Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El diagnóstico precoz del cáncer de pulmón en fase temprana puede curar el 92%

  • La CUN organiza desde este viernes la 32 Conferencia de Internacional de Cribado de Cáncer de Pulmón de IELCAP

Varios de los expertos presentes en el congreso.

El diagnostico precoz del cáncer de pulmón puede curar el 92%

Varios de los expertos presentes en el congreso.

CEDIDA
2
Actualizada 09/05/2015 a las 09:56
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El 80% de las personas diagnosticadas de cáncer de pulmón de forma precoz mediante un TAC de baja radiación permanecen libres de enfermedad a los 10 años del diagnóstico, y se consideran curadas el 92% de los que se les detectó un tumor en estadio 1, según refleja un estudio internacional en esta materia.

Expertos en el tema celebran desde este viernes la 32 Conferencia de Internacional de Cribado de Cáncer de Pulmón de IELCAP, organizada por la Clínica Universidad de Navarra, el primer centro español que participó en este estudio, del que ahora forman parte hospitales de todo el mundo entre ellos el Instituto Valenciano de Oncología.

Según precisa la Clínica en un comunicado, los primeros estudios sobre la eficacia de un TAC anual en población de riesgo para la detección temprana del cáncer de pulmón se iniciaron hace 15 años de la mano de un grupo internacional de centros investigadores, IELCAP, y a día de hoy ya se han estudiado más de 70.000 pacientes en centros de 9 países.
Los resultados del trabajo han alertado sobre la importancia de aplicar esta prueba diagnóstica (el escáner de baja radiación) de forma protocolizada para subvertir las cifras de mortalidad.
"Los datos de éxito han sido arrolladores: entre el 80 y el 85% de los tumores detectados con esta técnica se encontraron en el estadio 1 o fase inicial, cuando lo habitual es que el 85% de estos tumores sean hallados en los estadios 3 ó 4", precisa el centro.

Y añade que además, "más del 80% de los pacientes con cáncer de pulmón diagnosticado con su programa de detección precoz sigue vivo a los 10 años", explica Javier Zulueta, investigador principal del IELCAP en España.

Tras precisar que éste es el cáncer "más común" y de "peor pronóstico, con una mortalidad superior a la suma de fallecidos por cáncer de colon, páncreas y próstata.

Al respecto añade que constituye el 12,3% de todos los nuevos casos de cáncer, con 410.000 nuevos casos cada año en Europa y responsable de 350.000 muertes anuales, 20.000 de ellas en Eespaña.

Además, la supervivencia en cáncer de pulmón ofrece una de las tasas más bajas con un 15% a los 5 años de ser diagnosticados de la enfermedad, "muy por debajo del resto de tumores de mayor incidencia", indica Zulueta.

Una de las causas más importantes de esta elevada mortalidad es que el comienza a manifestar síntomas en estadios muy avanzados de la enfermedad, cuando ya no puede operarse y el tratamiento resulta efectivo en muy pocos casos.

Sin embargo David Yankelevitz, investigador principal del IELCAP asegura que "3 de cada 4 cánceres de pulmón detectados mediante un programa de cribado se curan" y si se aplica con periodicidad adecuada y sin interrupción, mediante un TAC de baja radiación, "la supervivencia podría ser del 100% de los pacientes diagnosticados".

De ahí que Zulueta, encargado de la organización del evento, considere necesario un cambio en la visión de la detección precoz del cáncer de pulmón, un cambio que ya están asumiendo las sociedades científicas españolas".

Y de hecho ha destacado que ya están "elaborando un documento de consenso para presentar al Ministerio de Sanidad con la intención de que exista una recomendación de los planes de cribado desde un punto de vista oficial".

Las sociedades que se han adherido e impulsan dicho documento son la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Enfermedades Respiratorias, la Sociedad Española de Radiología y la Sociedad Española de Cirugía Torácica, entre otras.

Para abordar estas cuestiones, la reunión científica inaugurada hoy contará durante tres días con sesiones impartidas por expertos internacionales en detección precoz de cáncer de pulmón así como por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra involucrados en el programa de Cribado de Cáncer de pulmón desde su comienzo en el año 2000.


  • RG
    (22/10/15 10:06)
    #2

    En Suiza han sacado un nuevo medicamento MPDL3280A; es un inhibidor del cancer del pulmon . Hospital universitario de Basilea. NO ESTA HOMOLOGADO pero con muy buenos resultados!

    Responder

  • RG
    (22/10/15 09:53)
    #1

    Muy interesante cancer del pulmon http://www.roche.com/med-cor-2015-05-14b-sp.pdf

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual