Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

El 75% de los escolares con déficit de atención e hiperactividad son chicos

  • El Consejo Escolar ha presentado un informe sobre este síndrome, que afecta al 2,75% de los estudiantes navarros

0
Actualizada 08/05/2015 a las 13:11
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
Tres de cada cuatro escolares diagnosticados con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son chicos, según se desprende de un estudio presentado este viernes por el Consejo Escolar de Navarra.

El informe, elaborado a partir de un cuestionario que ha sido cumplimentado por cerca de 75 familias asociadas a las organizaciones ADHI, ANDAR y Sarasate, y datos censales aportados por el Departamento de Educación, refleja que el número de diagnósticos ha aumentado “significativamente” en los últimos años. Si la cifra no llegaba al millar en 2009, cuatro años más tarde ascendía a casi el triple (2.940 estudiantes), lo que supone el 2,75% del alumnado de los niveles no universitarios.

Por etapas educativas, el mayor número de escolares diagnosticados se concentra en Infantil y Primaria, con 1.219 alumnos y alumnas, y en ESO, con 1.234 estudiantes, bajando sustancialmente el número de casos en las enseñanzas postobligatorias, con 487 personas diagnosticadas.

Por porcentajes, se aprecia un mayor número de diagnosticados en ESO, con un 4,84%, mientras que en las etapas postobligatorias, la mayor concentración se da en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), con un porcentaje del 6,98%.

Por centros, la red pública escolariza a más alumnos diagnosticados (en concreto, 1.700) que la concertada (1.240). Sin embargo, proporcionalmente, los centros concertados acogen un mayor porcentaje (3,34%) que los públicos (2,56%). Igualmente, no parece que el nivel socioeconómico y cultural del alumnado influya “perceptiblemente” sobre la incidencia del TDAH.

Todos estos datos han sido aportados durante la presentación del informe por el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Pedro González, y los autores del estudio: el jefe de la Sección de Evaluación del Departamento de Educación, Ángel Sanz; Raquel Artuch, de la Universidad de Navarra, e Isabel Aracama, del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual