Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Premio Príncipe de Viana 2015

El literato y musicólogo Ramón Andrés, Premio Príncipe de Viana 2015

  • Es un personaje polifacético que ha desarrollado su labor tanto en el campo de la música, el ensayo y la poesía, como la edición de libros
  • Junto a él, optaban al galardón: Alfredo Floristán, José María Goicoechea, Justo Balda, Ramón Macías, Santiago Montobbio de Balanzó, César Oroz, Pello Salaburu y Jaime Siles

El literato y musicólogo Ramón Andrés.

El literato y musicólogo Ramón Andrés.

El literato y musicólogo Ramón Andrés.

ARCHIVO/BUXENS
1
Actualizada 09/05/2015 a las 01:03
  • e.press. pamplona
El literato y musicólogo Ramón Andrés ha sido propuesto como Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015 por el Consejo Navarro de Cultura. El Gobierno foral ratificará la concesión de este galardón mediante un decreto foral que aprobará en próximas fechas.

Ramón Andrés (Pamplona, 1955) es un personaje polifacético que ha desarrollado su labor tanto en el campo de la música, el ensayo y la poesía, como la edición de libros. Su candidatura había sido propuesta por Ricardo Pita y Joaquín Romero.

Junto a él, optaban al galardón otros ocho candidatos: Alfredo Floristán Imízcoz, catedrático de Historia Moderna e investigador histórico (propuesto por Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza); el compositor José María Goicoechea Aizcorbe (propuesto por Fundación Ars Incógnita); el arabista, africanista e islamólogo Justo Balda Lacunza (presentado por la Asociación Cultural de Navarra); el arquitecto, especialista en tauromaquia y música, Ramón Macías Mora (presentado por la A.C. Fomento Cultural de Colima).

También, el poeta Santiago Montobbio de Balanzó (proponen Amics de la Unesco de Barcelona); el dibujante y humorista César Oroz Martija (lo presentan Villar Arellano y Joaquín Llamsó); el experto en Filología Vasca Pello Salaburu Etxeberria (propone el Centro Unesco de Navarra), y el catedrático en filología latina y poeta Jaime Siles Ruiz (propone Françoise Morcillo del Grupo de Investigación Rémélice).

El premio, dotado con 25.000 euros, se entregará en las primeras semanas del mes de junio aunque todavía no está fijada la fecha en un acto que tendrá lugar en el Monasterio de Leyre.

El consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha dado a conocer el premio en rueda de prensa junto a Ricardo Pita, quien junto a Joaquín Romero propuso la candidatura de Ramón Andrés para este galardón. Según Pita, conceder el premio a Andrés ha sido aprobado en el Consejo de Cultura por una "mayoría muy amplia".

Sánchez de Muniáin ha valorado que Andrés "se ha caracterizado en su trayectoria por el estudio y la investigación en ámbitos muy diversos, desde la música hasta la antropología pasando por la filosofía o la historia de las religiones".

Según ha continuado, "la trayectoria de Ramón Andrés expresa una dedicación profunda, callada y continuada, caracterizada por su capacidad de análisis, que la expresa con plena lucidez y brillantez". Ha señalado que su obra es de "gran calado intelectual" y ha resaltado también que realiza un "tributo" a la "ética y a valores como la honradez y la sinceridad intelectual".

"AUTÉNTICO SABIO"

Por su parte, Ricardo Pita, responsable de Publicaciones del Gobierno de Navarra, ha destacado del premiado que es un "auténtico sabio" en muchas y variadas materias. "Está en plena madurez y todavía nos ha de dar nuevos libros", ha dicho, para destacar que hasta el momento ha escrito algunos libros de "valor extraordinario".

Ha explicado que probablemente lo más conocido de su obra son los libros sobre la historia de la música, la teoría de la música, los instrumentos musicales, pero ha señalado que "en todos sus libros pone en relación saberes múltiples". "Domina la filosofía, la historia de la ciencia, la literatura, el arte... y sus libros mezclan con naturalidad estas materias", ha valorado.

Según ha dicho Pita, "no es un hombre popular pero es un hombre de una extraordinaria valía". "Es un erudito de unos libros que no son complicadísimos pero requieren cierta atención en su lectura", ha añadido.
 


  • Maestra de infantil y primaria
    (09/05/15 17:39)
    #1

    Con este galardonado el Rey Felipe VI ya va a notar el próximo junio en Leyre que  ha empezado a cambiar el Reyno de Navarra. Enhorabuena a Ricardo Pita, pues ha demostrado un gran acierto al proponerlo. ¡Maestro tenía vd. que ser!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual