con el Estado el Pacto de Amejoramiento y reintegración del Régimen Foral de Navarra.

Cuando Del Burgo recuperó la presidencia en enero del 84, Arza volvió a su anterior condición de vicepresidente.

GABRIEL URRALBURU, PRIMEROS AÑOS SOCIALISTAS (1984-1991)

El salacenco Gabriel Urralburu Taínta (6 de noviembre de 1950) dirigió la reorganización del PSOE en Navarra y fue cabeza de lista de esta formación hasta alcanzar la presidencia del Gobierno de Navarra en el 83, cargo que ocupó hasta octubre de 1987, y repitió en la legislatura 1987-1991.

Después, permaneció en la oposición hasta el 94, año que marcó el final de su carrera política, con la aparición de las primeras informaciones que le relacionaban con el 'Caso Roldán'.

La Audiencia Provincial le juzgó por el cobro de comisiones millonarias a empresas constructoras en la adjudicación de obras públicas, por lo que fue condenado a 11 años de prisión en 1998. En 2001, el Tribunal Supremo rebajó la pena a 4 años y en 2003 se le concedió la libertad condicional. Desde ese momento, vive apartado de la política.

JUAN CRUZ ALLI, EL PRIMER GOBIERNO DE UPN (1991-1995)

Tras dos legislaturas socialistas, el pamplonés Juan Cruz Alli (21 de septiembre de 1942) tomó el relevo como presidente del Gobierno de Navarra, puesto que ocupó entre 1991 y 1995, como candidato de UPN.

Abogó por llevar al partido regionalista hacia posiciones más centristas, propugnando un mejor entendimiento con el País Vasco, la definición de UPN como partido nacionalista navarro y la reforma constitucional en sentido federalista.

En 1995 entró en conflicto con su partido y tomó la decisión de encabezar la lista de uno nuevo: Convergencia de Demócratas de Navarra. De modo que presentó la dimisión y continuó en el puesto en funciones hasta la toma de posesión del nuevo presidente, Javier Otano.

Alli ejerció de nuevo de presidente en funciones entre junio y septiembre de 1996, debido al 'Caso Otano' por el que dimitió su sucesor.

JAVIER OTANO, EL PRESIDENTE DEL TRIPARTITO (1995-1996)

El tudelano Javier Otano Cid (6 de noviembre de 1946) encabezó la lista del PSN en las elecciones al Parlamento foral de 1995, que obtuvo once escaños. Como candidato socialista, fue elegido presidente con los votos de PSN, CDN y EA, triunfando así el pacto tripartito, la primera ocasión en que las instituciones navarras no recurrieron al procedimiento automático que estipulaba el Amejoramiento del Fuero por el que era designado como presidente el candidato de la lista más votada.

Otano dimitió en 1996 por acusaciones de corrupción en el denominado 'Caso Otano', aunque la Audiencia Nacional le absolvió porque el delito, de haber existido, había prescrito. Por esa razón se formó un nuevo Ejecutivo presidido por el candidato de UPN, Miguel Sanz, que fue apoyado únicamente por los parlamentarios de su partido.

MIGUEL SANZ, CUATRO LEGISLATURAS AL FRENTE DE NAVARRA (1996-2011)

Miguel Sanz Sesma (16 de septiembre de 1952) fue alcalde de Corella, vicepresidente y consejero de Presidencia e Interior, de Administración Local y de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, durante el mandato de Alli y parlamentario foral por UPN.

Accedió a la Presidencia del Gobierno navarro el 18 de septiembre 1996, tras la dimisión y la disolución del tripartito PSN-CDN-EA. Desde entonces, gobernó durante cuatro legislaturas consecutivas (1996-1999, 1999-2003, 2003-2007 y 2007-2011), la tercera de ellas y la mitad de la segunda en coalición con CDN.

Entre 1997 y 2009 fue presidente de UPN, cargo que abandonó voluntariamente tras decidir no volver a presentarse como candidato a la Presidencia de Navarra. A partir de ese momento se ha dedicado a la vida empresarial.

No obstante, desde 2013 ha vuelto a estar en el candelero por el escándalo de las dietas y la quiebra de Caja Navarra.

YOLANDA BARCINA, LA PRIMERA MUJER (2011-2015)

Después de ejercer como consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra y ostentar la alcaldía de Pamplona, Yolanda Barcina (Burgos, 4 de abril de 1960) se convirtió el 1 de julio de 2011 en la primera mujer al frente del Ejecutivo foral, y lo hizo de la mano del PSN.

Durante la legislatura, que este año ha llegado a su fin, Barcina ha afrontado la ruptura de su Gobierno de coalición con el PSN, aunque después lograron llegar a un acuerdo en una rebaja fiscal para los navarros; las denuncias judiciales por el cobro de dietas de la CAN; el acuerdo con el Gobierno central por el IVA de Volkswagen que consiguió resolver sin coste para la Comunidad foral; una moción de censura y una amenaza de otra; la continuidad de las obras del Canal de Navarra; o la lucha por la presidencia de UPN, en la que se impuso a Alberto Catalán.

En noviembre, tras doce años como alcaldesa y una legislatura convulsa, Yolanda Barcina anunció que no optaría a la reelección en las próximas elecciones forales de 2015.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual