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COLEGIO DE INGENIEROS

El tren hizo 'descarrilar' el debate

  • Ante las dudas técnicas que plantea el TAV, los Ingenieros Industriales se ofrecieron a asesorar

Diego Paños (Ciudadanos), Xabi Lasa (BIldu), José Luis zarraluqui (UPN) y Manu Ayerdi (Geroa Bai).

Diego Paños (Ciudadanos), Xabi Lasa (BIldu), José Luis zarraluqui (UPN) y Manu Ayerdi (Geroa Bai).

Diego Paños (Ciudadanos), Xabi Lasa (BIldu), José Luis zarraluqui (UPN) y Manu Ayerdi (Geroa Bai).

buxens
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Actualizada 09/05/2015 a las 12:06
  • ÍÑIGO SALVOCH. Pamplona
El debate transcurría por unos derroteros tan previsibles y correctos que el moderador, el ingeniero Michel Iturralde, no pudo menos que exclamar sorprendido: “¡Os vemos todo el año discutiendo y ahora parece que sois coincidentes, cualquiera de nosotros suscribiríamos todo lo que estáis diciendo”. Se dirigía así a Luis Zarraluqui, consejero de Fomento y número 10 en la lista de UPN al Parlamento; a Xabi Lasa (nº 3 de EH Bildu); Manu Ayerdi (nº 2 de Geroa Bai) y Diego Paños (cabeza de lista de Ciudadanos). “Es que están ya en campaña”, apuntaba por lo bajo uno de los ingenieros entre el público. Los cuatro ponentes había comenzado con una breve declaración de intenciones con lo más jugoso de sus programas. Y todos convergieron con sus distintos matices en la apuesta por el desarrollo industrial, la necesidad de una reforma fiscal y el impulso de las energías renovables. En algún punto tenía que descarrilar el debate y, como no podía ser de otra forma, esto ocurrió al hablar del tren de altas prestaciones.

CUATRO VISIONES Y UN TREN

Diego Paños fue el primero en pronunciarse y recordó que el tren de altas prestaciones “es una obra que está en marcha y licitada en su totalidad, por lo que debe seguir su desarrollo. Nosotros no queremos parar la obra, queremos terminarla, pero probablemente haya que acompasar los ritmos”. Concluyó que la infraestructura es necesaria aunque también advirtió la importancia de darle contenido “no nos vaya a pasar como con el aeropuerto”.

El choque de locomotoras iba a venir de la mano de Xabi Lasa y Luis Zarraluqui. El candidato de Bildu se manifestó “radicalmente en contra del tren de altas prestaciones” por cuatro tipo de razones. Las ecológicas, “porque no es un tren verde y va a implicar altas emisiones de CO2”; las económicas, “porque estamos en desacuerdo en que Navarra haya asumido la competencia y esté adelantando el gasto sólo por hacerlo antes”. Respecto a las razones estratégicas apuntó que Francia “no va a llevar su alta velocidad hasta Hendaya, por lo que allí moriría la conexión” y sobre las razones sociales apuntó, por ejemplo, que localidades navarras como Villafranca “quedarían excluidas de este modelo”.

Luis Zarraluqui se empleó en su turno de palabra en rebatir una por una las afirmaciones de Xabi Lasa tras señalarle que o estas eran “fruto de la desinformación” o del intento de “retorcer” la realidad. Comenzó asegurando que este modelo de tren es el más “eficiente” y le recordó al candidato de Bildu que el tren “funciona con energía eléctrica y no genera CO2”. Respecto al acuerdo entre Navarra y el Estado, Zarraluqui afirmó que se decidió firmarlo “al igual que ha hecho el País Vasco, con objeto de agilizar la llegada del tren de altas prestaciones y no quedarnos en desventaja con otras comunidades que nos rodean”. Respecto a la necesidad estratégica de la obra el consejero recordó que la actual vía tiene 150 años “ y es necesario un nuevo ancho para las mercancías que sea compatible con el del otro lado de la frontera”. En cuanto a Francia, Luis Zarraluqui sostuvo que el corredor transfronterizo cuenta con financiación europea “y la Unión Europea se toma estas cosas muy en serio a pesar de lo que pueda decir ahora Francia”.

Finalmente, el candidato de Geroa Bai, Manu Ayerdi, expresó su postura favorable a la construcción de la infraestructura ferroviaria, aunque habló de dos plazos distintos. “A un largo plazo debemos apostar por un tren de altas prestaciones que sirva para mercancías y pasajeros. Una plataforma con espacio para dos vías en la que los trenes puedan alcanzar una velocidad de 230/250 kilómetros hora para los pasajeros y de 100/120 para las mercancías”. A corto plazo, en la próxima legislatura, Ayerdi abogó por “el tercer hilo -carril adicional que permite el ancho internacional- desde Zuasti a Vitoria y de Campanas a Zuasti”. Sobre el eje Castejón-Pamplona explicó que desde fuera se ven muchas dudas “y queremos estudiarlo bien”.

Como colofón, ante las dudas técnicas sobre el tren que advirtió en los políticos, Michel Iturralde ofreció la ayuda del Colegio de Ingenieros Industriales para trabajar junto a ellos.


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